Bodegas Traslanzas


Publicado el 25 de Junio de 2019


Bodegas Traslanzas

Bodegas Traslanzas. Un único viñedo y una única cepa crean cada botella de su singular Tinto Traslanzas, el reflejo de la tierra de Cigales.

 

BODEGAS TRASLANZAS

MUCIENTES (VALLADOLID)

 

Bodegas Traslanzas se encuentra en Mucientes, un pueblo de apenas 800 habitantes que, aunque está a pocos kilómetros de Valladolid, sigue conservando su encanto rural y sus tradiciones.

Una historia que descubrimos en nuestro paseo por el pueblo observando algunos monumentos que constatan la relevancia que tuvo esta localidad hace siglos cuando en el año 1506 Felipe El Hermoso encerró en el castillo de Mucientes a su esposa Juana (la que apodaban La Loca) para inhabilitarla de su reinado por su locura. Sin embargo, las llamadas “Cortes de Mucientes” se lo impidieron saliendo del castillo como la legítima reina Juana I de Castilla.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Una localidad donde el Barrio de Bodegas del siglo XVI (excavadas en el suelo del que solo se pueden observar las altas chimeneas de respiración desde el exterior) y el reciente Museo del Vino creado en una bodega del mismo siglo nos recuerdan que “Mucientes es nombre de vino”.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Con Carlos González, la mitad del alma de esta bodega y encargado de la viticultura, he quedado para descubrir la esencia de estas tierras de Cigales, zona de castillos y monasterios de la que existe constancia a través de documentos que ya había viñedos en el siglo X.

Unas tierras donde el Rosado o “Clarete” ha sido el alma mater de los vinos durante años, y en las que han querido elaborar un gran tinto que exprese la autenticidad del terruño de Mucientes.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nos trasladamos a Pago Traslanzas que da nombre a la bodega. Un único y maravilloso viñedo casi centenario de Tempranillo del que cada cepa apenas produce para elaborar una botella y es el encargado de crear su único vino tinto: Traslanzas Tinto.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nos encontramos en la Ribera del Pisuerga muy cercanos al río y rodeados de campos de cereales flanqueados por un bosque de almendros que envuelven a este viñedo salpicado ocasionalmente de algunas cepas de otras variedades que será el responsable de reflejar el paisaje en el vino …. una estampa auténtica de la tierra de Cigales.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

A continuación nos trasladamos a Los Cercados donde se ubica el viñedo que dará paso a su vino Traslanzas Rosado. Un rosado que han sacado este año al mercado y ha ganado la Medalla de Oro de Bruselas … el estreno no puede ser mejor !!!

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En lo alto de una ladera se encuentra este viñedo viejo de Tempranillo salpicado de distintas variedades blancas desde el que divisamos la Iglesia de San Pedro Apostol, un edificio gótico perfectamente conversado del siglo XVI que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

Historia y naturaleza se mezclan en este viejo viñedo que utilizan para representar la tipicidad y autenticidad de Cigales en su Traslanzas Rosado.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Seguidamente llegamos al Valle del Rosal donde se encuentra otro pequeño viñedo que, junto con Los Cercados, crea el vino Traslanzas Rosado.

Suaves laderas de suelo rojizo y canto rodado dan pié a pequeñas parcelas de viñedo viejo de Tempranillo y en menos cantidad de Albillo y Verdejo entre verdes trigales limitados por pinares que aportan singulares matices a su rosado.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Una vez visitado el terreno que da origen a sus vinos nos desplazamos a la bodega no sin antes pasar por la Ermita Virgen de la Vega que se encuentra a las afueras de Mucientes. Una preciosa ermita edificada en el siglo XVII sobre los restos de la anterior de la que ya aparecen menciones en el año 1114.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Se nos incorpora a la visita Maria Pinacho, enóloga y la otra mitad del alma de la bodega.

María me cuenta los inicios de la bodega que comienzan en el año 1998 cuando Carlos y María, nacidos y criados entre viñedos de Mucientes y vinos rosados, fueron pioneros en crear un estilo libre de vino elaborando un tinto de alta expresión de corte moderno con viñedo muy viejo y una meticulosa selección de racimos.

Un paseo entre altas chimeneas de piedra que sirven de respiraderos a las viejas bodegas subterráneas nos sumergen en el Barrio de Bodegas del siglo XVI de Mucientes. Aquí se encuentra su bodega excavada del siglo XVII.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Una empinada y larga escalera nos transporta a la vieja cueva heredada de sus antepasados donde envejece su Traslanzas Tinto en nuevas barricas de roble francés durante 12 ó 15 meses dependiendo de la añada. 

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nota de Cata:

Traslanzas Rosado. El resultado del sangrado de Tempranillo con una pequeña cantidad de Albillo de cepas con más de 80 años crea este rosado aromático, fresco y muy gastronómico donde la frambuesa es la protagonista.

Traslanzas Tinto. En una cata vertical del 2015, 2011 y 2009 pudimos apreciar la evolución del vino en las distintas añadas. Un vino con un tanino redondo donde en el 2015 sobresalía la fruta negra madura con notas de monte bajo, en el 2011 era más complejo con fruta más compotada y en el 2009 aparecían matices ahumados y especiados procedentes de su crianza.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Solo me queda agradecer a Maria y Carlos el recorrido que me han ofrecido por Mucientes y alrededores descubriendo el potencial que tienen estas tierras vitivinícolas salpicadas de pequeñas bodegas y, sobre todo, os animo a conocer y disfrutar de Traslanzas Tinto, su único vino tinto de su viñedo singular y Traslanzas Rosado que representa las raíces de una bodega con encanto que guarda la tradición de estas tierras vallisoletanas elaborando grandes vinos. Un lujazo disfrutarla!!!

 

 

Foto mundo del vino

 

 

 

Foto mundo del vino

 





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso