Bodega Convento de San Francisco


Publicado el 18 de Enero de 2021


Bodega Convento de San Francisco

Interpretando las características de la Tempranillo en cada añada entre los muros de un antiguo Convento Franciscano del siglo XIII en Peñafiel

 

BODEGA CONVENTO SAN FRANCISCO

PEÑAFIEL (VALLADOLID)

 

 

En un antiguo Convento Franciscano de Peñafiel, que data del año 1265, se ubica Bodegas Convento San Francisco elaborando vinos desde 1988.

Peñafiel, la localidad vallisoletana presidida por su emblemático castillo milenario donde antaño se elaboraba y guardaba vino, es una de las villas principales de Ribera del Duero. Toma su nombre a principios del siglo XI cuando el conde Sancho García lo reconquistó y pronunció la frase “desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla” pasando a denominarse Peña Fiel y más tarde Peñafiel.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En su casco urbano, los restos de este antiguo convento en el que los monjes franciscanos elaboraban vino desde el siglo XIII, han sido rehabilitados y adaptados con el máximo respeto a la estructura y arquitectura original para la elaboración y crianza de vinos.

Divisando su majestuoso castillo traspasamos el enorme portalón que nos sumerge en un reducto de historia del que apenas se conservan algunas columnas y el ancho muro que nos bordea.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Un acogedor jardín típico de la Orden Franciscana, que todavía conserva las ruinas del antiguo claustro rodeado de árboles frutales y viejos olivos traídos de Extremadura, es el eje central sobre el que giran los diferentes edificios construidos con muros de sillería y mampostería donde la piedra, el ladrillo mudéjar y la madera son los elementos principales como en sus orígenes.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Con Cesar Pitarch, actual propietario de la bodega, comenzamos nuestra visita conociendo más de su historia y de su proyecto. Cesar, hijo de un peñafielense que emigró a Cáceres, ha querido retornar a sus raíces familiares y mediante la rehabilitación de este antiguo convento, uno de los primeros de la orden franciscana en España, contribuir a recuperar la riqueza monumental de la localidad.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nos disponemos a visitar sus viñedos de cuidado ecológico. Para ello nos acercamos a Pesquera de Duero para recorrer Viña Carravilla, una de sus principales parcelas donde están plantados cinco clones distintos de Tempranillo. En este hermoso lugar podemos catar los vinos de la bodega en su Guardaviñas, una casa de labranza de más de 200 años con paredes de adobe que todavía conservan las antiguas argollas con las que sujetaban el ganado.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Viña La Ermita es otro de sus viñedos situado en un terreno singular colindante a la Ermita de Nuestra Señora de Rubialejos y desde el que se divisa el Castillo de Peñafiel. En esta viña observamos las plantaciones de tres clones de Tempranillo en un terreno virgen hasta ahora y con mucho pedernal para llevar a cabo el nuevo enfoque de la bodega en el que quieren reflejar en sus vinos una muestra de la diversidad de suelos de Ribera del Duero.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Recorremos algunos de sus viñedos a lo largo de la Denominación de Origen Ribera del Duero cuya diversidad de suelos (calizos, arenosos y arcillosos) a distintas altitudes aportan complejidad a sus vinos y regresamos nuevamente a la bodega donde el Muro Perimetral del Convento original que todavía se conserva es el elemento principal sobre el que se han anexionado las nuevas construcciones que guardan la misma fisonomía.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En nuestra visita por este pedacito de historia reparamos en el ábside del Convento, en las pocas columnas que todavía se conservan y en algunos lienzos de los muros de su iglesia del siglo XIV mientras recorremos las distintas Salas de Crianza preservadas por anchos muros que encerraban las pequeñas y estrechas dependencias de los monjes franciscanos.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Estas Salas de Crianza atesoran los cuatro vinos que elaboran en la bodega. Vinos que, como Cesar me comenta, buscan “la diferenciación de la variedad Tempranillo”. Un proyecto basado en la continua búsqueda de viejos viñedos que guarden la esencia recibida durante años y así poder elaborar vinos que expresen la complejidad de su amplia gama de orientaciones, suelos y altitudes.

Una diferenciación creada también a través de la siembra secuencial de diferentes levaduras en distintos momentos de la fermentación para que cada una de ellas aporte su personalidad y sus particulares matices.

 

Foto mundo del vino

 

 

En las antiguas caballerizas y paneras donde los antiguos monjes franciscanos almacenaban su cosecha envejece Convento San Francisco Roble. Un vino joven y fiel reflejo de la identidad de la bodega por su gran diversidad de suelos de Ribera del Duero y diferentes clones de Tempranillo. Un Tempranillo con crianza de 10 meses en barrica de roble francés y americano de intensos aromas a fruta roja, suaves tostados y un ligero fondo mineral.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Las antiguas y estrechas dependencias de los monjes guardan un mínimo de 12 meses la crianza de su Convento San Francisco Crianza 2018 en una amplia variedad de barricas de diferentes tonelerías y tostados. Un vino potente y complejo elaborado con cepas de Tempranillo de hasta 105 años de aromas a fruta negra, café y torrefactos y su característico fondo mineral.

Terminamos disfrutando de Convento San Francisco Selección Especial, su vino estrella únicamente elaborado en determinadas añadas. Pequeñas parcelas de sus viñedos más viejos y seleccionados y una larga crianza en roble francés confieren un tanino fino y elegante. Un vino que es una delicia de aromas a fruta negra madura, notas balsámicas de regaliz y ligeros especiados.

Pronto podremos descubrir su nueva creación Aldeasoña. El vino blanco de la variedad Albillo Mayor de pequeña producción, apenas unas 500 botellas, elaborado en Ribera del Duero con viejas cepas. Una fermentación en barrica de 500 litros abierta, pisado manual y envejecido nuevamente en barrica crearán su vino blanco de alta gama que pronto saldrá al mercado.

 

 

Foto mundo del vino

 

Solo me queda felicitar a Cesar por su proyecto basado en la "interpretación de cada vendimia" a través de la Tempranillo de Ribera del Duero y sus diferentes clones, suelos y altitudes. Os animo a visitar su histórica bodega en el centro urbano de Peñafiel en la que, entre los antiguos muros del convento del siglo XIII, podremos disfrutar de unos magníficos vinos. No os lo perdáis!!!

 

 

 

Foto mundo del vino




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso