Los grandes vinos de la bodega de Villa Santa Maria


Publicado el 23 de Enero de 2023


Los grandes vinos de la bodega de Villa Santa Maria

Conversé con los socios propietarios de la bodega Villa de Santa Maria: Célia Pinotti Carbonari ( empresaria y arquitecta). Mario Augusto Carbonari (a empresario y encargado de la producción de vinos) y el consultor y periodista Marcelo Pereira ( encargado de la comunicación). La moderna bodega se ubica en el Valle de Baú, a 192 kilómetros de la Metrópolis de San Pablo, y produce vinos de vendimia de invierno. Estos vinos ya fueron premiados por Bruselas, y por la revista inglesa Decanter.

Autor: Guillermo César Gómez

La historia 

La historia de la bodega Villa Santa María comenzó como la de muchos emprendimientos familiares, que después de años en la gran ciudad buscan un lugar tranquilo en el interior para contemplar la naturaleza y descansar.  Así al llegar al valle de Baú el encanto por la naturaleza fue inmediato, además el lugar guardaba el recuerdo familiar, dado que  allí estaba el pasado de ellos, y fue un agradable redescubrimiento de sus raíces.

Entre 2000 y 2001 compraron un terreno y construyeron una casa. Entonces surgió la iniciativa de sembrar viñas de vitis viniferas, la idea era erguir en el futuro una bodega. El intento era muy ''sui generis'' y fundacional, ya que ese lugar no tenía historia como productor de vinos, y nadie lo había hecho en São Bento do Sapucaí.

Entonces, comenzaron de cero en el año 2004. La suerte fue que un grupo tenía el mismo sueño y  comenzó a plantar vitis viníferas en la Serra da Mantiqueira, con la propuesta de poda inversa, para obtener las uvas en invierno. Todos estaban muy entusiasmados y un año después, en 2005, empezaron a sembrar.

Asesorados por la especialista Murillo Albuquerque Regina, sembraron alrededor de 4.500 estacas de uva. Entre ellas, eligieron uvas bordelesas, que era su pasión: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Syrah.

Empezaron a conocer mejor el terroir terroir  y que era capaz de producir. Después de cinco años de intenso cuidado de las plantas, iniciaron el proceso de vinificación. El resultado que obtuvieron fue un vino de excelente calidad, acorde a los estándares del mercado. Era la confirmación de que estaban en el camino correcto. Concluyeron la etapa experimental y comenzaron un viñedo profesional.

Entre 2011/2012 plantaron otras 25.000 vides, y fueron 20 hectáreas en total. Este año presentaron las uvas Chardonnay y Sauvignon Blanc. Estas dos últimas plantas se han adaptado muy bien.

En 2018 ampliaron el viñedo, plantando otras 40.000 plantas, donde también comenzaron a plantar uva Viognier. Hoy hay un total de 60.000 vides, de las cuales 30.000 están en producción. La caminata hasta allí fue larga, pero muy compensadora.

Aprendieron que esta región es muy rica en clima, suelo. Las 90 hectáreas de la propiedad, incluyendo la parte social, representan no solo la increíble oportunidad de seguir una línea de vinos reconocidos internacionalmente, sino también el amor por la naturaleza y el encanto por la Serra da Mantiqueira.

El restaurante Villa's Bruschetteria  

El complejo ofrece degustación de vinos de Brandina y sirve a los turistas en elegantes  escenarios comidas ade alta gastronomia. Ademas tiene alojamiento en el restaurante Villa's Bruschetteria, tanto en el espacio Terrazzo como en el Jardín. Se  ofrece a los visitantes probar el Menú Gastronómico, experiencia que une la cocina italiana e internacional, presentando una variedad de platos sofisticados y creativos bajo la coordinación del chef Roque Souza. en un elegante e íntimo ambiente, allí se pueden degustar los vinos de Brandina, siempre acompañados de una buena platica, y una introducción a la enológia de la bodega. Toda producción, vale recordar, está sujeta a un rigor técnico. La Villa produce siete Variedades: Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Merlot, Syrah y Viognier


 Publicidad 


La filosofía y la bodega gourmet

La primera pregunta que nos debemos hacer es : ¿ Por qué es importante visitar esta bodega ? y la respuesta está en nuestra burbuja de conocimiento. Muchos consumidores amantes del vino reproducen  como acción espiritual y teórica ideas encontradas en los libros de enología de  hace 50 años atrás, donde se determina cuales son las regiones para hacer vinos. Esas páginas no solo han quedado desactualizadas, sino que producen una conciencia deformada y oscura, cuya falsedad reposa en un proceso de regresión de ocultamiento de  lo real. Por esta razón, muchas personas desconocen la nueva geografía del vino, es decir, los vinos de vendimias de invierno. Por otro lado, muchos reposan baja una falsa conciencia de entendimiento, determinando sin haberlo bebido al vino de invierno y juzgando a priori,  que es un vino malo, cuando en realidad los vinos gourmet de vendimia de invierno no solo son de altisima de calidad, sino que además en boca, tiene un estilo elegante, muchas veces descuidado por el vino industrial. El vino de la bodega Santa Maria, es un vino como pocos en el mundo y debería estar en las vinotecas de todo enófilo.

Los vinos

La carta de vinos de Brandina es robusta y calificada. La lista incluye Assemblage 2019 etiqueta blanca, Assemblage de etiqueta roja y negra, Assemblage Blanc , Sauvignon Blanc  Extra Brüt Chardonnay Espumante, Chardonnay , Moscato Vendimia Tardia y Rosé. Además de vinos, la tienda virtual ofrece sabrosos hidromieles, la bebida de los vikingos, tarros de miel, vinagre balsámico, jugo de uva blanca y jugo de uva tinta.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso