Bodega Renacimiento, un legado familiar en cada copa


Publicado el 08 de Abril de 2024


Bodega Renacimiento, un legado familiar en cada copa

Bodega Renacimiento, el origen personal y familiar de Bodegas Familiares Matarromera

 

BODEGA RENACIMIENTO, UN LEGADO FAMILIAR EN CADA COPA

OLIVARES DE DUERO (VALLADOLID)

 

Nuestra ruta por el territorio español a través del vino nos traslada a la Bodega Renacimiento. Su histórico edificio representa el origen de uno de los grupos bodegueros más destacados de nuestro país: Bodegas Familiares Matarromera.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En este lugar la historia se convierte en un fascinante viaje a través del tiempo donde exploramos el pasado, presente y futuro de esta familia qué, a lo largo de generaciones, ha recogido y preservado el legado vitícola heredado. Hoy en día Carlos Moro, fundador de este grupo bodeguero, ha querido rescatar esta joya histórica donde pasó largas temporadas desde niño y reconstruir esta bodega que encarna el “renacimiento” de la tradición familiar.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En compañía de Carlos nos desplazamos al corazón de la localidad vallisoletana de Olivares de Duero. Un pequeño rincón de Ribera del Duero que encierra este tesoro familiar que para Carlos es mucho más que una bodega: “es un viaje en el tiempo donde su historia y su tradición se expresa a través de cada sorbo de sus vinos Rento”.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Para conocer el entorno que da vida a los vinos Rento nos dirigimos a los viejos viñedos de Pagos de Zurita, la  zona donde el río Duero dibuja un bonito meandro a su paso por estas tierras.

A orillas del río y entre los imponentes pinos que lo bordean, recorremos viejos viñedos de Tempranillo. Entre este mar de viñas de la uva reina de Ribera del Duero encontramos cepas dispersas de otras variedades, incluso alguna de uva blanca, que nos anuncian la larga historia vitícola de esta zona con sus vidueños, las pequeñas y viejas viñas que contienen alguna mezcla de variedades.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Estos viñedos de cuidado ecológico y sostenible serán los encargados de crear el único vino que elaboran en Bodega Renacimiento: Rento.

Con su excepcional parcela “Picón de Zurita” elaboran CM Picón de Zurita, el vino que forma parte de la colección exclusiva CM Matarromera compuesta por vinos nacidos en parcelas seleccionadas y singulares de cada una de las regiones españolas donde este grupo bodeguero elabora.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Tras conocer el lugar que da vida a sus vinos nos dirigimos al histórico edificio donde se afinan y envejecen. Para ello nos adentramos en la localidad de Olivares de Duero cuya principal fuente de riqueza es la tradición bodeguera y vitivinícola que han aportado durantes siglos sus extensos viñedos. Esta localidad también alberga un tesoro artístico que está catalogado como Bien de Interés Cultural: la Iglesia de San Pelayo de estilo gótico construida en la segunda mitad del siglo XV y que os animo a visitar por el magnífico retablo que atesora.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Desde el corazón de Olivares nos sumergimos en su historia a través de la Bodega Renacimiento cuyo nombre rinde homenaje al renacer constante de la vid y representa el “renacimiento” de la bodega familiar.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Su histórico edificio se remonta al siglo XVI cuando el Marqués de Olivares lo mandó construir. Posteriormente se convertiria en la casa de labranza de los jesuitas y siglos después sería adquirida por la familia de Carlos. Un legado que ha pasado de generación en generación hasta representar hoy en día el origen personal y familiar del grupo Matarromera y por ello ha sido meticulosamente restaurado y preservado respetando su arquitectura original.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Su bóveda de ladrillo alberga las apenas 50 barricas cuidadosamente seleccionadas y provenientes de tonelerías de diferentes partes del mundo que se encargan de afinar y envejecer sus vinos Rento.

Desde la Sala de Catas situada en la parte superior de la bodega exploramos el pasado, presente y futuro de su historia enológica con una cata vertical donde un viaje sensorial  a través del tiempo nos muestra su larga historia.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Desde el futuro comenzamos con Rento añada 2021 que actualmente inicia su afinamiento en la botella. Aunque todavía se encuentra en su fase de juventud, promete convertirse en una joya enológica gracias a los matices y al tanino pulido que adelanta un estupendo desarrollo en los próximos años antes de salir al mercado.

Rento añada 2019 también se encuentra en su etapa de juventud pero con menos tiempo de espera para salir al mercado. Se aprecian nitidamente las pinceladas especiadas que aporta a la fruta madura su proceso de envejecimiento en la barrica.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Después de explorar el futuro, nos sumergimos en el presente con Rento 2018, un vino que ya está disponible en el mercado y que nos ofrece una muestra de la calidad y el estilo distintivo de la bodega. Su complejidad está protagonizada por la fruta negra madura con aportes de regaliz y diferentes matices que espresa su crianza en barricas nuevas.

Finalmente nos adentramos en el pasado con Rento añada 2015 qué, lejos de haber perdido su esencia, nos revela la rica historia y la trayectoria de la bodega expresando la sabiduría acumulada a lo largo del tiempo con su reposo paciente en barrica y posterior afinamiento en botella.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Me encantó disfrutar de esta cata vertical que ofrece la oportunidad de saborear el legado, la innovación y el compromiso de una bodega que huye del paso del tiempo y deja una huella imborrable en el mundo del vino.

Una experiencia que también podemos disfrutar en pequeños grupos y donde tenemos la oportunidad de apreciar la personalidad de cada añada y la amplia diversidad de matices que adquieren los vinos dependiendo de las diferentes maderas de sus barricas, de las distintas tonelerías que lo afinan y de su nivel de tostado.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Muchas gracias a Carlos Moro y a su profesional equipo por brindarme la oportunidad de conocer Bodega Renacimiento que rinde tributo a la historia, la pasión y la excelencia enológica que ha sido cuidadosamente cultivada y transmitida a lo largo de generaciones.

 

 

 

Foto mundo del vino


 

 




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso