Champagne Gremillet - el mágico paisaje de la región de Champagne


Publicado el 11 de Octubre de 2021


Champagne Gremillet - el mágico paisaje de la región de Champagne

¿Os imagináis despertaros en un "hotel burbuja" dentro de un excepcional viñedo de Pinot Noir y vivir la vendimia del champagne?

 

CHAMPAGNE GREMILLET 

BALNOT-SUR-LAIGNES (FRANCIA)

 

A principios de septiembre en la población de Balnot sur Laignes situada en la región de Champaña-Ardenas, la zona más extensa de la región vitivinícola de Champagne, cuando el primer rayo de sol comienza tímidamente a aparecer en el paisaje, se inicia la magia de la vendimia que creará los champagnes de la bodega Champagne Gremillet.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Para vivirla de primera mano viajamos al sur de Champagne donde se sitúa esta bodega familiar flanqueada por extensas parcelas de viñedo mayoritariamente de la variedad Pinot Noir en laderas empinadas y muy soleadas. La uva Pinot Noir aporta potencia y frutalidad a sus champagnes y es complementada con la finura y la frescura que proporciona la uva Chardonnay.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

El paisaje que rodea la bodega es realmente excepcional y apetece pasear por cualquiera de sus encantadores pueblos muy cuidados que parecen sacados de un cuento de hadas, donde los colores de las flores silvestres contrastan con el verde de su espesa vegetación repleta de viñedos, arbolado y extensas explanadas de césped sorteadas por riachuelos cruzados por antiguos puentes de piedra.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Champagne Gremillet es una bodega familiar situada en lo alto de una loma desde la que vislumbramos las más de 40 hectáreas de viñedo que la bordean y los pequeños pueblos de alrededor cuya coqueta arquitectura enamora hasta al más exigente de los visitantes.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Junto con Jean-Michel Gremillet, fundador de la bodega, y algunos miembros de su familia voy a tener la oportunidad de ser partícipe y vivir un día de vendimia en la región de Champagne descubriendo todo lo que la bodega ofrece y el potencial de esta zona … !!!comienza un nuevo día de vendimia de la variedad Pinot Noir en Champagne Gremillet!!!

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Amanecemos entre cepas en uno de los alojamientos más extraordinarios que he conocido. Un excepcional y original “hotel burbuja” dentro del viñedo Clos Rocher, el viñedo más exclusivo de Champagne Gremillet, donde disfrutamos a través de esta burbuja con zonas transparentes del acercamiento a sus singulares cepas de Pinot Noir, creando una mágica interacción con el medio ambiente que deja recuerdos difíciles de olvidar !!!

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En Clos Rocher, el pequeño viñedo de apenas hectárea y media de Pinot Noir, nacen sus champagnes de alta gama …. un lugar donde los rosales de diferentes colores bordean las cepas y a la vez realizan su labor como detectores de plagas, ya que las rosas son una de las plantas más sensibles a cualquier enfermedad. Y, desde este mágico lugar, comienza un nuevo día cargado de aromas, colores y sensaciones ...

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Antes de percibir esos primeros rayos de sol, ya hemos escuchado a los vendimiadores acercándose a los viñedos para recoger los racimos de uvas que, recién cortados, se transportarán a la bodega. En la región de Champagne las variedades Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier representan más de noventa y cinco por ciento de la producción de sus champagnes.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Desde Clos Rocher percibimos los aromas que desprenden las flores de vivos colores plantadas en un jardín aledaño y que conviven con un “arboreto” o parque de árboles en el que contemplamos árboles traídos de todos los países alrededor del mundo donde exportan su champagne.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Desde este jardín descubrimos una recreación del “cadole” o antigua edificación circular que creaban los viticultores a modo de refugio con piedras que retiraban de los viñedos. Un seductor y elegante “cadole” que me pareció el lugar ideal para disfrutar de un champagne observando la puesta de sol.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Mientras recorremos los viñedos en vendimia, Jean-Michael Gremillet me comenta su trayectoria y la filosofía de su bodega: “amor al terroir y respeto por la elaboración con voluntad y pasión para poder expresar la esencia del champagne”. Una artesanía y autenticidad por lo natural que la han convertido en una de las bodegas más representativas de la región.

Antes de sumergirnos en la elaboración de sus champagnes, nos paramos a observar las diez colmenas situadas frente a los viñedos que contribuyen a preservar la biodiversidad del entorno. Con la miel que crean sus abejas y un toque de champagne elaboran su “miel champagne” … una curiosa fusión de sabores que os animo a probar … me encantó!!!

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nos adentramos en la bodega donde los racimos de uva recién vendimiados desprenden su esencia a través de una suave prensada. Una vez realizadas las fermentaciones se llevarán a cabo los diferentes coupages de las distintas parcelas, añadas y variedades para embotellarlos … y ... aquí comienza la magia del champagne

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Realmente los inicios del champagne se desconocen porque su elaboración se produjo por accidente … de hecho la aparición de este cierto burbujeo en los vinos se consideraba un defecto y nadie quiso atribuirse este descubrimiento.

Lo cierto es que el documento más antiguo en el que se menciona una “aguja” o burbujeo en un vino es un papiro egipcio del siglo VI y narran el curioso defecto que tenía un vino y por el que tuvieron que anular una venta.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Dom Perignon, un monje benedictino francés, quizás sea una de las figuras más representativas en el mundo del Champagne y no es que inventase las burbujas del vino sino que se pasó media vida intentando quitar esas molestas burbujas que salían de sus vinos … porque la intención de este monje era crear un innovador vino blanco a través de uvas tintas, lo que hoy llamamos un Blanc de Noirs.

Y perfeccionando esta elaboración había ocasiones en que elaboraba lo que el llamaban el “vino loco” que generaba burbujas en las botellas y a veces explotaban. Pero casualmente, cuando exportaban sus vinos a Inglaterra, a los ingleses les encantaba este defecto de “vino loco” y preferían este vino “defectuoso” al vino sin “las taras de las burbujas”.

Y … ¿por qué ocurría esto? La razón era debido a que esta región francesa de Champagne es muy fría y húmeda por lo que la vendimia se realizaba muy tardía. Cuando el vino no había concluido su fermentación alcohólica llegaban los fríos y, con estas bajas temperaturas, esta fermentación se detenía quedando residuos de azúcar de la fruta sin finalizar su fermentación.

Este vino se embotellaba y se guardaba. Tiempo después, cuando volvían los meses de calor, las levaduras despertaban de su letargo y comenzaba a fermentar nuevamente este azúcar que había quedado en botella y, al estar en botellas cerradas y con un cristal fino, los mostos con esta nueva fermentación generaban presión y algunas de ellas explotaban.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Y contados los inicios del champagne o este “vino loco”,  vamos a conocer la elaboración que se realiza actualmente en la región una vez que tenemos la mezcla o coupage de vinos y añadas con las que crearán sus champagnes.

Esta mezcla o coupage de vinos se embotella añadiendo el llamado “licor de tiraje” para conseguir la espuma, un licor compuesto de azúcar de remolacha o de caña, levaduras y vino. A partir de este momento las botellas permanecerán tumbadas en lugares oscuros y profundos durante un largo período de reposo antes de comenzar su movimiento secuencial y muy lento para pasar de la posición horizontal a la vertical y circularmente, de forma que, los sedimentos que han adquirido durante su crianza y las levaduras muertas quedan en el cuello de la botella.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Este proceso antiguamente se realizaba manualmente y un “removedor” profesional podía manipular más de 40.000 botellas al día. Actualmente, la tecnología ayuda a realizar un trabajo más preciso gracias a las “giropaletas” que van realizando estos giros sistemáticamente y con precisión.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Una vez que tenemos estos sedimentos en el cuello de la botella … comienza lo que denominan el “degüelle” que antiguamente se realizaba también manualmente botella a botella y nuevamente tenemos la tecnología para realizar el proceso.

Para ello, el cuello de estas botellas que están boca abajo pasarán por un tanque de frío para que estos sedimentos se congelen en pocos minutos y se cristalicen. Una vez solidificados estos sedimentos se destapan las botellas y con la presión interna que se genera expulsan este tapón sólido.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En esta operación de degüelle se pierde una pequeña cantidad del vino de la botella, aunque actualmente y debido a la mecanización del sistema la cantidad vertida es ínfima, que será restituida rápidamente con lo que llaman el “licor de expedición”, una mezcla de azúcar de caña y vino. En el caso de Champagne Gremillet este licor de expedición se lleva a cabo con una antigua receta casera hecha con azúcar de caña y su champagne especial.

Dependiendo el porcentaje de azúcar de caña incorporado el tipo de champagne será Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semi-Seco o Dulce. Si el champagne no ha tenido un añadido de azúcar de caña o su cantidad es inferior a tres gramos será un Brut Nature.

El proceso finalizará cerrando la botella con corcho y con hilo metálico para contener la presión y que no explote …. Así permanecerá mucho tiempo envejeciendo.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nuestra visita finaliza en el lugar donde reposan sus añadas históricas y que guardan desde el año 1979, fecha en la que se fundó la bodega.

Ahora es momento de descubrir esos champagne que han reposado durante tanto tiempo en estos lugares subterráneos y lo hacemos desde la amplia terraña con vistas a los viñedos de su Sala de Catas ... No podíamos elegir un lugar mejor para apreciar lo que vamos a encontrar en estos champagnes!!!

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Gremillet Brut Sélection. Un champagne que pertenece a su línea clásica con un coupage de Pinot Noir y Chardonnay. Muy afrutado y fresco que es el perfecto acompañante para un aperitivo.

Gremillet Brut Blanc de Blancs. Con la variedad Chardonnay elaboran este champagne “blanco de uvas blancas” en el que predominan los aromas florales y notas cítricas.

Gremillet Extra Brut Rosé Vrai. Un champagne rosado de burbuja muy fina elaborado con uvas seleccionadas de Pinot Noir en el que destacan los aromas a fruta roja.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Os animo a visitar la región de Champagne que os dejará hipnotizados por su verde paisaje protagonizado por viñedos de Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier. Un mágico entorno salpicado de coquetos y elegantes pueblos donde el elemento primordial es el Champagne.

No dejéis de visitar la bodega Champagne Gremillet situada en lo alto de una colina donde se divisa esta campiña francesa y si tenéis la oportunidad, una noche en el “hotel burbuja” situado en el excepcional viñedo de Clos Rocher puede ser la mejor opción para vivir una sensacional experiencia en la región.

Muchas gracias a la familia Gremillet por su hospitalidad y por hacerme partícipe de su vendimia y su historia y haberme hecho sentir parte de la familia.

Ya estoy deseando volver. Hasta pronto!!!!

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Foto mundo del vino




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso