Bodegas Aalto, la expresión del terroir de Ribera del Duero


Publicado el 06 de Mayo de 2024


Bodegas Aalto, la expresión del terroir de Ribera del Duero

Bodegas Aalto, embotellando la pureza del terroir de Ribera del Duero

 

BODEGA AALTO, LA EXPRESIÓN DEL TERROIR DE RIBERA DEL DUERO

OLIVARES DE DUERO (VALLADOLID)

 

Visito Bodegas Aalto, una de las bodegas más reconocidas tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Su historia comienza en el año 1999 cuando dos grandes profesionales del mundo del vino, Mariano García y Javier Zaccagnini, unen sus sinergias con el objetivo primordial y esencial de “capturar la pureza del terroir de Ribera del Duero elaborando vinos de alta calidad”

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Actualmente, y tras la partida de Javier Zaccagnini, Mariano García como director técnico y Eduardo Ferrin, director general, siguen manteniendo el propósito original del proyecto. 

Para descubrir la diversidad y complejidad del terroir de Ribera del Duero nos desplazamos a la localidad vallisoletana de Quintanilla de Duero donde se encuentra Bodegas Aalto.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Enclavada en uno de los pintorescos paisajes de esta región vinícola, su estructura ha sido diseñada por el prestigioso arquitecto Jesús Manzanares integrándose  en el entorno mediante un diseño modernista carente de ostentación y donde los detalles minimalistas, funcionales y elegantes predominan tanto en su arquitectura como en su decoración.

Este lugar te anima al relax y a disfrutar de la naturaleza con sus amplios espacios donde la luminosidad, el color blanco y las paredes de cristal nos permiten admirar el mágico paraje natural que nos rodea entre viñedos.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Antes de adentrarnos en este “chateau transparente” nos dirigimos en compañía de Antonio Moral, enólogo de la bodega, a pisar y conocer los diferentes terroir de Ribera del Duero que marcan la personalidad de sus vinos protagonizados por su uva reina: La Tinto Fino.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Sus cultivos se diversifican en más de 200 pequeñas parcelas ubicadas en nueve municipios diferentes y cada uno de ellos entrega su marcada personalidad al vino.

Los aportes que ofrecen las cepas de Tinto Fino de Quintanilla de Arriba con suelos calcáreos, las suaves laderas de arcilla de La Aguilera, la orientación sur entre encinares de Fresnillo, los suelos formados por materiales que han transportado las corrientes de agua de Valbuena de Duero, el suelo pedregoso de Moradillo, el terreno arenoso de Baños de Valdearados, los colores rojizos del arcilloso terruño de Piñel de Abajo y los suelos de grava de La Horra y Roa los pude apreciar más tarde a través de sus distintas vinificaciones.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Regresando de nuevo a la bodega y desde su amplia terraza observamos las viñas de las variedades blancas Verdejo y Godello que aportan sus personales matices a su Aalto Blanco de Parcela Fuente de las Hontanillas y que tuve el placer de catar.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Este vino protagonizado por la variedad Verdejo procedente de la parcela de Fuente de las Hontanillas se enriquece con los matices que aportan las variedades blancas Godello y Albillo Mayor con un excepcional resultado que nos muestra notas de fruta blanca y pinceladas cítricas de piel de naranja.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Entre paredes de cristal observamos el coqueto jardín de estilo japonés que representa el eje central de los diferentes niveles de la bodega para que su arquitectura permita trabajar por gravedad y no altere las propiedades naturales de los racimos que reciben del viñedo.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

La zona subterránea nos adentra en la cata de sus vinos directamente desde las barricas para vivir una experiencia sensorial donde exploramos el carácter de cada terruño y la personalidad que adquiere una misma variedad dependiendo de las características de la viña.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Dentro de este abanico de matices que proporcionan sus suelos catamos las diferentes añadas que todavía permanecen en barrica. Fue un placer descubrir las peculiaridades de la añada 2023 por la climatología ligeramente más alta de lo habitual, de la añada 2022 con temperaturas extremas y una fuerte sequía y la influencia en la añada 2021 de la borrasca Filomena y las temperaturas excepcionalmente altas en primavera.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

A esta riqueza de contrastes se añaden los diferentes aportes que adquiere cada uno de estos vinos dependiendo del tipo de barrica y sus diferentes tostados donde se afina y envejece.

Esta amplia diversidad de matices, aromas, texturas y sabores se fusionan y crean todo un engranaje de sensaciones en sus dos únicas elaboraciones tintas que comercializan: Aalto y Aalto PS.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Aalto envejece en barrica aproximadamente durante 16 meses dependiendo de lo que requiera cada añada y es un vino fresco y elegante en nariz, con volumen y estructura en boca y con un persistente recuerdo a frutos rojos maduros mezclado con especias y toques de regaliz.

Aalto PS, su buque insignia elaborado únicamente en añadas excelentes, nace en viñedos seleccionados con más de 70 años y adquiere una magnífica complejidad aromática e intensidad durante su afinamiento en los 18 meses que permanece en barrica nueva de roble francés.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nuestra visita finalizó en su elegante “Santuario” donde caté y disfruté de las añadas que han elaborado desde sus inicios y aprecié las singularidades de cada vendimia de Ribera del Duero a través de sus vinos.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Desde aquí agradezco a Antonio la magnífica oportunidad de conocer mucho más a fondo la diversidad de terruños de Ribera del Duero y la versatilidad que ofrece su uva reina: la Tinto Fino o Tempranillo.

 

 

Foto mundo del vino


 

 




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso