De Bodegas por Ribeiro


Publicado el 21 de Enero de 2020


De Bodegas por Ribeiro

¿Y si nos vamos de bodegas por el pequeño paraíso gallego de Ribeiro cuya cultura monumental y tradicional se debe al vino? Os animo a descubrir una ruta enoturística por sus bodegas con siglos de historia entre viejos viñedos de variedades autóctonas, verdes valles y aldeas medievales.

 

DE BODEGAS POR RIBEIRO

(GALICIA)

 

Ribeiro, la región cuyo pasado desde tiempos remotos ha estado vinculada al vino y que significa en gallego “ribera del río” por su situación entre los ríos Miño, Avia y Arnoia en la provincia gallega de Ourense.

Una comarca cuyo origen vitivinícola se desconoce pero el descubrimiento de lagares del siglo II a.C. constatan que el cultivo del viñedo y elaboración de vino en la zona ha sido la principal fuente de riqueza desde tiempos inmemoriales. Una riqueza monumental y cultural que, con el paso de los siglos, las distintas culturas que allí han habitado (romanos, musulmanes, judíos, además de célebres familias aristocráticas e importantes centros eclesiásticos) han ido aportando hasta nuestros días.

 

Foto mundo del vino

 

Una historia y tradición que descubrimos en nuestra visita a la bodega Pazo Tizón en la localidad de Boborás. Una finca singular perteneciente al conjunto histórico de San Mamede de Moldes que ha sido declarado monumento histórico-artístico.

Un coqueto pazo gallego cuyos viñedos inician su historia en la Edad Media bajo el poder eclesiástico del Monasterio de Sobrado dos Monxes.

La historia del pazo y su viña tuvo su origen en el año 1592 a través del abad Bartolomé Rodriguez Tizón convirtiéndose años después en el estandarte en la viticultura de la zona gracias a la familia Tizón y relegando en un segundo plano al clero.

 

Foto mundo del vino

 

Un pazo que ha sido reconstruido, tanto su estructura como sus viñedos, respetando la arquitectura original y su pasado histórico. Hoy en día representa todo un homenaje de Pedro Paz, actual propietario, a su familia y orígenes. Pedro, nacido a escasos kilómetros del Pazo, decidió en el año 2001 comprar la pequeña aldea y diez hectáreas de viñedo que la rodean para elaborar vino por amor a su tierra, a la tradición familiar y a la pasión que su padre le había transmitido por la viticultura de Ribeiro.

 

Foto mundo del vino

 

Cruzamos la muralla original construida en piedra granítica hace más de 400 años y nos adentramos en este pazo solariego. Un pozo con brocal del siglo XII rodeado de jardines entre palmeras y arbolado antecede a la monumental fachada cuyo escudo de armas nos anticipa que estamos en un sitio histórico. Un conjunto histórico al que se suman el pazo anexo, la capilla, el palomar y la antigua casa rectoral.

Entre sus muros descubrimos la zona de elaboración donde se entremezcla la tradición y la moderna tecnología con la que elaboran sus vinos en un entorno que en sus inicios la rodeaban más de 6.000 hectáreas de viñedo y actualmente apenas ocupan 12 hectáreas.

Unos viñedos que han sido recuperados con la variedades autóctonas de Treixadura, Albariño, Godello y Loureira para su vino Pazo Tizón Extramundi Blanco y Mencía y Garnacha para su Pazo Tizón Extramundi Tinto.

 

Foto mundo del vino

 

Vinos de variedades autóctonas que buscan ser el espejo de la expresión de Ribeiro en cada añada con los distintos coupages de sus variedades más representativas.

Desde aquí os animo a visitar este reducto de historia flanqueado por la belleza paisajística de Ribeiro. Un entorno mágico donde podemos disfrutar de sus vinos y pasar un estupendo día de celebración entre siglos de historia y modernas instalaciones preparadas para celebrar cualquier tipo de evento.

 

Foto mundo del vino

 

Y de una bodega situada en un lugar histórico nos trasladamos a Casal de Armán, ubicada en un Casal del siglo XVIII como llamaban a las casas de campo con tierras de labor de las familias nobles.

Un Casal en la cima de San Andrés rodeado de viñas de Treixadura y verdes colinas desde donde se divisa Ribadavia, la capital de Ribeiro y que atesora un conjunto histórico de carácter medieval declarado Bien de Interés Cultural Nacional. Desde el amplio mirador del Casal vislumbramos entre otros monumentos la torre de la iglesia de Santo André, una de las iglesias barrocas compostelanas más emblemáticas de Galicia.

 

Foto mundo del vino

 

La familia González Vázquez, con cuatro generaciones elaborando vino en Ribeiro, se enamoró del Casal y su entorno queriendo restaurar esta vieja casona que estaba en ruinas construida en 1727 como consta en el dintel de la puerta grabado en la piedra.

Ocho años de duros trabajos para llegar a realizar el sueño de la familia de tener su bodega propia y cuyo lema es “ilusión, trabajo y pasión por el mundo del vino”, pilar sobre el que se asienta su proyecto. La bodega ha sido ampliada con un hotel rural y el restaurante Sábrego. Un entorno incomparable donde las delicias gastronómicas gallegas se paladean entre maravillosas postales naturales que nos brinda su entorno paisajístico.

 

Foto mundo del vino

 

Además un nuevo edificio construido con la misma arquitectura en piedra y madera ha sido anexionado al antiguo Casal para elaborar sus vinos creados con viñedos plantados en terrazas en las laderas del río Avia, afluente del río Miño.

 

Foto mundo del vino

 

Nuestro recorrido transcurre entre variedades de Treixadura, Godello, Albariño y Loureira que utilizan para su vinos blancos y Brancellao, Caiño y Sousón para sus tintos con las casi veinte hectáreas de viñedo propio en suelos graníticos, pizarrosos y su peculiar “sábrego”, el característico suelo de Ribeiro de granito descompuesto y arcilloso que aporta a sus vinos un carácter muy singular.

Vinos jóvenes que reflejan la tipicidad de la zona con sus variedades autóctonas tanto en sus coupages como en los Vinos de Finca Armán Fincha Misenhora y Armán Finca Os Loureiros.

Os animo nuevamente en vuestro recorrido por Ribeiro a visitar Casal de Armán. Un lugar en el que es una delicia descansar entre viñedos en su hotel rural contemplando el conjunto histórico de Ribadavia disfrutando de una copa de vino y de su gastronomía. No se puede pedir más !!!

 

Foto mundo del vino

 

Y aún hay mucho más en esta región … Seguidamente visitamos la Bodega Priorato de Razamonde en Cenlle, otro lugar para descubrir junto al río Miño entre viñedos de variedades autóctonas, abundantes castaños, robles, alcornoques y madroños.

 

Foto mundo del vino

 

Un terreno cargado de historia que estuvo destinado al cultivo de la vid desde los principios de nuestra era y que, en el año 1287 según consta en el contrato, fue vendido por el Rey Sancho IV de Castilla al Monasterio de San Martín Pinario que cultivó estas tierras a través de la figura del priorato.

Actualmente es un proyecto que nació del deseo de la familia Pérez Pousa por recuperar sus raíces familiares de varias generaciones dedicadas a la viticultura para transmitir el sabor y la pasión por su tierra .

 

Foto mundo del vino

 

La familia Pérez Pousa comenzó su proyecto con apenas una hectárea de viñedo familiar siendo actualmente todo un referente en la zona. Una labor de más de 20 años en la que han ido anexionando pequeñas parcelas para recuperar y replantar distintas variedades autóctonas hasta llegar hoy en día a más de 24 hectáreas. Un sueño que culminó en 2015 cuando trasladaron sus instalaciones a este priorato rodeado únicamente de naturaleza y cargado de historia.

En nuestra visita recorremos los edificios del siglo XVII donde se ubica la bodega. Un antiguo pajar rehabilitado es el lugar de elaboración donde la moderna tecnología y las barricas de roble sirven para plasmar la esencia de Ribeiro en sus vinos.

 

Foto mundo del vino

 

Un sinuoso camino nos dirige a los jardines que bordean sus viñedos presididos por el río Miño entre castaños y frondosos bosques. Una calzada romana bordea parte del río, zonas termales, diversas rutas de senderismo, antiguas cuevas que se conservan de su época minera … un paseo que te envuelve y del que no te quieres desprender.

Disfrutamos de sus vinos en la antigua casa del prior que data de 1768 escoltados por tres lagares unidos de la misma época. Una moderna Sala de Catas en la que paladeamos la Treixadura, Godello y Loureira de sus vinos blancos y las variedades Brancellao y Sousón en el coupage de sus tintos.

Os invito a descubrir este lugar que no os dejará indiferentes y permanecerá en vuestro recuerdo. Un contacto con la naturaleza en un marco incomparable disfrutando de sus vinos. 

 

Foto mundo del vino

 

Si vais a Galicia no dejéis de visitar Ribeiro y sus bodegas donde crean unos vinos que su historia y su entorno los convierten en “vinos de leyenda”.

 

 

Foto mundo del vino





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso