Bodega Matarromera


Publicado el 21 de Octubre de 2020


Bodega Matarromera

Ideada y creada con el objetivo de elaborar el mejor vino del mundo y que ya en su primera añada consiguió la Gran Medalla de Oro. ¡Descúbrela!

 

 

BODEGA MATARROMERA

VALBUENA DE DUERO (VALLADOLID)

 

Nos desplazamos a Valbuena de Duero, situada en el corazón de la Ribera del Duero, zona de indiscutible tradición vitivinícola y cuyo nombre derivado del “valle bueno” del Duero nos anticipa su ubicación privilegiada.

Valbuena de Duero pertenece a la afamada “Milla de Oro” de apenas 15 kilómetros (entre Peñafiel y Tudela del Duero) donde se concentran algunas de las bodegas más prestigiosas de España.

Visitamos Matarromera, la bodega de renombre nacional e internacional cuyo lema: excelencia, distinción y elegancia se aprecia desde el primer momento.

 

Foto mundo del vino

 

Bodegas Matarromera supondría en el año 1988 el origen de lo que más tarde se convertiría en Bodegas Familiares Matarromera, el grupo bodeguero fundado por Carlos Moro que actualmente cuenta con diez bodegas enclavadas en distintas zonas vitivinícolas españolas. Matarromera, desde sus inicios, estuvo ideada y construida con el objetivo de elaborar el mejor vino del mundo

 

Un terreno donado por los padres de Carlos situado en el Valle del Duero, el enclave privilegiado del término municipal de Valbuena de Duero con destacadas cualidades naturales y paisajísticas, fue el lugar idóneo para el inicio de su proyecto.

 

Foto mundo del vino

 

Al sumergirnos en este paraje único entre olivares y viñedos bordeados por pinares frente al río Duero, lo primero que observamos es la escenificación de la “Esencia Matarromera” en su elegante Jardín de Variedades. En él, cuatro fuentes nos guían por sus simulados caudales a cada una de las cuatro variedades de uva con las que elaboran y en su trayecto vamos descubriendo los valores sobre los que se sustenta Bodegas Familiares Matarromera hasta llegar a cada una de las cepas que representan el nacimiento de sus vinos.

Esta Esencia Matarromera es lo que han querido seguir transmitiendo en la actual ampliación que han llevado a cabo recientemente.

 

Foto mundo del vino

 

Desde sus inicios se apostó por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente siendo pionera en técnicas de energía alternativa y por las que ha recibido numerosos galardonades como la Medalla al Mérito Turístico de Sostenibilidad y Calidad o el Premio Europeo de Medio Ambiente de la Fundación Entorno.

Su proyecto de sostenibilidad “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra” se basa en la disminución de la dependencia energética y la producción ecológica. Así lo demuestran las placas solares bifaciales que captan la energía por arriba y por abajo revirtiendo la energía sobrante a compañías eléctricas o el sistema de aljibes que recoge el agua de la lluvia de forma natural.

Nos disponemos a recorrer Matarromera de la mano de su fundador Carlos Moro y Roberto Sanz, director de comunicación, en un ambiente en el que cada elemento que la compone no está por casualidad sino que tiene un sentido pasional hacia este terruño que vio nacer y crecer a la familia de Carlos durante generaciones.

 

Foto mundo del vino

 

Su arquitectura guarda la tradicional estética castellana con elementos de piedra, ladrillo, madera y metal. En la actual ampliación se le ha añadido un segundo edificio que respeta la misma fisonomía que el edificio original construido en 1993. Edificación que ha sido creada desde sus inicios en tres niveles para trabajar por gravedad al amparo de las montañas que protegen la zona norte. Esta situación permite que las temperaturas frías y constantes que necesitan las naves semienterradas donde envejecen sus vinos sean más fáciles de mantener. Por el contrario, las zonas sociales están ubicadas en la zona sur para recibir los rayos del sol a través de grandes ventanales.

En resumen, una bodega mimada y protegida de forma sostenible consiguiendo con ello un ahorro de energía de forma natural. Filosofía que preserva la esencia del pasado pero apostando por el futuro a través del respeto al medio ambiente y la innovación.

 

Foto mundo del vino

 

Nos adentramos en El Legado, el edificio histórico que representa el origen de Bodegas Familiares Matarromera. En una primera sala descubrimos la historia de la bodega a través de grandes fotografías familiares colocadas en tradicionales portones de madera. Un homenaje a la herencia recibida de sus antepasados que durante siglos cultivaban las cepas de la uva reina de Ribera del Duero: La Tempranillo,  variedad que tuvimos el placer de observar en plena vendimia.

Sus racimos seleccionados manualmente desde las cepas y recogidos en pequeñas cajas, después de haber permanecido la noche anterior en la cámara de frío condensando sus aromas y una vez despalillados, pasarán por una máquina de selección en la que una lente óptica escogerá únicamente las uvas que cumplan con el tamaño y condiciones de maduración configuradas ... la más alta tecnología al servicio de la mejor calidad de uva.

 

Foto mundo del vino

 

Seguimos nuestro recorrido por las coquetas estancias donde podemos disfrutar de sus vinos en diferentes espacios ofreciéndonos cada uno de ellos una experiencia diferente.

Una elegante Sacristía donde se conservan las añadas de Matarromera desde sus inicios. El Rincón del Vino que fusiona la cultura y el vino a través de su Espacio Insignes de las Letras. Un espacio que homenajea a las personas insignes que han visitado la bodega y armoniza la literatura con el vino divisando el mar de barricas que nos bordea y las postales naturales que nos ofrece el entorno desde su ventanal. Una diversidad de barricas seleccionadas cuidadosamente de las mejores tonelerías para la elaboración de cada vino.

 

Foto mundo del vino

 

Otro de los rincones mágicos de la bodega es la Sala de Históricos de Matarromera. Un espacio situado en la planta superior en el que la terraza y los grandes ventanales frente a los viñedos y pinares que rodean el río Duero nos invitan a disfrutar de sus históricas añadas. Un ambiente idílico de relax y naturaleza en el que podemos paladear las joyas enológicas de Matarromera desde sus inicios en 1994.

 

Foto mundo del vino

 

Unos inicios que en su primera añada obtuvieron el Premio al Mejor Vino del Mundo con Matarromera 1994, galardonado con la Gran Medalla de Oro en el International Wine Competition. Desde entonces la bodega ha seguido una trayectoria de éxito y prestigio que lleva cosechando hasta nuestros días.

 

Foto mundo del vino

 

Ejemplo de ello es Matarromera Prestigio 2013, el vino elaborado únicamente en añadas excelentes que obtuvo la Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles. Su peculiar crianza de nueves meses en barrica de roble francés y posteriormente otros nueve meses en barrica de roble americano le confieren un amplio abanico de matices sobre una fruta negra muy madura y algo golosa.

Matarromera Pago de las Solanas 2010 es otra de las joyas enológicas elaborado con las mejores uvas seleccionadas del pago que lleva su nombre. Un vino sedoso y elegante que envejece durante veintiún meses en barrica de roble francés.

 

Foto mundo del vino

 

Matarromera Crianza es el estandarte y seña de identidad de la bodega protagonizado por la fruta negra madura. Vino intenso con ligeros matices especiados y cacaos por el envejecimiento en barrica de roble francés durante doce meses.

En Matarromera Reserva se aprecia la fruta negra más compotada con pinceladas balsámicos y suaves tonos a torrefactos y regaliz por su crianza de dieciocho meses en barrica.

 

Tuvimos la oportunidad de catar en primicia Matarromera Esencia la "esencia vinícola" que integra las añadas excelentes de Matarromera. Una limitadisima producción que pronto saldrá al mercado de apenas 900 botellas numeradas que, como Carlos comenta, es "un homenaje a todo lo que hemos sido y a todo lo que seremos, porque para poder entender el futuro debemos haber aprendido de nuestro pasado".

Un vino muy complejo con un amplio abanico de matices en el que se entremezclan las frutas rojas compotadas con notas de vainilla, especiadas, cueros, mieles ....  todo un lujo poder disfrutar de esta "esencia" que atesora años de sabiduría.

 

Foto mundo del vino

 

Desde aquí os animo a visitar esta bodega en el corazón de la Milla de Oro de Ribera del Duero y disfrutar de este magnífico paraje donde la naturaleza nos ofrece una visión de 360 grados entre olivares, viñedos y pinares. Mi agradecimiento a Carlos Moro y Roberto Sanz por hacerme partícipe de la Esencia Matarromera disfrutando y paladeando unos vinos que capturan y embotellan este paisaje.

 

 

Foto mundo del vino





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso