Bodega Amaren


Publicado el 19 de Noviembre de 2019


Bodega Amaren

Un pequeño Chateau en la Rioja Alavesa, su calado cavado a cincel del siglo XVI, viejos viñedos algunos de ellos prefiloxéricos y 28 antiguos depósitos de hormigón se encargan de crear unos vinos en homenaje a "la madre".

 

BODEGA AMAREN

SAMANIEGO (RIOJA ALAVESA)

 

Foto mundo del vino

Bodega Amaren se ubica en la localidad alavesa de Samaniego. Una bodega perteneciente a la Familia Luis Cañas que refleja la tradición vitivinícola de la Rioja Alavesa con tantos siglos de historia.

Amaren, que significa en euskera “de la madre” fue creada para elaborar vinos singulares en homenaje a Ángeles, esposa de Luis Cañas. Todo un reconocimiento creado por su hijo Juan Luis, actual dirigente de la bodega, al importante papel que desarrolló su madre en la bodega y en la familia.

 

Foto mundo del vino

 

Amaren, el vino más personal de la bodega que nació en 1995 como homenaje a Ángeles, fue el primer vino pensado y elaborado por Bodegas Luis Cañas para plasmar el terruño de la Rioja Alavesa fusionando la esencia de sus viejos viñedos con una elaboración innovadora en depósitos de hormigón.  Una historia que culminó en 2014 cuando Amaren se independizó y se convirtió en bodega propia.

Un sueño creado en una antigua bodega con encanto cuya arquitectura externa se asemeja a un Chateau francés y guarda en su interior un calado cavado a cincel del siglo XVI que Luis Cañas, casualmente, conoció trabajando en ella como peón de la construcción muchos años atrás.

 

Foto mundo del vino

 

Nuestra visita se inicia con Juan Luis Cañas entre los 28 antiguos depósitos de hormigón que han sido preparados para elaborar actualmente su línea de vinos con viñedos seleccionados muy viejos, algunos prefiloxéricos, y suelos muy rústicos.

Una bodega en la que sus suelos de loza indiana traídos de Sevilla de una antigua edificación, las antiguas lámparas que lo adornan y los techos de madera que siguen conservando las vigas originales que han tenido que ser saneadas, nos recuerdan que estamos en un lugar histórico.

 

Foto mundo del vino

 

Entre viejos aperos rescatados de antiguos castillos y perfectamente restaurados nos vamos mimetizando con el encanto que desprende el lugar. Desde el centro de la planta alta, observamos los viejos depósitos en una decoración minimalista donde cada detalle está en perfecta armonía con el entorno.

El calado del siglo XVI y las antiguas bocas de los depósitos de la zona subterránea nos trasladan a tiempos remotos entre arcaicas bombas de vino y despalilladoras de mediados del siglo XX. Todo ello en perfecto estado de conservación.

 

Foto mundo del vino

 

Un calado picado a mano que tuvo que ser concienzudamente saneado debido a su estado de abandono y en el que actualmente envejecen sus vinos en barricas.

 

Foto mundo del vino

 

Recorrido este reducto de historia nos trasladamos a la Sala de Catas. Entre pinturas creadas sobre yeso que representan las distintas etapas de la elaboración del vino y las postales naturales a la Iglesia de Samaniego y a Sierra Cantabria que nos brindan los grandes ventanales nos disponemos a catar sus vinos que, como ellos mismos dicen, "tenemos que dejar que nos sorprendan y nos deleiten".

 

Foto mundo del vino

 

Unos vinos elaborados únicamente en cemento, piedra y madera para reflejar la esencia de Amaren. 

Nota de Cata:

Amaren Blanco Fermentado en Barrica 2016. Un Viura con Malvasía muy gastronómico de fruta compotada con notas cítricas y minerales.

Amaren Malvasía. Unas cepas de Malvasía centenarias de la finca El Pomal crean este vino de edición limitada criado sobre lías que le aporta matices cremosos con suaves notas de corteza de limón y flores silvestres.

Amaren Crianza. Viñas de 35 años de Tempranillo y Garnacha y una crianza en barrica durante 12 meses crean un vino fino y elegante con aromas a fruta roja madura, toques balsámicos y notas de tabaco.

Ángeles de Amaren. Tempranillo con toque de Graciano de viñedos de más de 45 años envejecido 16 meses en barricas nuevas. Un vino intenso aromáticamente donde la fruta compotada con toques lácteos son los protagonistas.

Amaren Garnacha. Finca Vallondo, una sola finca con una sola hectárea de viñedo de Garnacha con más de 60 años es la encargada de elaborar este vino elegante y sedoso en boca donde sobresale la fruta roja y negra muy madura y toques especiados... me encantó !!!

Amaren 60. Un monovarietal de Tempranillo con más de 60 años fermentado en tinas y envejecido en barrica nueva de roble francés durante 18 meses. Un vino aterciopelado sobresaliendo la fruta negra con notas minerales y de regaliz.

 

Foto mundo del vino

 

Todo un placer haber conocido este reducto de historia donde el pequeño Chateau y su calado del siglo XVI, los viejos viñedos algunos de ellos prefiloxéricos y 28 antiguos depósitos de hormigón se encargan para crear sus grandes vinos. Gran homenaje a Ángeles !!!

 

Foto mundo del vino

 

 

 

Foto mundo del vino





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso