Bodega Abadía Retuerta


Publicado el 24 de Mayo de 2021


Bodega Abadía Retuerta

Viajes en globo, paseos en bicicleta y a caballo por espesos pinares, yoga entre viñedos históricos ... Inolvidables vivencias en torno al vino!!!

 

BODEGA ABADÍA RETUERTA

SARDÓN DE DUERO (VALLADOLID)

 

Nos trasladamos a la localidad vallisoletana de Sardón de Duero para recorrer Abadía Retuerta, el lugar donde nace una de las bodega más emblemáticas de Ribera del Duero, esta es Bodega Abadía Retuerta.

Para ello nos adentramos en una sinuosa carretera entre viñedos que nos guia hasta vislumbrar las históricas edificaciones de la magnífica Abadía de Santa María Retuerta, construida en el siglo XII y que representa una de las obras más importantes del románico de Valladolid.

 

Foto mundo del vino

 

De la mano de Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta, comenzamos un recorrido por este histórico lugar que pone en valor sus dos patrimonios heredados: el legado natural creado por el río Duero durante siglos y la herencia cultural e histórica que dejaron los monjes Premostratenses a través de su Abadía.

Iniciamos la visita recorriendo la parte cultural e histórica que atesoran los imponentes muros de esta Abadía y que, actualmente, engloban las distintas dependencias de su hotel de gran lujo considerado como el mejor hotel de España según Tripadvisor.

 

Foto mundo del vino

 

En este remanso de tranquilidad donde predomina la historia y se elaboraba vino desde sus inicios, en el siglo XII, visitamos una de las salas más antiguas del Monasterio, la Sala Capitular, en la que los monjes escuchaban las lecturas bíblicas hace tantos siglos. Un maravilloso reducto de historia entre esbeltas columnas desde el que divisamos el Jardín del Claustro.... un cuidado jardín donde se respiran las leyendas que desprenden sus muros ... mágico entorno para disfrutar de un vino !!!

 

Foto mundo del vino

 

Recorremos la Cueva de los Monjes, un antiguo almacén que alberga actualmente la colección privada de vinos de la bodega … un lugar con más de 8.500 botellas con todas las añadas de la finca y excepcionales vinos seleccionados de las mejores bodegas nacionales e internacionales que esperan ser disfrutados ...

 

Foto mundo del vino

 

Seguimos nuestra ruta por el Refectorio, el lugar en el que los monjes comían en este monasterio hace siglos, y que hoy alberga el restaurante con el mismo nombre en el que el chef Marc Segarra “captura y plasma su territorio”. Una fusión de la cocina creativa y vanguardista con el producto local y tradicional que nace y ofrece esta tierra a través de su huerto orgánico al borde del río Duero donde todo lo que nace se dirige directamente de la huerta a la mesa … un restaurante que ha sido galardonado con una Estrella Michelín y cuenta con estrella Verde y dos Soles Repsol.

 

Foto mundo del vino

 

Terminamos nuestro recorrido en la joya de la Abadía, una Iglesia románica con tres naves de bóveda donde podemos celebrar ceremonias religiosas, civiles y hasta cenas armonizadas con música.

 

Foto mundo del vino

 

Conocido el legado cultural e histórico de la Abadía de Santa María Retuerta nos disponemos a recorrer el patrimonio natural que ha creado el río Duero durante siglos en el entorno de esta abadía.

La finca consta de 700 hectáreas con un mosaico de tipos de suelos que ha sido dividida en 54 pagos diferenciados por esta diversidad de suelos y  variedades de uva.

 

Foto mundo del vino

 

Bordeamos el río Duero y cruzamos las antiguas vías del tren llegando a lo que denominan la “Cúpula natural del Duero”, una colosal y gigantesca encina con más de 350 años que representa la filosofía de la bodega: “guardar y respetar el tesoro heredado”.

 

Foto mundo del vino

 

Nuestra ruta transcurre observando las numerosas “casetas de aves” donde viven más de 130 especies diferentes entre piscinas naturales, encinas centenarias, bosques sostenibles y viñedos históricos. Este recorrido nos sorprende en cada paso y en cualquier momento se nos puede cruzar un conejo, un corzo, un jabalí ...  un paraíso de naturaleza viva!!!

 

Foto mundo del vino

 

Realizamos una parada obligatoria es su “viñedo histórico” para curiosear las plantas de Vitis Vinífera, el viñedo prefiloxérico y centenario del que han extraído y trasplantando su clon. Esta variedad aún no tiene nombre y con ella han elaborado un vino que saldrá al mercado en el año 2022 con limitadísima producción y para paladearlo únicamente en la finca de la abadía.

 

Foto mundo del vino

 

Seguidamente nos sumergimos en el proceso de elaboración de sus vinos de la mano de Alvaro Perez, responsable de Academia del Terruño, el proyecto formativo de la bodega.

La vinificación se realiza por separado para cada uno de sus 54 pagos y todo el trabajo se efectúa por gravedad como demuestran los depósitos elevados y su singular Sala de Crianza donde las barricas permanecen suspendidas en altos estantes. Sistema patentado por Pascal Delbeck, enólogo de la bodega, en el que en la panza de cada barrica se incorpora un dispositivo para poder separar las lías del vino y así, por gravedad, realizan los distintos trasiegos del vino...

 

Foto mundo del vino

 

Desde su amplia Sala de Cata degustamos esos vinos que muestran los distintos pagos de Abadía Retuerta.

LeDomaine Blanco 2019. Un Sauvignon Blanc creado por “azar” al descubrir algunas cepas de uva blanca entre un viejo viñedo de Merlot. Se trata de un vino untuoso y con mucha estructura, envejecido en barrica nueva y usada entre 5 y 7 meses con aromas a flores blancas y notas ahumadas.

Selección Especial 2017. El estandarte de la bodega que integra una selección de los mejores vinos de cada añada procedentes de los distintos pagos. Su coupage de Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon protagonizado por la fruta negra con toques mentolados y notas de monte bajo.

 

Foto mundo del vino

 

Pago Garduña 2016. El singular comportamiento de la variedad Syrah en el Pago Garduña de suelo calcáreo proporciona sensaciones aterciopeladas en boca protagonizado por la fruta negra y toques especiados.

Pago Valdebellón 2015. La variedad Cabernet Sauvignon y el Pago Valdebellón, el pago con más altitud de la finca, con un envejecimiento de 18 meses en barrica usada y nueva aportan notas a fruta más madura con pinceladas minerales.

Pago Negraleda 2015. La variedad Tempranillo puro del Duero nacida en el pago con menos altitud de la finca y en un terreno muy arenoso crea, quizás, el vino más representativo de la zona. Muy elegante y sedoso donde los toques de regaliz envuelven a una fruta roja muy confitada.

Petit Verdot. Un vino singular de esta variedad muy intenso tanto en nariz como en boca. Una joya enológica que perfuma el paladar con 24 meses en barrica protagonizado por la fruta negra confitada con toques de regaliz y torrefactos.

 

Foto mundo del vino

 

Terminamos nuestra visita conociendo el amplio abanico de vivencias que nos ofrece este entorno histórico y natural de Abadía Retuerta teniendo como hilo conductor a sus vinos.

Un conjunto de experiencias que, como Enrique Valero me comenta, buscan emocionar, sorprender y apasionar en cada espacio y en cada rincón de la finca … paseos en bicicleta bordeando sus viñedos … recorridos a caballo atravesando espesos pinares replantados ... viajes en globo divisando los viñedos históricos y las encinas centenarias ... yoga entre cepas ... el Spa Sommelier que combina los vinos de la bodega con la medicina tradicional tibetana … plantaciones de flores de lavanda para que nuestro olfato nos lleve a crear nuestro perfume particular … y cualquier vivencia personalizada que nuestra imaginación pueda llegar a diseñar.

 

Foto mundo del vino

 

Ha sido un enorme placer recorrer este lugar y descubrir todo lo que su naturaleza y cultura nos ofrece.

Muchas gracias a Enrique Valero y Alvaro Pérez por esta estupenda jornada y desde aquí, os animo a visitar y disfrutar de las innumerables vivencias que ofrece este mágico lugar teniendo como hilo conductor el vino …. seguro que os asombrará!!!

 

 

Foto mundo del vino




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso