Enoturismo por Ribeiro


Publicado el 17 de Diciembre de 2019


Enoturismo por Ribeiro

"El vino de Ribeiro es hermosura del románico rural", así describió el afamado escritor Alvaro Cunqueiro la zona vitivinícola más antigua de Galicia. Os animo a descubrirla en este post.

 

ENOTURISMO POR RIBEIRO

(GALICIA)

 

Ribeiro es la zona vitivinícola más antigua de Galicia. Una región singular vinculada al vino donde sus pueblos y aldeas de abundantes pazos y casas solariegas de estructura en piedra bien tallada nos muestran la riqueza que tiene desde hace siglos gracias a un principal elemento: el vino.

 

Foto mundo del vino

 

 

Comenzamos nuestro recorrido por el origen del vino en esta región: el Monasterio de San Clodio. Un maravilloso monasterio del que no se sabe su fecha exacta de origen que podría remontarse al siglo VI cuando unos monjes del monasterio de San Clodio de León huyeron de los arrianos y decidieron establecerse en Galicia.

 

Foto mundo del vino

 

Su fachada principal del siglo XVII de estilo barroco, dos claustros de los siglos XV y XVI junto con la iglesia tardorrománica perfectamente restaurada nos muestran la cuna del vino de Ribeiro. Hoy en día es un hotel donde relajarse y disfrutar del idílico entorno armonizado con sesiones de spa y vinoterapia.

 

Foto mundo del vino

 

Un monasterio que expandió la cultura del vino por la zona creando asentamientos y aldeas medievales en el siglo XII como Cuñas Davia. Un Colleiteiro, como son llamadas las pequeñas bodegas elaboradoras con uva propia y limitada producción, situado en la aldea de Cuñas en el Valle de Avia que conserva su estructura y su asentamiento original.

 

Foto mundo del vino

 

Un Colleiteiro que conserva las dos edificaciones originales del siglo XII en las que en una se sigue elaborando vino y en la otra, que correspondía al antiguo lagar de la misma época, se acogen exposiciones artísticas.

Un lugar que os animo a visitar entre sus verdes valles para después disfrutar de los vinos que elaboran y de los que hablaremos en el post “De Colleiteiros por Ribeiro”.

 

Foto mundo del vino

 

Tras conocer el inicio de la historia del vino Ribeiro nos trasladamos a su capital: Ribadavia, el lugar donde se creó en 1579 el primer pliego de condiciones para elaborar vino.

Su casco histórico es uno de los mejor conservados de Galicia. En sus calles se refleja el pasado glorioso de la zona que tuvo en el vino su mayor recurso de riqueza.

 

Foto mundo del vino

 

Recorrer el trazado medieval de Ribadavia, declarado Bien de Interés Cultural, es mimetizarte con la historia del Ribeiro entre históricos barrios de cristianos y judíos visitando el Castillo de los Sarmiento, el Barrio Judío, su Museo Etnológico, numerosos templos y pazos …. distintas épocas y diferentes culturas entrelazadas por frondosos valles, ríos y viñedos.

 

Foto mundo del vino

 

Desde la arquitectura de la Edad Media de Ribadavia nos trasladamos a Pazo Tizón. Una bodega cuyos viñedos iniciaron su historia en esa misma época a través de los monjes del Monasterio de Sobrado. Su arquitectura data del siglo XVIII, fecha en la que la familia Tizón construyó el Pazo.

 

Foto mundo del vino

 

Una edificación actualmente renovada respetando el estilo original y conservando la muralla de piedra granítica, su pozo del siglo XII y el antiguo escudo de armas.

Un pequeño paraíso declarado Monumento Histórico-Artístico en 1946 como finca singular en el que hoy en día elaboran sus vinos de los que hablaremos posteriormente en “De Bodegas por Ribeiro”.

 

Foto mundo del vino

 

Seguimos nuestro viaje entre sinuosas carreteras disfrutando del paisaje flanqueados de viñas, cruzando distintos puentes romanos y visitando aldeas medievales como Pazos de Arenteiro donde cada rincón esconde un tesoro y ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico debido a su gran concentración de pazos y casas solariegas.

 

Foto mundo del vino

 

Una aldea junto a los ríos Avia y Arenteiro en la que podemos pasear entre frondosos bosques y cascadas o recorrer las empedradas calles observando sus numerosos pazos y casas históricas de la antiguamente llamada “nobleza del vino”.

 

Foto mundo del vino

 

Recorriendo pequeños riachuelos llegamos al río Miño que preside y cruza la región. Junto a una de sus orillas visitamos Priorato de Razamonde, una bodega enclavada en un edificio del siglo XVII en una finca que perteneció al Monasterio de San Martín Pinario. Un lugar privilegiado por su entorno entre viñedos, castaños, alcornoques y madroños donde podemos disfrutar de sus vinos y realizar senderismo por la antigua calzada romana bordeando el Miño y visitando las diferentes cuevas que se conservan de esta zona minera. Os contaré más de su historia y sus vinos en el post “De Bodegas por Ribeiro”.

 

Foto mundo del vino

 

De la época medieval que estamos recorriendo por Ribeiro nos retrotraemos todavía más en el tiempo y nos sumergimos en la Edad de Hierro a través de uno de los Castros más importantes de Galicia: El Castro de San Cibrao de Las.

Un conjunto arqueológico en la comarca de Carballiño de unas 10 hectáreas habitado desde el siglo II a.C. hasta el siglo II d.C. en el que realizamos un viaje didáctico en el tiempo descubriendo como era la vida hace más de 2.000 años y su evolución a través de los siglos.

 

Foto mundo del vino

 

Una evolución que actualmente las distintas Bodegas y Colleiteiros de Ribeiro utilizan para elaborar vinos más modernos y actuales pero siempre conservando sus raíces y singularidad preservando la tradición gallega y sus variedades autóctonas.

 

Foto mundo del vino

 

Un ejemplo de ello es el Vino Tostado de Ribeiro. Un vino naturalmente dulce elaborado con uvas autóctonas pasificadas en locales cubiertos. Una elaboración muy escasa hoy en día que se remonta varios siglos atrás y representa la materialización de la historia del vino Ribeiro de la que tuve el placer de descubrir en Bodegas Celme. Un Colleiteiro de cuidado ecológico que, como su propio nombre indica en gallego significa “la esencia, lo más exquisito y depurado al paladar y al gusto”. En el post “De Colleiteiros por Ribeiro” os contaré más de su historia, su entorno y elaboración.

 

Foto mundo del vino

 

Visitamos Adegas Pousadoiro, otro de los Colleiteiros que su historia se remonta a varias generaciones. Una casona rural tradicional, perteneciente a sus antepasados, es el marco para elaborar sus vinos creados con variedades autóctonas. Son uno de los pioneros en recuperar estas variedades para preservar la esencia de Ribeiro. Una esencia que también queda plasmada en los vinos elaborados con grandes tinajas de barro antiguas y que os detallaré en el post “De Colleiteiros por Ribeiro”.

 

Foto mundo del vino

 

Una esencia que también descubrimos en Val de Souto, un Colleiteiro situado en Souto, un pequeño pueblo de Castrelo de Miño donde la séptima generación se encarga de crear algunos de sus vinos con cepas muy viejas y enormes cubas centenarias de madera de castaño. Otro de los lugares para visitar y que pronto os comentaré también en “De Colleiteiros por Ribeiro”.

 

Foto mundo del vino

 

Y si queremos seguir con la tradicionalidad no podemos dejar de visitar la bodega-hotel-restaurante Casal de Arman. La restauración de una vieja casona del siglo XVIII en ruinas en lo alto de San Andrés en O Cotiño ha dado paso a este complejo enoturístico. Sus viñedos de Treixadura que lo rodean y las construcciones de arquitectura gallega, hacen las delicias del visitante en todos los sentidos. Desde la enorme terraza con vistas al conjunto monumental del rectoral de Santo André de Camporredondo podemos saborear la gastronomía local acompañada de los vinos que allí elaboran. Un lugar donde descansar en su coqueto hotel rural con encanto y vivir la experiencia de Ribeiro desde el amanecer hasta el anochecer y que os ampliaré en “De Bodegas por Ribeiro”.

 

Foto mundo del vino

 

Nuestra ruta de enoturismo por Ribeiro finaliza en Ourense, la capital termal donde es todo un placer sumergirse en los distintos manantiales termales que brotan a la superficie desde los acuíferos a más de un kilómetro de profundidad.

Desde las fuentes de As Burgas en el corazón del centro histórico a las riberas del río Miño vamos encontrando numerosos manantiales de agua termal, algunos de ellos gratuitos, donde disfrutar de esta fuente de salud y bienestar.

 

Foto mundo del vino

 

Y una vez preparado y mimado el cuerpo con las aguas termales mineromedicinales nos fuimos de “Os Viños”, adentrándonos en el ambiente orensano entre las sinuosas callejuelas y fachadas monumentales que rodean la Catedral de San Martiño para saborear la gastronomía tradicional gallega acompañada de vinos de Ribeiro.... no podía finalizar mejor la ruta !!!

 

Foto mundo del vino

 

Desde aquí dar las gracias a las Bodegas, Colleiteiros y museos visitados por su hospitalidad y la pasión que trasmiten por esa región con larga historia vitivinícola y especialmente a la Ruta do Viño de Ribeiro, Xeodestino Ribeiro Carballiño y a la Denominación de Origen Ribeiro por darnos la oportunidad de conocer el Ribeiro a fondo y descubrir su arte románico, sus tradiciones, gastronomía y vinos entre frondosos valles, viejos viñedos y aldeas medievales… una perfecta armonía de la que disfrutar con todos los sentidos. No dejéis de conocer este paraíso gallego!!!

 

 

Foto mundo del vino





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso