Bodega Palacio Quemado


Publicado el 15 de Septiembre de 2021


Bodega Palacio Quemado

¿Conocéis los "Vinos de la Raya"? Veniros a descubrir los innovadores vinos extremeños que entremezclan variedades nacionales con uvas portuguesas

 

BODEGA PALACIO QUEMADO

ALANGE (BADAJOZ)

 

Recorremos los mágicos paisajes del vino y esta vez nos trasladamos a la comarca extremeña de Tierra de Barros situada en la provincia de Badajoz entre las Vegas de Guadiana y las montañas de Sierra Morena para conocer la Bodega Palacio Quemado.

 

Foto mundo del vino

 

Bodegas Palacio Quemado nace de la mano de la familia Alvear, archiconocida por la elaboración de vinos en Montilla-Moriles desde el siglo XVIII y la familia Losada Serra, propietaria de esta finca agraria extremeña de la que se desconocen sus inicios pero desde el siglo XV se tiene constancia de su nombre e historia.

 

Esta bodega forma parte de Grandes Pagos de España desde el año 2015. Una asociación de viticultores compuesta por selectivas bodegas nacionales cuyo objetivo es elaborar vinos singulares y excelentes que expresen el suelo, la naturaleza y el clima de los excepcionales Pagos donde han nacido.

 

Foto mundo del vino

 

Para conocerla nos trasladamos a esta Tierra de Barros, una de las comarcas más fértiles de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana regada por este singular e importante río y cuya historia del vino tiene una tradición iniciada por los romanos hace más de dos mil años.

 

Según nos vamos adentrando en esta comarca rodeados de tierras de viñedos, olivos y cereales podemos encontrar manifestaciones de arte rupestre, yacimientos arqueológicos prehistóricos, restos de villas romanas y arquitectura solariega debido al cruce de numerosos caminos y culturas por su histórica Vía de la Plata, calzada romana que unía la actual población extremeña de Mérida con Astorga y que curiosamente su nombre no es debido a ninguna relación con este metal de la “plata” sino con la palabra árabe “Balata” que significa camino empedrado y que, con el paso del tiempo, fue degenerando hasta llegar a “Plata”.

 

Foto mundo del vino

 

Divisando este entorno natural e histórico que delimita España con la comarca portuguesa del Alentejo nos desplazamos a Alange. Un municipio conocido por su Embalse y el histórico Balneario de origen romano (considerado el mejor conservado de Europa) cuyas termas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

En esta histórica localidad se encuentra la finca Palacio Quemado en la Extremadura Alentejana bordeada por el río Belbemedel con suaves lomas y suelos rojizos arcillosos. Este lugar fue el elegido en el año 1999 por la familia Alvear para elaborar única y exclusivamente vinos tintos de alta calidad.

 

Foto mundo del vino

 

En compañía de Gemma Verdaguer, directora técnica de la bodega, comenzamos nuestro recorrido por las más de 90 hectáreas de viñedos que entremezclan variedades autóctonas extremeñas con uvas portuguesas de la región vitivinícola de Alentejo para elaborar sus vinos más tradicionales así como los innovadores “Vinos de la Raya” nacidos "en la raya" o línea fronteriza que limita España con Portugal.

 

Paseamos entre cepas salpicadas por gigantescas encinas centenarias que están protegidas por su riqueza ecológica y que forman parte del paisaje de la finca desde hace cientos de años.

 

Nuestro recorrido transcurre entre viñedos de Garnacha, Tempranillo, Garnacha Tintorera, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon … además de las variedades portuguesas de Touriga Nacional, Trincadeira, Touriga Franca, Alfrocheiro

 

Foto mundo del vino

 

 

Me entusiasmó la variedad Trincadeira o Amarela, como se la conoce oficialmente. Una uva portuguesa muy difícil de cultivar ya que sus uvas son muy sensibles en ambientes fríos y húmedos y su mejor momento de madurez es tan breve que los viticultores buscan variedades menos complicadas para vinificar. Sin embargo, en este terreno extremeño tan seco y árido la Trincadeira da lugar a singulares vinos de guarda que van ampliando sus matices con el paso del tiempo en la botella.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

El paseo por la finca concluye entre una extensa reserva de aves (cormoranes, grullas, águilas, cigüeñas ...) que vienen a beber a la enorme balsa de agua que sirve de regadío a los viñedos. Todo un lujo pasear por este terreno tan excepcional !!!

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nos disponemos a visitar la zona de elaboración y envejecimiento y para ello subimos unas amplias escaleras que nos guían a la entrada de la bodega bordeada por un jardín principal con cipreses, palmeras y olivos centenarios.

 

 

Foto mundo del vino

 

En la zona baja reposan barricas de diversos tamaños, fudres y depósitos de cemento donde fermentan y envejecen sus vinos.

En compañía del enólogo Luis Lopes, con gran experiencia en la región portuguesa de Dao, y Soraya Rodriguez, asesora de viticultura y enología, catamos vinos desde los fudres para percibir el magnífico potencial de la variedad Trincadeira, la uva reina en la zona portuguesa del Alentejo y que habíamos conocido en el viñedo … un vino sorprendente !!!

 

Foto mundo del vino

 

 

En sus vinos se aprecian dos líneas y enfoques de elaboración muy diferenciados. Por una parte la línea clásica de Palacio Quemado que nos plasma la combinación del entorno y el terruño extremeño a través de variedades autóctonas y, por otra parte, la nueva línea más vanguardista en la que entremezclan las variedades nacionales con variedades portuguesas para crear los innovadores “Vinos de la Raya” con un estilo más frutal y más fresco.

 

 

Foto mundo del vino

 

PQ Vendimia Seleccionada 2020. Un clásico de la variedad Tempranillo elegante y fresco de notas frutales y suaves pinceladas tostadas por su corta crianza en barrica.

Palacio Quemado Crianza 2018. El coupage de Tempranillo y Cabernet Sauvignon ofrece un vino más complejo que el anterior con unos matices más dulces a fruta roja y suaves aportes florales y torrefactos.

Palacio Quemado Reserva 2016. Nuevamente las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon crean este vino sedoso con aromas a fruta negra muy madura, notas balsámicas, toques especiados y algo torrefactos por su crianza en barrica de roble francés y americano.

 

Foto mundo del vino

 

En su línea más vanguardistas descubrimos La Zarcita, que debe su nombre al Pago La Zarcita donde nacen las diferentes variedades nacionales y portuguesas que lo componen. El ensamblaje de las variedades Syrah, Touriga Nacional, Trincadeira y Garnacha Tintorera con una crianza en barricas de 500 litros y depósitos de hormigón crean un vino persistente en boca con aromas a fruta negra ligeramente especiada y suaves matices de plantas silvestres con fondo balsámico.

La Raya. Un vino novedoso que acaba de salir al mercado protagonizado por la uva Trincadeira y pequeños aportes de variedades de la zona de “la raya” que delimita España con Portugal. Una maravilla enológica muy expresiva, potente y con cuerpo en la que predomina la fruta negra algo licorosa, toques florales y suaves pinceladas a hierbas silvestres como el hinojo apareciendo también ligeros tostados por su crianza en barrica.... No os lo perdáis!!!

 

Foto mundo del vino

 

Agradezco a Gemma, Jose y Soraya la excepcional jornada que compartimos juntos y en la que pude constatar el maravilloso potencial que tiene esta zona extremeña. Me encantó conocer Finca Palacio Quemado y su amplia gama de variedades nacionales y portuguesas en las que es un verdadero lujo para cualquier apasionado del vino el poder escoger en cada añada el mejor aporte de cada una de estas variedades y llegar a expresarlo en los vinos.

No dejéis de conocer la magia del vino extremeño !!!

 

 

Foto mundo del vino

 




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso