Bodegas Protos en Rueda


Publicado el 21 de Junio de 2020


Bodegas Protos en Rueda

El proyecto que comenzaron en el año 1927 once viticultores en Ribera del Duero les terminó llevando a Rueda, paraíso de la variedad blanca Verdejo donde, a través de su bodega Protos Rueda trasladan la expresión más personal de esta uva a sus vinos blancos.

 

BODEGAS PROTOS-RUEDA

LA SECA (VALLADOLID)

 

Bodegas Protos comenzó su andadura en Peñafiel en el año 1927 a través de once viticultores fundadores y auténticos visionarios del potencial que Ribera del Duero podía ofrecer para sus vinos.

Una bodega bautizada en sus inicios con el nombre de “Ribera del Duero” y que posteriormente fue cedido al Consejo Regulador para fundar la Denominación de Origen en el año 1982.

Protos, que en griego significa “primero” y cuyo lema “Ser Primero” les ha llevado hoy en día a ser una de las bodegas más conocidas de España con sus vinos tintos de Ribera del Duero, han querido trasladar esa misma inquietud en la elaboración de vinos blancos.

Para ello en el año 2006 encontraron en La Seca, la localidad vallisoletana considerada “la cuna del Verdejo” y centro neurálgico de la Denominación de Origen Rueda, el lugar idóneo para crear sus vinos blancos.

 

Foto mundo del vino

 

La Seca es una villa con un rico patrimonio histórico y cultural por el que ha sido declarada Conjunto Monumental e Histórico Artístico. Una localidad cuyo nombre se circunscribe a un periodo de sequía en el que prácticamente desapareció su pequeña laguna y los vecinos de pueblos colindantes comenzaron a llamar a sus habitantes “los de la Seca”.

Esta usual sequía y una climatología con largos inviernos muy fríos y veranos muy calurosos y secos son las condiciones a las que se ha tenido que adaptar desde el siglo XI la variedad reina en Rueda: la Verdejo. Unas características que confieren a la Verdejo de Rueda un comportamiento singular y unas personalidad única.

 

Foto mundo del vino

 

Variedad que, debido a estas condiciones climatológicas, ahonda sus raíces buscando nutrientes en lo más profundo del subsuelo favorecido por un terreno "cascajoso" con mucho pedernal, típico de Rueda, que guarda la humedad y permite su ventilación.

En este paraíso de la Verdejo, Bodegas Protos decidió construir su nueva bodega. Un edificio de arquitectura castellana integrado en el paisaje entre extensas llanuras de viñedos y cereales.

Más de 120 hectáreas propias de viñedo y algunas más arrendadas crean sus dos vinos: Protos Verdejo Criado sobre Lías y Protos Verdejo Fermentado en Barrica. 

 

Foto mundo del vino

 

Con Carlos Villar, director general de Protos y el enólogo Hugo García comenzamos a recorrer la bodega cuya arquitectura modular busca la practicidad y eficiencia a la vez que permite ampliar sucesivamente su estructura en función de la demanda de elaboración.

La bodega se ubica en un edificio flanqueado por un jardín castellano con una gran diversidad de hierbas silvestres y rodeado de extensas plantaciones de viñedo en una zona cuya historia vitivinícola se remonta al siglo XI.

 

Foto mundo del vino

 

Desde la zona de elaboración pude catar el Protos Verdejo Ecológico 2019, una novedad que saldrá al mercado en primavera y apuesta por un perfil diferente predominando las notas de monte bajo, toques cítricos y hierbas silvestres como el hinojo.

Seguimos nuestro recorrido entre las barricas y depósitos de forma ovoide de Cemento y Fudres de madera con los que pronto elaborarán sus nuevos vinos que se vinifican separados por parcelas.

 

Foto mundo del vino

 

En la Sala de Catas divisando la villa de La Seca y admirando su riqueza monumental catamos sus dos vinos: Protos Verdejo Criado sobre Lías y Protos Verdejo Fermentado en Barrica.

Vinos que, como Hugo comenta, buscan la tipicidad de la Verdejo con una personalidad diferenciada y una expresión personal que les aporta la levadura propia seleccionada después de exhaustivos estudios. Su crianza sobre sus finas lías y el paso por barrica de roble francés les confiere longevidad y gran complejidad en boca.

 

Foto mundo del vino

 

Protos Verdejo Criado sobre Lías 2018. En su vendimia nocturna se añade nieve carbónica a los racimos para mantener el frío y evitar su oxidación hasta llegar a los depósitos. Una crianza de tres meses sobre lías y un coupage de las vinificaciones de diferentes parcelas en las que algunas han pasado por barrica crean un vino frutal y floral con notas cítricas y matices de monte bajo.

Protos Fermentado en Barrica 2017.  Creado con las parcelas seleccionadas más viejas y de menor rendimiento. Su fermentación y seis meses de crianza en barrica de roble francés con sus lías dan como resultado un vino muy gastronómico y aromático con sensaciones a fruta madura y hierbas anisadas.

 

Foto mundo del vino

 

Desde aquí os animo a visitar la bodega en el corazón de la Denominación de Origen Rueda donde, además de conocer la villa monumental de La Seca, podréis descubrir y disfrutar de este paraíso de la Verdejo.

Muchas gracias a Carlos y Hugo por mostrarme con tanta pasión las características y el comportamiento de esta variedad en el terruño de Rueda.

 

Foto mundo del vino





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso