Bodegas Protos


Publicado el 19 de Marzo de 2019


Bodegas Protos

Un viaje desde el pasado hacia el futuro a través de la historia de la bodega y la evolución del vino en Ribera del Duero.

BODEGAS PROTOS

PEÑAFIEL (VALLADOLID)

 

Bodegas Protos se encuentra en la localidad vallisoletana de Peñafiel, justo en la falda de la montaña que preside su majestuoso castillo el cual alberga en sus muros el Museo del Vino.

 

 

La bodega fue fundada en el año 1927 por once viticultores que creyeron en el potencial de Ribera y unieron sus esfuerzos para crear una cooperativa que abasteciese a sus socios.

Una aventura que iniciaron estos once visionarios con la ilusión y pasión por crear vinos de alta calidad en una zona con una larga tradición vitivinícola que se remonta al siglo XI donde, en aquellos años, se elaboraba gran cantidad de vino casero o claretes.

 

 

Protos, que en griego significa Primero, fue la primera bodega constituida en la Ribera. Una bodega fundada con el nombre y lema de "Ser Primero" y que hoy en día se ha convertido en una de las más visitadas en Ribera del Duero y de las más importantes en España.

 

 

Con María Nieto, enóloga de la bodega, comenzamos un recorrido por la historia del vino en la Ribera del Duero a través de su pasado, presente y futuro.

Nuestro viaje a través del tiempo se inicia en una enorme sala pintada de blanco donde las barricas, botellas y alegorías del vino, también pintadas de blanco, sirven de pantalla para el espectáculo de imagen, luz y sonido que nos introduce en la historia del vino  fusionada con la de la bodega. Todo un alarde de originalidad y creatividad!!!

 

 

El nombre de la Denominación de Origen "Ribera del Duero" es propiedad desde sus inicios de Protos, que cedió el uso al Consejo Regulador en el año 1982 cuando se fundó la Denominación.

Su historia comenzó en 1927 bajo un edificio que actualmente se encuentra todavía en producción y donde pequeños depósitos de cemento se encargan de elaborar algunos de sus vinos. Unas instalaciones que pronto abandonarán con la nueva ampliación de la bodega.

Nuestro recorrido a través del tiempo comienza sumergiéndonos en la antigua bodega creada en 1970 y que se encuentra horadada en la montaña que preside el Castillo de Peñafiel, símbolo emblemático del vino.

 

 

Una cueva subterránea derrumbada del siglo XV que pertenecía a los monjes que habitaban la zona, fue el punto de partida del laberinto de túneles subterráneos (de más de dos kilómetros) que actualmente guardan más de 5.000 barricas donde envejecen sus vinos.

En nuestro paseo accedemos a la calle La Larga, torcemos por Pozo de Nieve .... los nombres de los distintos túneles que corresponden a las principales bodegas subterráneas de la zona nos van guiando por esta ciudad subterránea.

 

 

Entre pasadizos vamos recorriendo su Santuario que atesora su colección de vinos históricos. Visitamos la Sala de los Consejeros donde se conservan las botellas de sus mejores añadas, y llegamos a la Sala El Círculo de los Primeros que guarda las botellas de sus más prestigiosos clientes. Un recorrido entre altas chimeneas que sirven de respiraderos y grandes bocas en el suelo que corresponden a los depósitos de cemento que se encuentran excavados en el suelo y sirven actualmente de almacenaje del vino.

 

 

En nuestro viaje, un ancho túnel que se encuentra bajo la carretera sirve de unión del pasado con el futuro transportándonos desde la antigua bodega subterránea hasta el edificio vanguardista creado por el prestigioso arquitecto Robert Rogers.

 

 

Una bodega que ha sido pensada e ideada para elaborar de la forma más eficiente y siempre por gravedad. Una arquitectura enfocada para acompañar y armonizar con la tradición  vitivinícola de la zona y su monumento insignia: el Castillo de Peñafiel.

Este castillo que por su construcción alargada parece un gran barco sirvió de inspiración a la arquitectura de la bodega cuya parte central simula la torre de mando de un buque. Las cinco bóvedas de la estructura principal, cubiertas de piezas de cerámica, simulan los tejados tradicionales de la zona. Una perfecta fusión de la arquitectura con el entorno y los símbolos emblemáticos de Ribera del Duero.

 

 

Desde los sobrios túneles nos trasladamos a modernas y amplias salas con anchos pasillos también excavadas en el terreno. Estas guardan y atesoran algunos de sus vinos en barricas de roble francés y americano.

Grandes salones con decoración minimalista y paredes acristaladas sirven de Salas de Cata mientras contemplamos las distintas fases de elaboración.

Después de recorrer los cuatro niveles que componen la nueva bodega nos trasladamos a la zona principal situada bajo las enormes ondas estructurales de madera que la cubren.

 

 

Bajo esta colosal edificación y con vistas a la zona de elaboración disfrutamos de su Wine Bar, un espacio al que se puede acceder directamente para degustar sus vinos. En este lugar vamos a realizar la cata a la que se unen Carlos Villar, director general y Fernando Villalba director de comunicación.

 

 

Su gran inquietud por mostrar la tipicidad de cada variedad les ha llevado a elaborar Verdejos en La Seca, la bodega que poseen en Rueda desde 2006.

Nota de cata:

Protos Verdejo 2018 Criado sobre lías. Un monovarietal de Verdejo macerado durante varios meses con sus lías que le aporta toques tropicales y notas cítricas ... muy aromático !!!

Aire de Protos 2018. Un rosado exclusivamente de la variedad Tempranillo o Tinto Fino ligero y fresco con aromas de frutas rojas y notas florales.

Protos'27 Aniversario 2015. Un vino creado como homenaje a sus 90 años de historia y que han querido conmemorar con la misma etiqueta que se usó en su primer vino.

Un Tempranillo elaborado con viñedos de más de 50 años y creado, tras una larga gira por la geografía española, con la colaboración de más de 250 sumilleres eligiendo el coupage ideal de levaduras.

Un vino fresco e intenso donde la fruta negra algo compotada se integra perfectamente con los aromas de crianza dando toques de vainilla y algo de toffe.

Protos Reserva 2013. Un Tempranillo con 18 meses de barrica que representa al vino clásico de Ribera del Duero fino y elegante.

 

 

Y después de este interesante recorrido por el pasado, presente y futuro de la bodega solo me queda agradecer a María, Carlos y Fernando el estupendo viaje a través del tiempo de una bodega cuya clave está en los orígenes ... unos orígenes que comenzaron en el año 1927 consiguiendo que hoy en día Protos sea una de las bodegas más importantes de España. Enhorabuena !!!

 





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!