Bodega Milvus, un viaje sensorial por Zazuar


Publicado el 08 de Enero de 2024


Bodega Milvus, un viaje sensorial por Zazuar

Descubrimos la esencia del municipio burgalés de Zazuar a través de sus vinos

 

BODEGA MILVUS, UN VIAJE SENSORIAL POR ZAZUAR 

ZAZUAR (BURGOS)

 

El vino nos refleja las características de una Denominación de Origen o nos muestra las peculiaridades de una zona específica. No obstante, en ocasiones, las particularidades de un solo Municipio son tan marcadas y significativas que sus vinos se vuelven únicos por la singular naturaleza de sus viñedos.

En esta ocasión nos trasladamos a Zazuar, municipio burgalés de Ribera del Duero donde se ubica la Bodega Milvus y qué, por su excepcionalidad, esta bodega ha decidido embotellar su esencia y crear sus “Vinos de Municipio”

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nos adentramos en el Valle del río Arandilla donde se ubica Zazuar. Descubrimos una zona que en tiempos pasados dependía principalmente del cultivo de cereales y que, con el transcurrir de los años, han comenzado a valorar esos antiguos viñedos que siempre formaron parte de su entorno sin llegar a recibir el reconocimiento que merecían.

Hoy en día su riqueza vitivinícola la protagonizan principalmente las cepas viejas, muchas de ellas prefiloxéricas, de la uva tinta Tempranillo y la blanca Albillo Mayor que representan el fundamento de la viticultura de esta región.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Paseando por Zazuar comprobamos su larga tradición vitivinícola a través de las pequeñas cuevas subterráneas que abundan bajo sus suelos y en las que los muros de piedra han sido testigos del envejecimiento de sus vinos durante siglos.

Además de su patrimonio vitícola, esta zona se caracteriza por su naturaleza salvaje y por la presencia de distintas aves rapaces entre ellas el Milano Real o Milvus (su nombre científico) que sobrevuela asiduamente los viñedos y que inspiró el nombre de la bodega.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Zazuar alberga también una rica diversidad de fauna y, para los amantes de las setas, representa un pequeño paraíso micológico que podemos encontrar entre sus densos pinares, bosques de sabinas y los encinares que rodean las viñas.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Junto a Jesús Ortega, enólogo de la bodega, emprendemos nuestra visita por este municipio y por las diversas parcelas que dan vida a sus vinos.

Pequeñas parcelas de viejas viñas, algunas de ellas prefiloxéricas, en las que apreciamos una gran diversidad de suelos cada pocos metros protagonizadas por la uva Tempranillo, uva reina de Ribera del Duero, y la blanca Albillo Mayor, variedad arraigada en estas tierras durante siglos pero que hasta hace poco no se la había otorgado la relevancia que merecía.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Visitamos Finca Los Truenos que da vida a su vino parcelario Los Truenos y que próximamente saldrá al mercado. Su magnífico paisaje nos muestra las particularidades de este valle de suaves terrazas y residuos de grava que ha dejado el río Arandilla a su paso por este lugar durante siglos.

Desde las barricas tuve la oportunidad de catarlo y apreciar la mineralidad que extrae de sus suelos así como la riqueza de matices que captura del frondoso entorno que rodea a sus racimos.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Otra de las singulares viñas que captó mi atención es la pequeña parcela que próximamente dará nombre a su vino Costalveinte. Se trata de un magnífico viñedo plantado en 1936, aunque anteriormente ya contaba con algunas cepas, y está situado a unos 900 metros de altitud entre enebros, pinos piñoneros y una amplia diversidad de plantas silvestres. Un maravilloso paisaje para embotellar!!!!

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nuestro recorrido finaliza en la bodega entre antiguos depósitos de hormigón, barricas de roble y madera de acacia donde envejecen sus vinos. Grandes barricas de 500 litros preservan las características de la variedad manteniendo como protagonista a la fruta y dejando que la madera se encargue únicamente de afinarlos sin restarles personalidad.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Entre grandes depósitos de cemento descubrimos unas tinajas de barro que resurgen de sus raíces tradicionales y ofrecen nuevamente una manera natural de plasmar los matices de sus vinos sin ningún tipo de maquillaje. Un proyecto en fase de investigación actualmente que busca estudiar la evolución que muestran sus vinos sin aporte de madera.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Desde los depósitos de acero inoxidable tuve la oportunidad de experimentar la evolución que expresan sus mostos en las distintas fases de fermentación y durante su proceso de crianza hasta llegar al embotellado.

Me encantó conocer de primera mano el Clarete que combina en su elaboración uvas blancas y tintas y también su blanco de Albillo Mayor. Como me comenta Jesús, son “vinos con alma” que están marcados por el respeto a las raíces y al carácter de Zazuar.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nota de Cata:

Vino Milvus Roble creado con viñedos entre 50 y 70 años de Tempranillo y con un ligero envejecimiento en barrica. Destacan las notas de fruta negra y los suaves matices especiados por su leve crianza en barrica.

Vino Milvus Crianza elaborado con viñedos entre 70 y 90 años seleccionados con un envejecimiento de doce meses. Sigue destacando la fruta negra con notas más balsámicas y toques de regaliz.

Vino Milvus Edición Especial. Las cepas centenarias y algunas prefiloxéricas son las encargadas de plasmar los matices de su terruño. La crianza sobre lías durante dos meses y su posterior envejecimiento en barrica durante más de diez meses aporta a los frutos negros notas de cacas y toffe con pinceladas de canela.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Desde aquí os animo a conocer este municipio y la singularidad de un entorno que queda plasmado en los vinos de Bodegas Milvus agradeciendo a Jesús Ortega su hospitalidad y el transmitirme tan apasionadamente la esencia de Zazuar.

Volveré!!!!

 

 

Foto mundo del vino

 

 

 

Foto mundo del vino


 

 




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso