Bodegas Luis Cañas


Publicado el 23 de Septiembre de 2019


Bodegas Luis Cañas

Todo comenzó en la Cueva de los Curas, una bodega subterránea con más de 700 años de antigüedad que heredó Luis Cañas que, a base de pico y pala, fue ampliando para elaborar vino y posteriormente venderlo en odres o pellejos hechos con piel de cabra.

 

BODEGAS LUIS CAÑAS 

VILLABUENA (RIOJA ALAVESA)

 

Bodegas Luis Cañas se ubica en la localidad alavesa de Villabuena, un pequeño pueblo de apenas 300 habitantes donde se nace y se crece entre cepas viviendo la tradición vitivinícola. Una localidad cuyas bodegas subterráneas excavadas en el suelo con más de 400 años nos anuncian que su legado vitivinícola viene de tiempos lejanos.

 

Foto mundo del vino

 

 

Visitamos su moderna bodega construida en 1994 en la parte alta de Villabuena frente a la siempre majestuosa Sierra Cantabria. Un edificio de arquitectura riojana diseñado e ideado para trabajar el vino con la máxima practicidad y eficiencia.

La historia de esta familia bodeguera comenzó en tiempos de guerra en otro lugar mucho más humilde de Villabuena: La Cueva de los Curas. Una bodega subterránea con más de 700 años de antigüedad que Luis Cañas heredó y que fue ampliando a base de pico y pala. Allí elaboraba el vino que posteriormente vendía en odres o pellejos hechos con piel de cabra.

 

Foto mundo del vino

 

Con Luis Cañas y su hijo Juan Luis, actual dirigente del grupo familiar bodeguero, comenzamos un recorrido por su actual bodega conociendo su historia y la elaboración que realizan. Un lugar en el que es habitual toparse con antiguas fotografías familiares homenajeando a sus raíces y al legado recibido.

 

Foto mundo del vino

 

Luis Cañas, nacido en 1928, me cuenta sus comienzos de “garapitero”, como llamaban a los que repartían el vino en pellejos de piel de cabra por el “garapito” o canilla que llevaba el pellejo. Un trabajador incansable con afán de superación y espíritu innovador que le llevó en el año 1964 a ser pionero entre los cosecheros por la venta de vino embotellado hasta entonces vendido a granel.

 

Foto mundo del vino

 

A partir de esa fecha fue alcanzando renombre por sus afamados vinos jóvenes culminando su historia en el año 1994 con la incorporación de su hijo Juan Luis. Su aporte de ideas progresistas e innovadoras le llevó a idear y construir la bodega actual comenzando a elaborar vinos de crianza en semejanza a las grandes bodegas de la Rioja.  

 

Foto mundo del vino

 

Nuestra visita se inicia en el “Viñedo Singular” que flanquea la bodega (la categoría “top” que otorga la DOCa Rioja a los viñedos que se diferencian y se distinguen de los de su entorno por tener características propias y del que se obtienen vinos con cualidades singulares).

Entre cepas de Tempranillo, Graciano y Malvasía el responsable de campo Rubén Jiménez, nos explica la viticultura sostenible que allí se realiza para obtener la mejor materia prima.  

 

Foto mundo del vino

 

Una viticultura sostenible controlada a través de tres estaciones meteorológicas y ocho puntos de control repartidos en los viñedos. Mediante estas estaciones conectadas a un satélite se puede predecir el tiempo atmosférico de las siguientes horas, chequear la evolución del diámetro de cada cepa y detectar las necesidades de cada una de ellas. Con ello se adelantan a las circunstancias climáticas controlando la humedad que cada zona necesita.

 

Foto mundo del vino

 

Por medio de esta tecnología, la máquina encargada de repartir los nutrientes naturales al viñedo recibirá la información de los resultados obtenidos e ira aportando las cantidades de nutrientes necesarias en cada zona del viñedo. Una agricultura de precisión al servicio de la naturaleza.

 

Foto mundo del vino

 

Rubén me cuenta lo mucho que le apasiona su trabajo con tal entusiasmo que me hubiese quedado más horas para seguir aprendiendo. En el cuidado del viñedo prima el respeto por su equilibrio natural a través de la biodiversidad utilizando hierbas alrededor de algunas cepas que sirvan de alimento a los insectos, aportando abono orgánico para mejorar la estructura del suelo, creando pequeños refugios de insectos o animales beneficiosos que ayuden a este equilibrio ... en definitiva, la tecnología al servicio de la naturalidad y la mínima intervención en el vino.

 

Foto mundo del vino

 

Esta pasión por la viticultura sostenible les ha llevado a crear diversos proyectos innovadores:

-Tecnoaromas. Un estudio del impacto del cambio climático en las condiciones aromáticas de las plantas y su prevención.

-ICVV. Un proyecto para localizar variedades minoritarias desconocidas o no registradas dentro de un viejo viñedo para estudiarlas y clasificarlas. Gracias a este estudio han localizado entre otras en sus viñedos diez cepas de Benedicto, una variedad prácticamente extinguida y madre del Tempranillo.

 

Foto mundo del vino

 

Sus instalaciones cuentan con la primera Residencia de trabajadores del campo con capacidad para 40 personas y todos los servicios necesarios. Por ello han recibido el Premio a la Empresa Solidaria 2008 otorgada por la revista Dato Económico por ser pioneros en este tipo de residencias.

Llegamos a la Sala de Envejecimiento donde se crían sus vinos en los distintos fudres y barricas de roble francés y americano de variados tamaños y tonelerías. Aquí también envejecen sus vinos de fincas y monovarietales de edición limitada como su Bobal elaborado con cepas repartidas y esparcidas entre sus diversos viñedos. Un vino de difícil y de laboriosa vendimia.

 

Foto mundo del vino

 

Pasamos por el Club Familia Luis Cañas, el lugar que guarda las botellas de los clientes o amigos más distinguidos. En el Mirador de Luis, la zona acristalada construida en el viñedo, realizaremos la cata divisando el mar de viñas. Como ellos mismos dicen, “son una bodega de uva”

 

Foto mundo del vino

 

Nota de cata:

Luis Cañas Blanco de Viura y Malvasía. Su vino blanco joven de Viura con toques de Malvasía de viñedo viejo protagonizado por fruta blanca madura y algo tropical con notas florales y de pastelería.

Luis Cañas Blanco Criado sobre Lías. Una Viura y Malvasía con cuatro meses en roble francés y americano de viñedo de más de 65 años. Un vino más gastronómico, denso y untuoso del que sigue sobresaliendo la fruta blanca madura con toques minerales y balsámicos.

Luis Cañas Tinto Joven. Un vino de Tempranillo y un toque de Viura de maceración carbónica fresco con toques de frambuesa y fondo de regaliz.

Luis Cañas Crianza. Tempranillo y pinceladas de Garnacha con 12 meses de crianza que le aportan notas de fresa con toques de vainilla y aromas balsámicos.

Luis Cañas Reserva. Tempranillo y parte de Graciano de viñedos viejos de más de 40 años. Un vino fresco y suave donde la fruta negra muy madura y algún matiz de licor son los protagonistas.

Luis Cañas Selección de la Familia 2014. Cepas de más de 50 años de Tempranillo y Cabernet Sauvignon, la variedad experimental en la Rioja, se encargan de crear este vino con 20 meses de envejecimiento de notas frutales licorosas y pinceladas de chocolate amargo.

Luis Cañas Gran Reserva 2011. Tempranillo con toque de Graciano y 24 meses de barrica. Un vino donde predominan las notas a monte bajo y suaves matices a tabaco y cueros. Toda una delicia !!!

 

Foto mundo del vino

 

Y de esta bodega que representa la innovación y la modernidad pronto os contaré como es su bodega Amaren, a pocos kilómetros de esta. Una bodega que refleja la tradición vitivinícola de la Rioja Alavesa y creada en homenaje a Ángeles, la esposa de Luis y madre de Juan Luis escenificando todo un reconocimiento al importante papel que desarrolló en la bodega y en su familia.

Gracias a la familia Cañas por hacerme partícipe de su historia. Os animo a visitar esta bodega de la Rioja Alavesa en la que disfrutareis de sus grandes vinos que son un fiel reflejo de su paisaje y de la identidad riojana.

 

Foto mundo del vino

 

 

Foto mundo del vino





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso