Bodega Quinta de Lemos, patrimonio vitícola portugués del Valle del Dao


Publicado el 18 de Diciembre de 2023


Bodega Quinta de Lemos, patrimonio vitícola portugués del Valle del Dao

Recorremos el patrimonio vitícola portugués del Valle del Dao, ¿nos acompañas?

 

BODEGA QUINTA DE LEMOS, PATRIMONIO VITÍCOLA PORTUGUÉS DEL VALLE DEL DAO

VISEU (PORTUGAL)

 

 

Cruzamos fronteras para desplazarnos a nuestro país vecino y descubrir Quinta de Lemos, una de las bodegas portuguesas más excepcionales del Valle del Dao. Esta región, considerada la zona vitivinícola portuguesa más antigua del país, se extiende por montañas y valles protegidos por cuatro importantes zonas montañosas: Sierra de Estrela, Sierra do Bucaco, Sierra do Caramulo y Sierra da Nave.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Quinta de Lemos se ubica concretamente en Viseu, localidad que goza de un rico patrimonio monumental con numerosas casas solariegas entre viñedos y que es llamada popularmente la “Borgoña portuguesa” por sus excepcionales suelos graníticos y singular climatología que ayudan a producir vinos tintos de gran elegancia, frescura y riqueza aromática,

Visitamos su pequeño paraíso de viñedos bordeados por el río Paiva y rodeados de montañas, extensos pinares, espesos olivares y una gran diversidad de plantas silvestres en compañía de Manuel de Lemos, nieto del fundador y propietario de la bodega: Celso de Lemos.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Celso de Lemos, reconocido empresario de la industria textil en todo el mundo, tiene una marcada preocupación por la calidad del producto que elabora. Su madre era costurera y cosía ropa para vender en mercados y por ello, sus inicios profesionales le llevaron a viajar por todo el mundo buscando las mejores fibras para crear sus productos textiles optando finalmente por el algodón egipcio cuya fibra es mucho más resistente, cómoda, dura y siete veces más fina que un pelo. Hoy en día sus productos textiles son demandados por los mejores hoteles del mundo y por famosos personajes de todos los ámbitos.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

El cariño por sus raíces, la excelencia y el buen vino le llevaron años más tardes a embarcarse en esta aventura de elaborar vinos portugueses de gran calidad con uvas autóctonas que expresasen la autenticidad de este Valle del Dao.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Adquirió una finca de 10 hectáreas arrancando todo el viñedo existente y plantando variedades tintas portuguesas seleccionadas y estudiadas para esta región como la Alfrocheiro, Jaén, Touriga-Nacional y Tinta-Roriz. Posteriormente añadiría la Encruzado, uva blanca portuguesa.

Actualmente Quinta de Lemos cuenta con más de 50 hectáreas de terreno en las que 25 son de viñedos y siete de olivares de distintas variedades con las que elaboran su propio aceite.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En este maravilloso paisaje visitamos sus viñas bordeadas por rosales de diferentes colores que además de crear una postal natural magnífica sirven de detectores de plagas sorprendiéndome la gran densidad de cepas por hectárea. Con ello provocan el estrés de la planta y así genera menos cantidad de racimos pero más calidad y concentración.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Finalizado el aclarado de racimos, sus vendimias se realizan en dos fases. Primeramente recogen el setenta por ciento de los racimos de cada cepa para elaborar los vinos más frescos y un mes después aproximadamente vendimiarán los racimos restantes más cercanos al tronco de la vid. Con estos racimos más maduros crearán sus vinos de alta gama.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Curiosamente en el año 2015 crearon unos lagares de piedra para fermentar los vinos. Su enólogo Hugo Chaves, comprobó que al tener estos lagares más superficie y gran parte del mosto en contacto con los hollejos, estos fermentan mejor y aportan una mayor elegancia a sus vinos.

Recién vendimiados los racimos destinados para sus vinos de alta gama entrarán en estos lagares con raspón y serán pisados manualmente permaneciendo aquí hasta finalizar su fermentación alcohólica. En este proceso el líquido que va soltando lo llevarán a un máquina de frío y lo devolverán al lagar hasta el momento de realizar el prensado.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Posteriormente el envejecimiento mínimo de estos vinos será de dos años en barrica o grandes tinos, un año en depósito de acero inoxidable y un reposo de cuatro o cinco años en botella para que termine de perfilarse antes de salir al mercado. Por ello, hasta el año 2022 no hemos podido disfrutar del primer vino que elaboraron en estos nuevos lagares construidos en 2015.

El lema de Celso “la búsqueda de lo exquisito ofreciendo excelencia para llegar a la perfección” se percibe en cada rincón de la finca y en todos los detalles de la bodega.

La cava subterránea donde envejecen los vinos ha sido excavada a 30 metros de profundidad horadando y quitando toneladas de piedra. Esta curiosa sala de envejecimiento está rodeada de las gigantescas rocas graníticas que hubo que romper con dinamita y que, junto a su profundidad, aportan temperatura constante de forma natural.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Desde la Sala de Catas acristalada con vistas a los viñedos y al idílico entorno natural entre espesa vegetación catamos su amplia gama de vinos que reflejan las raíces portuguesas a través de variedades autóctonas homenajeando sus vinos de alta gama a las mujeres de la familia.

El logotipo de sus etiquetas siempre está asociado al número cuatro reflejando una flor de cuatro lunas crecientes que marcan la totalidad del ciclo temporal, las cuatro cadenas montañosas que protegen la finca, las cuatro variedades autóctonas tintas con las que elaboran y finalmente sus cuatro valores familiares: “Humanidad, Simplicidad, Visión y Participación.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Geraldine Blanco. Espumoso elaborado con el método “champenoise” y monovarietal de la variedad Encruzado que aporta intensos matices y longevidad. Un vino muy gastronómico de aromas florales y notas cítricas.

Dona Paulette su monovarietal blanco también de la variedad Encruzado en el que la crianza en barrica y la mineralidad de sus suelos le aportan cierta complejidad y aromas a plantas silvestres con matices a frutos secos.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Dona Santana 2015 es el primer vino que ha fermentado en los nuevos lagares y acaba de ver la luz en el mercado. Creado con el coupage de sus cuatro variedades tintas es muy elegante y complejo mostrando un amplio abanico de matices.

Dona Georgina es el vino más Top de la bodega y ha sido creado en homenaje a la madre de Celso: Georgina. Con el coupage mayoritariamente de Touriga-Nacional y algo de Tinta-Roriz con larga crianza adquiere notas de fruta roja licorosa con pinceladas de chocolate.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Una buena experiencia como colofón a la visita a Quinta de Lemos es disfrutar de la alta gastronomía en su Restaurante Mesa de Lemos. Aquí, el cheff Diogo Rocha fusiona la alta gastronomía portuguesa con cocina tradicional elaborada con productos kilómetro cero que recogen de su huerto cercano y que son armonizados con la amplia variedad de vinos que elaboran.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Y, si queremos disfrutar de una bonita puesta de sol y amanecer entre viñedos, la bodega cuenta con un moderno y sofisticado hotel con exclusivas suites, donde el cristal es el protagonista para poder apreciar desde cualquier situación la estupenda estampa de viñedos y naturaleza del paraje paradisiaco que nos envuelve. Es una experiencia maravillosa que puedo aseguraros que no olvidaréis!!!

 

 

Foto mundo del vino

 

 

 

 

Foto mundo del vino

 




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso