Bodega Regina Viarum


Publicado el 06 de Julio de 2018


Bodega Regina Viarum

Regina Viarum debe su nombre a la reina de los caminos, la vía Apía o vía Imperial. Una calzada romana que se encuentra en este lugar por la que los romanos transportaban el vino de estas tierras a Roma. Un vino creado en unas maravillosas tierras pero que su dificultad de trabajo la convierten en cultivo heroico. Un vino creado con sangre, sudor y lágrimas.

 

 



BODEGA REGINA VIARUM

AMANDI - LUGO (RIBEIRA SACRA)

 

Bodega Regina Viarum se encuentra en la zona de Amandi, el corazón de la Ribeira Sacra, en la cima de una de las laderas del Cañón del Sil. Realmente es un lugar que hay que visitar porque no se puede expresar con palabras la maravilla que tengo ante mis ojos...

Una bodega que ya su nombre nos anticipa lo que vamos a descubrir dentro de ella y en su entorno. Regina Viarum era el nombre que los romanos daban a la reina de los caminos: la vía Apía o vía Imperial. Una calzada romana que se encuentra en las inmediaciones de la bodega por la que transportaban en ánforas los vinos elaborados en esta tierra hasta Roma.

 

 

 

 

 

 

Toda la bodega representa un homenaje a los pioneros de la viticultura de estas tierras: los romanos. Un tierra de viticultura heroica que comenzó en el siglo II a. C. y que convierte a sus viticultores en auténticos héroes por las condiciones tan extremas que tienen sus viñedos centenarios con más de un 60% de inclinación.

 

 

 

 

 

 

Cruzamos la entrada simulada por restos de una civilización romana y nos adentramos por un antiguo arco romano flanqueado por enormes ánforas. Vamos recorriendo los pocos metros que nos separan de la bodega entre viñedos, altos chopos, columnas y diversas esculturas romanas que nos van avanzando lo que allí nos vamos a encontrar ….. un homenaje a la historia de estas tierras y al respeto por la tradición y la filosofía del lugar desde tiempos ancestrales.

 

 

 

 

Regina Viarum es una bodega familiar de la familia Gomez dedicada a la distribución de vinos y bebidas que se introdujo en la elaboración de vinos por pasión. Una pasión que comenzó por los abuelos de Iván Gomez, actual generación al frente de la bodega, creando una bodega en la zona de O Rosal de Galicia.

Más tarde Horacio Gómez, el padre de Iván, en un viaje de placer a la Ribeira Sacra en el año 2000 conoció este lugar y se enamoró de este mirador natural al Cañón del Sil comenzando un pequeño proyecto que hoy en día se ha convertido en una de las bodegas más emblemáticas de la Ribeira Sacra.

 

 

 

 

 

 

Con Iván Gomez, comenzamos nuestro recorrido por este mágico lugar recorriendo los inclinados bancales que se encuentran alrededor.

Recorremos los escarpados viñedos mayoritariamente de Mencía y en menor medida de Garnacha Tintorera, Tempranillo, Godello, Treixadura y distintas variedades autóctonas en los que hay zonas que si sufres de vértigo es mejor no mirar hacia abajo porque la inclinación casi es del 100% ... hay que vivirlo para comprobar la dificultad de este lugar y el magnetismo que despierta asomarse a esta maravillosa estampa.  

 

 

 

 

 

Un inclinado mecanismo de estrechos railes importado de Italia con un pequeño motor de gasoil se encarga de subir por los empinados viñedos las cajas de racimos vendimiados.

Unos viñedos siempre situados en orientación sur para recibir mejor los rayos del sol en suelos pizarrosos que confieren mineralidad a la planta y guardan el calor recibido durante el día para atenuar las fuertes bajadas de temperatura nocturna evitando las heladas. Una pizarra que se utiliza también a modo de escalones para poder desplazarse por estos bancales.

 

 

 

 

 

 

Regina Viarum, ha sido una de las bodegas originarias en poner en boga la viticultura heroica y ha conseguido durante varios años ser premiada como la mejor bodega de este tipo de viticultura del mundo. Para ello tiene que reunir tres condiciones:

-Sus viñedos tienen que estar en Socalcos, es decir, unos bancales tan estrechos y escarpados en los que solamente se puedan realizar las labores de campo manualmente.

-La inclinación de estos Socalcos tienen que ser como mínimo de un 30%, sus viñedos se encuentran entre un 50% y un 90% en algunos lugares.

-La altitud tendrá que ser mayor a 350 metros y aquí estamos en una media de 500 metros de altitud.

 

 

 

 

 

 

Visitada esta maravilla de la naturaleza nos dirigimos a la bodega para saber de su elaboración. Un cuidado jardín rodea el edificio entre restos romanos y un enorme lagar siguiendo con su homenaje a tiempos remotos.

Una enorme puerta de hierro nos adentra en el moderno edificio que alberga la bodega. Aquí todo cambia, nos hemos transportado desde los tiempos remotos de la viticultura ancestral a la arquitectura más sofisticada y vanguardista con una decoración minimalista pero llena de pequeños detalles todos referenciando al vino y su elaboración.

 

 

 

 

 

 

Altos techos de madera simulando las hojas del viñedo nos llevan a la zona de elaboración. Para ello nos introducimos en una antesala en la que su puerta creada con aros de barricas, sus paredes de duelas o las tablas de madera que la forman y sus techos de las tapas hacen que te sientas mimetizada en una barrica de madera y dentro de ella.

 

 

 

 

En su elaboración, reducidos depósitos de acero inoxidable se encargan de realizar las pequeñas vinificaciones que extraen la personalidad de cada parcela para posteriormente interpretar cada añada y crear los diferentes coupages dependiendo de las características del año.

También encontramos distintos fudres troncocónicos de madera donde crean sus vinos de alta gama con largas maceraciones para extraer más color y mayor estructura a una Mencía que en esta zona tiene poco color y necesita un trabajo más lento y laborioso.

 

 

 

 

 

 

En nuestro recorrido llegamos a una preciosa y original sala excavada en la misma montaña donde podemos apreciar el tipo de suelo que se encuentra en la ladera donde nos encontramos. De esta forma podemos observar las paredes de pizarra que se encuentran bajo los bancales desde un camino acristalado a una gran altura donde en la parte inferior se encuentran las barricas en las que envejecen sus vinos.

Una vez vista la elaboración llegamos a la zona que sorprende  por su maravillosa estampa: la Sala de Catas.

Una enorme terraza con vistas al Cañón del Sil con barandilla y suelo acristalado para poder apreciar mejor este paraíso te deja sin palabras … el silencio del paisaje abre paso a una vista maravillosa al río Sil bordeado de escarpados viñedos por el sur y bosques en la zona norte.

 

 

 

 

Con esta maravillosa estampa catamos los vinos. Unos vinos que buscan la autenticidad del terreno siguiendo la tradición de los antiguos monjes que habitaron estas tierras y recogieron el legado de los romanos volviendo a poner en boga la viticultura de la zona.

Una autenticidad que les ha llegado a ser los pioneros en elaborar el primer vino ecológico de Galicia con 6 meses de barrica en unos viñedos solitarios sin que pueda existir ningún viñedo alrededor que pueda contaminarlo.

 

 

 

 

Regina Viarum Godello. Un monovarietal de Godello diferente y sorprendente por su fermentación en inoxidable y fudres de madera al 50% sobre sus lías.

Heroico. Un monovarietal de Mencía en el que han querido representar la tipicidad de la Ribiera Sacra elaborandolo de forma tradicional. Un vino clasico de la Ribiera Sacra.

Regina Viarum de Mencía. Un vino complejo del 2014 con 10 meses en barrica muy intenso y afrutado predominando los frutos rojos.

Finca LA CAPITANA 2013. Un Tempranillo de una de las mejores parcelas de la zona Finca la Capitana. Una pequeña producción o edición limitada de apenas 1.500 botellas con una gran intensidad aromática donde los frutos negros y toques minerales le aportan una gran personalidad.

 

 

 

 

Solo me queda agradecer a Iván la estupenda visita que me ha brindado. He podido apreciar el heroico trabajo de sus viticultores y comprobar la dificultad de estos viñedos que trazaron los romanos en tiempos ancestrables convirtiendo este lugar en grandioso. Unos vinos creados con sangre, sudor y lágrimas.

Os animo a visitar estas tierras porque no se llega a expresar con palabras todo lo que aquí se encuentra y la magnitud de este paisaje que te hipnotiza.

 

 

 





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!