Bodegas Velvety Wine


Publicado el 05 de Marzo de 2019


Bodegas Velvety Wine

Bodegas Velvety Wine se encuentra en Pesquera de Duero dentro de la demarcación conocida como "La Milla de Oro de Ribera del Duero". Una pequeña zona de prestigio reconocida a nivel mundial y donde se asientan las principales bodegas de la Ribera.

BODEGAS VELVETY WINES

PESQUERA DE DUERO (VALLADOLID)

 

Bodegas Velvety Wine se encuentra en Pesquera de Duero, una localidad vallisoletana enclavada en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero que vive y respira de un elemento fundamental y primordial en la zona: el vino.

Las fértiles tierras que comprenden esta Milla de Oro de apenas 15 kilómetros junto al río Duero han sido las responsables de acoger durante siglos antiguas civilizaciones que se instalaron en esa zona donde incluso se han hallado vestigios prehistóricos y que a partir del siglo XVI se dedicaron al cultivo del viñedo.

 

 

Con Mónica Peñas y Emilio Lubiano, propietarios de Bodegas Velvety Wine, comenzamos un recorrido por esta Milla Dorada a través de sus viñedos.

Mónica, ingeniera Agrónoma y Enóloga es la responsable de la viticultura y enología y Emilio se encarga de la comercialización y la distribución. Me explican su historia y sus nuevos proyectos mientras recorremos las pequeñas parcelas que componen las 25 hectáreas de viñedo propio de Tempranillo o Tinto Fino que poseen en la actualidad.

 

 

Nuestro paseo comienza por sus viñedos en la zona Caminos Blancos. Este nombre es debido a los suelos muy calizos y de color prácticamente blancos donde se encuentran las cepas.

 

 

Subimos a una loma para poder divisar gran parte de lo que comprende Ribera del Duero y mientras disfrutamos de una maravillosa panorámica circular de Pesquera de Duero, Valbuena de Duero, el Castillo de Peñafiel, Quintanilla de Arriba y las principales localidades de Ribera, Emilio me cuenta su historia.

Una historia que comenzó en Pesquera de Duero, su pueblo natal, una localidad que ha creado grandes bodegueros donde se nace y se crece entre cepas, viviendo el vino desde la infancia y que comprende actualmente unas 32 bodegas.

Unos inicios que, como tantas y tantas bodegas actuales, comenzaron vendiendo la uva de las siete u ocho hectáreas de viñedos familiares a las grandes bodegas.

 

 

Con el tiempo fueron comprando y ampliando sus viñedos hasta que en el año 2015 decidieron crear su proyecto personal y elaborar su propio vino. Un vino y una bodega que llamaron Velvet que significa Terciopelo en inglés, ya que querían elaborar así sus vinos ... aterciopelados y que acaricien el paladar sin aristas y con mucha elegancia.

 

 

Vamos recorriendo sus viñedos tanto en vaso como en espaldera, dependiendo de la edad de la cepa, que van ampliando con la adquisición de pequeñas parcelas cercanas y plantando viñedo nuevo. Unas cepas que supervisa Mónica personalmente buscando la mínima intervención y el cuidado más natural.

Unas cepas plantadas siempre en laderas para estar protegidas de las heladas de la zona y situadas entre los mejores viñedos de las bodegas más elitistas de Ribera del Duero.

 

 

En nuestro recorrido llegamos a la Ermita Nuestra Señora de Rubialejos, una ermita del siglo XVII frente al pueblo de Pesquera de Duero bordeada de cepas centenarias que pertenecen a la bodega.

Un espectacular viñedo plantado hace más de cien años bordea la ermita. En él se encuentran cepas de distintas variedades de uvas sin ningún tipo de orden  ... el entorno es digno de ver !!!

 

 

Esta ermita de estilo barroco de piedra y mampostería será también uno de los escenarios que se visualizará desde la nueva bodega que están construyendo actualmente en la carretera que une Valbuena y Pesquera de Duero.

Su nueva bodega será bautizada como Dominio Lubiano y será inaugurada a principios de septiembre para realizar la próxima vendimia. Contará con dos espacios, uno donde se realizarán las diferentes fases de elaboración del vino y otro con una social que dispondrá de un Wine Bar rodeado de viñedos y vistas a la emblemática Ermita Nuestra Señora de Rubialejos. Un escenario para catar y disfrutar no solamente de sus vinos sino también de las distintas elaboraciones de bodegas de Ribera del Duero.

 

 

Después de este recorrido por la cuna del vino en Ribera del Duero nos disponemos a catar sus tres vinos Velvet Roble, Velvet Crianza y Velvet Edición Limitada. Una elaboración artesanal de producción limitada con la variedad reina de Ribera: la Tempranillo o Tinto Fino.

Una cata que comenzamos desde los depósitos de acero inoxidable donde se encuentra la añada 2018 y después desde las distintas barricas de roble que guardan su Velvet Crianza y Velvet Edición Limitada 2017.

 

 

Diversas fases de la crianza y distintas barricas con vinos de diferentes parcelas y suelos pero un mismo denominador común: la untuosidad, elegancia y toque aterciopelado que tienen estos vinos protagonizados por aromas frutales y pinceladas minerales.

También tuve la oportunidad de catar Velvet con ocho meses de crianza en Magnum. Es increíble como en el vino el tamaño sí importa, y el formato Magnum aporta un envejecimiento más armonioso ya que al tener el mismo oxígeno que una botella de tamaño tradicional pero el doble de contenido el proceso de evolución se ralentiza, favoreciendo la expresión de los matices.

 

 

Agradezco a Mónica y Emilio el estupendo recorrido por esta Milla Dorada y cuna del Tempranillo.

Enhorabuena por vuestro proyecto y mucha suerte en vuestra nueva bodega que pronto verá la luz. Estaré expectante para visitarla de nuevo y disfrutar del entorno donde se encuentra.

Un placer haber podido disfrutar de la gastronomía de la zona donde vuestros vinos acompañados de un pincho de lechazo de la tierra es todo un manjar.

 

 

 





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!