Bodegas Cyan - La expresión de la Tinta de Toro


Publicado el 27 de Septiembre de 2021


Bodegas Cyan - La expresión de la Tinta de Toro

"El vino es una poesía que solo entiende el lenguaje de la naturaleza" Os animo a descubrir esta poesía a través del lenguaje de la Tinta de Toro!

 

BODEGAS CYAN

TORO (ZAMORA)

 

En esta ocasión nos desplazamos a la tierra del vino de Toro, una comarca zamorana de onduladas pendientes donde la uva reina de la zona, la Tinta de Toro, muestra su máximo potencial y expresa sus singulares características.

Toro ofrece al visitante una gran riqueza románica que observamos entre sus calles empedradas. Os animo a realizar un paseo donde en cualquier espacio nos sorprenden tesoros arquitectónicos de la talla de su espectacular Colegiata de Santa María la Mayor, la Iglesia del Santo Sepulcro o el Alcázar.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Esta localidad es muy reconocida por sus vinos desde hace siglos y por ello el vino de Toro, según muchas de las investigaciones realizadas, acompañó a Cristóbal Colón en su descubrimiento de las Américas ya que la graduación y corpulencia que ofrecía su singular variedad permitía que el vino se conservase y perdurase en largas travesías.

Actualmente esta comarca ha dado un giro en la elaboración de sus vinos y su emblemática uva se vendimia más temprana para no sobre-madurarla logrando con ello vinos más frescos y menos alcohólicos. Estos vinos diferenciales y novedosos de Toro son los que vamos a descubrir en nuestro viaje.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Para ello nos desplazamos a Valdefinjas, un municipio situado a escasos kilómetros de Toro y donde visitaremos la Bodega Cyan que pertenece al grupo Bodegas Familiares Matarromera.

Adentrándonos en la finca y subiendo el alto cerro donde se sitúa la bodega, vislumbramos una excepcional estampa de 360 grados en la que conviven viñedos, olivos, pinares, almendros y enormes encinas centenarias … un reducto de naturaleza salvaje entre plantas silvestres en el que, en cualquier momento, nos podemos cruzar con un corzo, un jabalí o un lobo de los que habitan en esta zona.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Este magnífico paraje, el potencial de su terreno y la calidad de los vinos que allí elaboraba el anterior propietario de la bodega, fueron las razones que impactaron y animaron a Carlos Moro, presidente y propietario de este grupo bodeguero, a adquirir la finca y comenzar a elaborar vinos en la Denominación de Origen Toro a partir del año 1999.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En compañía de Carlos Moro y Roberto Sanz, director de comunicación, recorremos la finca de más de 100 hectáreas en el que su cultivo de viñedos y olivos es ecológico por convencimiento y respeto a este entorno de “naturaleza salvaje del monte de Toro” al que no quieren restar ni un ápice de su esencia.

El vino es una poesía que solo entiende el lenguaje de la naturaleza”, este lema de Carlos Moro refleja su filosofía de elaboración en el vino y su historia familiar vitivinícola que se remonta a más de ocho siglos. Una filosofía que lleva a cabo a través de la poesía que expresa la uva Tinta de Toro y el lenguaje que reflejan los viñedos, pinares, almendros, olivos y encinas del paisaje toresano.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Avanzamos por las distintas parcelas donde se plantaron nuevas cepas entre las que ya existían para conseguir más densidad en el viñedo y con ello obligar a las plantas a producir menos racimos y más condensación en cada uno de ellos.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En este paraje únicamente encontramos cepas de Tinta de Toro que muestran su esencia a través de los diferentes tipos de suelos que aportarán un mosaico de matices en el coupage final de los vinos. Comenzamos en terreno calizo, seguimos por el arenoso, llegamos a una zona de canto rodado, recorremos parcelas donde el suelo es rojo intenso y subimos al Pago de Calera cuya superficie es prácticamente blanca por su gran cantidad de caliza.

En este pequeño Pago de Calera elaboran uno de sus vinos de alta gama Cyan Pago de la Calera.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nuestro paseo entre viñedos finaliza en Pago Valdemediano, la joya vitícola de este paraje con cepas muy viejas que se encargan de crear CM Finca Valmediano - Vinos de Finca, vino perteneciente a la colección de Carlos Moro Vinos de Finca. Una línea que engloba elaboraciones seleccionadas personalmente por Carlos Moro con las fincas más selectas de cada una de las Denominaciones de Origen en las que elabora el grupo Matarromera.

Un vino intenso, complejo y con cuerpo de aromas a fruta negra muy madura y algo confitada con fondo balsámico y pinceladas de chocolate y toffe.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

La bodega tiene un concepto de Chateau en el que los viñedos giran alrededor de las tres naves que la componen. Una estructura perfectamente integrada en el entorno que forma parte de este paisaje de naturaleza en estado puro.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Estas tres naves divididas en la zona social, elaboración y crianza buscan la funcionalidad y complementación en la producción. En la zona social, grandes ventanales nos invitan a disfrutar del “lenguaje” de pinares, encinas, almendros y olivos que expresan sus vinos.

Un “lenguaje” que se afinará y perfeccionará con el paso del tiempo en la nave abovedada de envejecimiento en barricas de roble francés y americano.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Comenzamos la cata de estos vinos que buscan reflejar la sutilidad y delicadeza de la uva Tinta de Toro a través de elaboraciones diferenciadoras.

Vinos que en sus llamativas etiquetas de color cyan, color que da nombre a la bodega, va subiendo la intensidad de su color a medida que va incrementando el periodo de envejecimiento.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Comenzamos con Cyan Roble cuya etiqueta en suaves tonos cyan nos muestra al ave Cyanopica Cyanus que habita en China y Japón y curiosamente en esta finca. Ave que representa a este vino por su ligereza, frescura y juventud con ocho meses de envejecimiento en barrica de roble francés.

Cyan Crianza se muestra expresivo con intensos aromas a fruta negra como las guindas o las moras y ligeros toques de café y regaliz. Al igual que se intensifican sus aromas en este vino también lo hace la tonalidad cyan de su etiqueta a través de una fotografía del entorno de la bodega que nos expresa las características del paraje junto con los matices que aporta los doce meses de crianza.

Cyan Prestigio. La viveza del color cyan de su etiqueta con una imagen del viñedo donde nace, nos anticipa la intensidad que vamos a encontrar al catarlo.

Este vino elegante, balsámico, algo licoroso y con una gran capacidad de guarda nos muestra el “lenguaje” de sus viñedos y el equilibrio entre la fruta y las características de su larga crianza en barrica y su reposo en botella.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Finalizada la visita únicamente me queda animaros a que visitéis esta Tierra del Vino de Toro. Una región con larga historia vitivinícola que ha sabido evolucionar y elaborar vinos diferenciales y vanguardistas a través de novedosas elaboraciones con su uva reina: la Tinta de Toro.

Muchas gracias a Carlos Moro y Roberto Sanz por hacerme partícipe de este magnífico paraje y de la esencia natural y diferencial que expresan sus vinos.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

 

 

 

Foto mundo del vino

 




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso