Bodega Pepe Mendoza Casa Agrícola


Publicado el 11 de Agosto de 2020


Bodega Pepe Mendoza Casa Agrícola

La autenticidad del terruño de Alicante a través de Pepe Mendoza Casa Agrícola. Vinos creados escuchando al viñedo, apostando por los cuidados naturales y embotellando la pureza del paisaje que expresan las variedades mediterráneas y autóctonas alicantinas.

 

BODEGA PEPE MENDOZA CASA AGRÍCOLA

PARTIDA PLA DE LLÍBER (ALICANTE)

 

Se denomina a Alicante “Ciudad de la Luz” por el brillo especial de sus cielos. Una ciudad con un clima privilegiado de agradables temperaturas y maravillosas playas de arena fina conocida por su afamada y saludable gastronomía mediterránea y por supuesto ... sus vinos.

Vinos caracterizados por un singular clima mediterráneo con viñedos a poca altitud del nivel del mar y una amplia diversidad de microclimas, tipos de suelos y variedades.

 

Foto mundo del vino

 

Una historia vitivinícola que se remonta a los íberos los cuales elaboraban vino para consumo familiar y que tuvo su apogeo en el siglo XIX cuando el cultivo de la vid se generalizó en toda la provincia.

Actualmente los vinos alicantinos gozan de gran prestigio nacional e internacional gracias a viticultores y enólogos que han recogido el legado recibido elaborando vinos que reflejan la pureza de su terruño. Uno de sus grandes impulsores es Pepe Mendoza, todo un referente en la viticultura y enología alicantina.

Pepe Mendoza, viticultor apasionado que ama la naturaleza y escucha al viñedo, transmite esa pasión que siente al terruño mediterráneo que le vio nacer cuando te explica su labor. Un entusiasmo que te atrapa y doy fe de ello desde hace más de 25 años cuando le conocí como enólogo de Enrique Mendoza, la bodega familiar situada en Alfaz del Pí pionera en la elaboración de vinos de calidad en Alicante.

Esa pasión al terruño alicantino y a la pureza mediterránea le ha llevado a crear, junto a su mujer Pepa Agulló, su proyecto más libre, intimo y personal: Casa Agrícola.

 

 

Foto mundo del vino

 

Proyecto que comenzó a vislumbrar al regresar de un viaje a Georgia hace más de diez años en el que descubrió un mundo nuevo de elaboraciones en ánforas y tinajas de barro. Esto le llevó a apasionarse por los vinos naturales que expresan autenticidad sin encorsetamientos, interpretando las características y peculiaridades de cada añada, el comportamiento de su climatología … como él mismo dice, una forma de elaborar que transmite la sensibilidad en el vino realizando una lectura del campo, estudiando sus diferentes parcelas e interpretando lo que la naturaleza ha querido plasmar en cada añada.

 

Foto mundo del vino

 

Más tarde terminó de fraguar su proyecto cuando, buscando depósitos de cemento para sus nuevas elaboraciones, descubrió Finca de Abargues en Pla de Llíber en la región alicantina de la Marina Alta. Zona vitivinícola desde el siglo VIII o IX a.C. que conserva innumerables vestigios arqueológicos por su ocupación primeramente de los romanos y posteriormente de los árabes.

Diez hectáreas de viejos viñedos a partir de 40 años de variedades autóctonas o de origen mediterráneo que enamoraron a Pepe y supusieron el pistoletazo de salida para su nuevo proyecto en el año 2015.

Actualmente sus 15 hectáreas de viñedo se sitúan en las zonas vitivinícolas de Alto Vinalopó y Marina Alta. Con variedades de perfil mediterráneo elaboran vinos de manera artesanal en ánforas de barro y cortas crianzas que se caracterizan por su marcado terruño al estar fermentados con racimos enteros y escasa o nula crianza en madera.

 

Foto mundo del vino

 

Comenzamos a recorrer Finca de Abargues con Pepe Mendoza. Paseando por sus viñedos tenemos la sensación de habernos retrotraído en el tiempo y vagar por un pasado remoto entre viejas viñas situadas en antiguos bancales y salvaguardadas por la Sierra de Bernia.

Los ancestrales caminos moriscos nos dirigen entre vegetación silvestre y aroma a jaras por las terrazas o bancales de piedra a distintas alturas construidas a mano por los árabes hace siglos. Estos bancales además de atesorar viejas cepas de variedades de origen mediterráneo guardan una auténtica joya: nueve hectáreas de viñedo que componen la mayor extensión de Giró, una uva muy unida históricamente a las tierras moriscas de Alicante y conocida también con los nombres de Garnacha Tintorera o Alicante Bouschet.

Pepe explica la filosofía que lleva a cabo en el viñedo para crear sus Vinos de Autor. En ella predominan cuatro grandes pilares para conseguir que las plantas tengan el mejor potencial con la mínima intervención:

variedades autóctonas, viticultura en secano, agricultura ecológica y racimos que aporten gran capacidad de guarda.

 

Foto mundo del vino

 

Cepas cuidadas de forma natural bajo pautas ecológicas y sin apenas intervención, con variedades autóctonas o de perfil mediterráneo como la Moscatel, Merseguera, Monastrell, Giró … para conseguir, como el mismo expresa, el frescor y la armonía de la uva en el viñedo.

Frescor que se consigue quitando racimos en la cepa, adecuando los trabajos en viñedo al esfuerzo que necesita la planta para alimentar únicamente lo necesario a sus racimos, dividiendo esos viñedos por su potencial … con ello conseguirá una uva con mucha acidez de forma natural y su perfil aromático será el resultado únicamente de la fotosíntesis.

 

Foto mundo del vino

 

Después de recorrer estos viñedos entre siglos de historia, nos dirigimos a la antigua bodega de estructura árabe en la que se elaboraba vino desde 1900 en depósitos de cemento bajo tierra.

Un riurau, la arquitectura rural árabe típica de la comarca alicantina de la Marina Alta utilizada antiguamente para secar la pasa y que aún conserva en sus amplias arquerías las tejas labradas hace más de 500 años por el morisco que la diseñó, es el lugar idóneo para disfrutar de la pureza del mediterráneo a través de los vinos de Casa Agrícola.

 

Foto mundo del vino

 

Comenzamos la cata con sus “vinos de paisaje” donde Casa Agrícola Blanco mayoritariamente de Moscatel y con algo de Macabeo y Airén criado sobre lías expresa un mundo floral en el que sobresale el jazmín y la flor de azahar.

En su Casa Agrícola Tinto, un coupage de Monastrell, Syrah y Giró, descubrimos intensos aromas de monte bajo, resinas de los pinares cercanos y plantas silvestres como la jara y el romero.

Casa Agrícola Pureza 2019. Un blanco con alma de tinto elaborado con cepas de Moscatel plantadas en 1943. Una crianza de seis meses en ánfora de barro le confiere toques golosos con ligeras pinceladas salinas y minerales sobresaliendo los frutos secos como la avellana y la almendra. Su maravillosa acidez le augura una larga vida.

 

Foto mundo del vino

 

El Veneno. Uno de sus vinos top que procede de la parcela que lleva el mismo nombre. Un monovarietal de Monastrell cuya fermentación en pequeñas tinas con mucho racimo entero y la crianza en grandes barricas de roble francés de 500 litros respetan su carácter frutal armonizado por aromas a pino, plantas aromáticas y silvestres con toques minerales.

También tuvimos el placer de catar algunas de sus microvinificaciones de vinos singulares y artísticos de pequeña producción:

Blanc Brisat 2018. Un vino gastronómico de Moscatel Romano macerado varios días con sus pieles y criado durante 6 meses en ánfora de barro que le aportan toques de manzana y pétalos de rosa perfumando el paladar.

Giró-Gironet 2019. Maravilloso coupage de las variedades Giró y Gironet (también llamada Garnacha Tinta) en zona de matorrales en el que la Giró aporta color y la Gironet proporciona delicadeza. Una elaboración en ánfora con un mes con velo de flor da como resultado un vino muy delicado y floral en el que sobresalen las violetas.

Giró de Abargues. Un monovarietal de cepas seleccionadas de la emblemática Giró, que saldrá próximamente al mercado, envejecido en barrica de roble francés durante 12 meses. Fruta, notas florales y de monte bajo, suaves vainillas … Alicante en una copa de vino !!!

 

Foto mundo del vino

 

Solo me queda dar la enhorabuena a Pepe Mendoza y Pepa Agulló por su nuevo proyecto. Pepe, te felicito por seguir apasionándome después de tantos años con esos vinos mediterráneos que transmiten sensibilidad y “tienen neuronas en la botella para enamorar y emocionar”.

 

Foto mundo del vino

 

 

 

 

Foto mundo del vino

 





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso