Bodega Marco Real, la mágica expresión de la Sonsierra Navarra


Publicado el 13 de Junio de 2024


Bodega Marco Real, la mágica expresión de la Sonsierra Navarra

Visitamos La Sonsierra Navarra, un tesoro vitivinícola por descubrir

 

BODEGA MARCO REAL, LA MÁGICA EXPRESIÓN DE LA SONSIERRA NAVARRA

OLITE (NAVARRA)

 

Esta vez nos trasladamos a una región natural española con forma de estrechísima lengua de terreno: La Sonsierra, cuyo significado “bajo la sierra” la ubica al pie de una zona montañosa. Sus altas cumbres protegen a los pequeños valles de las inclemencias del tiempo y los riachuelos que descienden por sus empinadas laderas han moldeando su magnífico entorno durante milenios.

!Así es el paisaje del vino de esta región!

 

 

Foto mundo del vino

 

 

La comarca de la Sonsierra se extiende por las regiones de Álava, Rioja y Navarra compartiendo un mismo entorno natural y contando cada una de ellas con una marcada personalidad en sus vinos.

Nuestra ruta nos descubre su zona más oriental: la Sonsierra Navarra. Este paraíso natural, atravesado por los peregrinos en su ruta por el Camino de Santiago, nos muestra el excepcional paisaje que da vida a los vinos de la Bodega Marco Real.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Bodega Marco Real está situada en la localidad navarra de Olite, una villa que alberga amplia riqueza monumental, cultural e histórica capitaneada por el majestuoso Castillo de Olite con impresionantes torres y preciosos jardínes que parece salido de un cuento de hadas.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

“Copa de vino en mano” recorremos las calles empedradas de Olite entre galerías medievales y nobles caserones guiados por Beatriz, la directora de la vinoteca “Reyna de Copas” y situada junto a las murallas del Castillo. Esta vinoteca ofrece experiencias personalizadas para todos los públicos y para mí fue una magnífica vivencia pasear y conocer la historia de los principales monumentos de esta localidad mientras disfrutaba de un estupendo vino navarro.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En compañía del director internacional de la bodega, Ricardo Aguiriano, y su enólogo Kepa Sagastizabal nos dirigimos a su privilegiado entorno. Con ellos descubrimos la interesante historia de esta bodega fundada en 1989 con el objetivo de elaborar "vinos de parcela” que reflejan el vínculo entre los diversos suelos de la región y el carácter de los grandes vinos navarros.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Desde sus inicios este proyecto está estrechamente ligado a la familia Belasco, una de las principales impulsoras de la bodega. La octava generación de esta familia viticultora continua transmitiendo su pasión y empeño por resaltar la singularidad que emana de su tierra natal.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

La visita por la bodega nos conduce por los distintos edificios dedicados a la elaboración y crianza de sus vinos. Me llamó la atención su singular “Sala de los Aromas”, una de las más completas que he tenido la oportunidad de conocer y donde pude apreciar la gran diversidad de aromas que el vino puede ofrecer dependiendo de su variedad y crianza.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Descubrimos el mágico paisaje que da vida a sus vinos en el corazón de la Sonsierra Navarra. con sus cuatro parcelas Espesuras, Valdeherreros, Las Leras y La Pared las cuales se encargan de expresar la diversidad de matices que aportan a los vinos dependiendo de su orientación. Las viñas plantadas en la ladera norte capturan el “ambiente atlántico” mientras que las plantadas en la ladera sur expresan el “ambiente mediterráneo”.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Paseamos por Finca La Pared donde la belleza natural de su paisaje y la serenidad del entorno se combinan para crear una magnífica experiencia sensorial y visual en un marco de 360 grados. Como su nombre indica es un paraje abrupto que abarca los dos ambientes, mediterráneo y atlántico, lo que la convierte en uno de los lugares más excepcionales de la bodega.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Kepa nos apasiona hablándonos de la labor de recuperación que llevan a cabo con sus distintas viñas de cepas tintas de Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Graciano y Syrah y variedades blancas de Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo. Su objetivo es mostrar la tipicidad de su terreno resaltando la singularidad de cada variedad a través de pequeñas producciones.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Desde este entorno idílico envuelto en una mezcla embriagadora de sus aromas naturales tuvimos la oportunidad de catar sus vinos Finca La Pared.

Nota de Cata:

Finca La Pared Rosé elaborado con su emblemática Garnacha y criado con sus lías durante cinco meses. Destaca por su persistente aroma a fruta madura con notas cítricas y florales.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Finca La Pared Chardonnay. La orientación sur de sus viñedos y la crianza durante más de siete meses en grandes barricas le aportan un carácter balsámico a la variedad destacando las notas frescas con pinceladas mentoladas y cítricas.

Finca La Pared Syrah. Este monovarietal de Syrah se embotella sin clarificar después de una crianza de doce meses en barricas sin trasiegos. Estas condiciones le aportan matices minerales a las notas de fruta negra características de la variedad.

Finca La Pared Graciano. La variedad Graciano, complicada de cultivar, se mantiene en barricas artesanales durante doce meses sin trasiegos. Este proceso añade a la fruta negra unas notas frescas especiadas.

Finca La Pared Cuvée Especial elaborado con un coupage de sus variedades más representativas: Graciano y Syrah. La crianza de estas dos variedades durante más de un año en diferentes tipos de barricas dan como resultado un vino donde la fruta negra compotada con suaves toques especiados hacen las delicias del paladar.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Después de disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza que emana de este lugar, nos dispusimos a saborear la exquisita gastronomía navarra en un restaurante que me cautivó por la calidad de sus productos kilómetro cero: Restaurante Túbal.

Siguiendo las recomendaciones del jefe de cocina, Nicolás Ramírez, me dejé guiar por sus sugerencias y me fascinaron las alcachofas y los espárragos que tuve el placer de degustar.. Un verdadero homenaje a la tierra y a las tradiciones culinarias navarras que mi paladar no olvidará !!!

 

Foto mundo del vino

 

 

 

Gracias al equipo de Bodegas Marco Real por darme la oportunidad de conocer el excepcional entorno vitícola de la Sonsierra Navarra que da vida a sus vinos. Seguro que volveré!!!

 

 

 

Foto mundo del vino


 

 




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso