Paraíso Tropical de los vinos D.O. Gran Canaria


Publicado el 15 de Febrero de 2021


Paraíso Tropical de los vinos D.O. Gran Canaria

Aguacateros, naranjos, plataneros, mangos, limoneros, el único cafetal de Europa ... descubrimos este entorno tropical de los vinos de Gran Canaria

 

UN PARAÍSO TROPICAL - D.O. GRAN CANARIA

ISLAS CANARIAS

 

Denominación de Origen: Gran Canaria

Situación: Isla de Gran Canaria.

Bodega: Los Berrazales

 

Las Islas Canarias representan un puente de tres continentes gracias a su estratégica situación geográfica que las convirtió durante siglos en escala obligada en las rutas oceánicas de navíos comerciales.

Conoceremos un poco más a fondo la viticultura de una de sus islas, Gran Canaria, a través de Bodega Los Berrazales. Situada en un paraíso tropical entre cepas, naranjos, plataneros, guayabos, aguacateros y el único cafetal de la variedad Arábica que existe en Europa.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

La historia vitivinícola de Gran Canaria se remonta a finales del siglo XV cuando llegaron las primeras cepas procedentes de Creta pasando a convertir sus vinos, a mediados del siglo XVI, en el principal producto de exportación. Esto fue debido a tres factores: su estratégica ubicación, la caída del cultivo de la caña de azúcar y la gran calidad de sus vinos de Malvasía.

Vinos que mejoraban en los viajes ya que el constante movimiento del mar y el largo tiempo en llegar a su destino les aportaban una crianza más larga en barrica.

Nos trasladamos al noroeste de la isla de Gran Canaria donde se ubica la Bodega los Berrazales. Concretamente a Finca La Laja, en el Valle de Agaete a los pies de los riscos de Tamadaba, un valle angosto bajo pinares centenarios autóctonos sobre las laderas de un volcán.

Se trata de una bodega familiar rodeada de naranjos, plataneros, guayabos, nísperos, aguacateros y gran diversidad de árboles tropicales además de atesorar el único cafetal que existe en Europa de la variedad Arábica, la más apreciada en todo por mundo por su calidad.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Victor Lugo, propietario de la bodega, nos mostrará este pequeño paraíso insular y tropical cuya climatología varía significativamente en cada zona de la isla debido a su relieve. Una singular orografía que da lugar a diferentes microclimas y que, gracias a su situación atlántica, recibe un suave clima favorecido por los vientos alisios.

Los viñedos de Gran Canaria están plantados sobre terreno volcánico muy fértil disfrutando de una gran variedad de suelos por su formación en los diferentes periodos geológicos.

Una esencia volcánica que se percibe en sus vinos elaborados con variedades únicas en el mundo.

Recorriendo Finca La Laja entre cepas emparradas de variedades autóctonas percibimos un torrente de intensos aromas a flor de azahar de sus más de mil naranjos y de su amplia variedad de árboles frutales que las rodean.... la postal no puede ser más idílica !!!!

 

 

Foto mundo del vino

 

Variedades principales:

Tintas: Listán Negro, Negramoll, Tintilla y Malvasía Rosada.

Blancas: Malvasía Volcánica, Gual, Marmajuelo, Vijariego Blanco, Albillo y Moscatel de Alejandría.

El paseo por la finca transcurre entre cepas, que se “emparran” para aprovechar mejor los rayos del sol, embriagándonos de los aromas de las limas, sus diez variedades diferentes de mangos, plataneros, papayos, nísperos, además de las plantas de tabaco que ejercen la función de detectores de plagas.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nos adentramos en la bodega presidida por una enorme piedra laja que cayó sobre la finca hace más de 200 años dando nombre a la finca: Finca La Laja.

En una arquitectura canaria y bajo esta gran roca envejecen sus vinos creados en terreno volcánico y mineral donde su microclima, con más de 340 días de sol al año, convierten a esta isla en una de las zonas vinícolas más singulares del mundo.

Una de las terrazas entre plataneros, nísperos, papayas, aguacateros, mangos y algún limonero será el escenario perfecto para realizar la cata de estos vinos que reflejan su terruño volcánico y tropical.

Vinos grancanarios que se caracterizan por la personalidad y estilo propio de sus singulares variedades, algunas de ellas desaparecidas por completo en el mundo debido a la filoxera, plaga que arrasó los viñedos de la mayor parte del planeta a finales del siglo XIX y que no llegó a afectar a las islas canarias.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Los vinos producidos en la isla son mayoritariamente tintos y de la uva Listán Negro pero existen numerosas variedades tradicionales entre las que también destacan la Tintilla, Vijariego Negro y Negramoll.

En variedades blancas predomina la Listán Blanco, las también mayoritarias Malvasía Volcánica y Moscatel de Alejandría y otras variedades autóctonas como la Albillo Criollo.

En este paraíso tropical disfrutamos de estos vinos de gran intensidad aromática predominando las notas frutales con toques minerales aportadas por los suelos volcánicos y suaves pinceladas marinas procedentes de la humedad que aportan los vientos alisios.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Desde Los Berrazales os animo a visitar esta bodega y disfrutar de Gran Canaria, una isla de contrastes considerada como uno de los lugares con mejor clima del mundo por su privilegiada situación.

Declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, esta isla nos muestra un espectacular decorado natural ya que casi la mitad de su superficie es territorio protegido. Ejemplo de ellos son las Dunas de Maspalomas, un espacio natural con más de 400 hectáreas de dunas que sobrepasan los diez metros de altura y llegan hasta la orilla del mar.

Sus variados paisajes nos ofrecen maravillosas playas de arena blanca y lava negra, impresionantes acantilados, majestuosas montañas, asombrosos cráteres, profundos barrancos y el excepcional paraíso tropical donde se ubica Finca La Laja.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Foto mundo del vino

 





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso