Moet & Chandon, la bodega francesa referente en Champagne.


Publicado el 13 de Septiembre de 2022


Moet & Chandon, la bodega francesa referente en Champagne.

Champagne, el excepcional vino espumoso francés que fue apodado "vino loco" en sus inicios es hoy en día uno de los más famosos del mundo. Visitamos su bodega referente: Moet & Chandon.

 

MOET & CHANDON

CHAMPAGNE (FRANCIA)

 

El champagne está considerado uno de los vinos más famosos del mundo y símbolo inequívoco de nuestros momentos de celebración pero sus inicios fueron muy diferentes. Este vino espumoso fue apodado “vino loco” en sus comienzos por las “molestas burbujas” que aparecían asiduamente en su elaboración y hacían estallar las botellas sin saber el origen de este fenómeno.

Aunque el champagne es originario de la región francesa de Champagne, la efervescencia del vino está documentada muchos siglos atrás en distintas partes del mundo. De hecho, los romanos denominaban a los vinos espumosos Vinum Titillum (“vino que hace cosquillas”) y el documento más antiguo en el que se menciona una “aguja” o un cierto burbujeo en un vino procede de un papiro egipcio que narra el curioso defecto que tenía un vino y por el que tuvieron que anular una venta.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Si nos ceñimos a la historia del champagne, su descubrimiento es atribuido al monje benedictino Dom Pierre Perignon. Pero lo cierto es que este monje, de paladar exquisito y adelantado a su tiempo, desarrolló diversas innovaciones en la elaboración del vino aunque se pasó media vida intentando quitar esas “molestas burbujas” que aparecían frecuentemente en ellos por considerarse un defecto en la elaboración. Este monje no pretendía elaborar vino espumoso sino que su objetivo, según los diferentes ensayos documentados, era crear un vino blanco con uvas tintas, lo que actualmente llamamos un Blanc de Noirs.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Años más tarde descubrirían que la vendimia tardía que se realiza en esta región para aumentar el periodo de maduración, debido a su clima frío y húmedo, hacía que la llegada del crudo invierno parase la fermentación alcohólica sin haberse completado. Este vino era embotellado y en primavera, con la vuelta de las cálidas temperaturas, sus levaduras despertaban del letargo comenzando a multiplicarse y convirtiendo el azúcar residual en alcohol. Con ello se creaba una segunda fermentación dentro de la botella por la que, debido a la presión, sus gases no podían escapar y hacían explotar las botellas por la debilidad de su cristal.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Actualmente el champagne, por la excelencia, elegancia y tradición que desprende, está considerado el símbolo internacional de nuestros momentos de celebración y debe su nombre a la Denominación de Origen donde nace: la región vitivinícola de Champagne en el norte de Francia.

Nos desplazamos a la localidad de Épernay para visitar una de sus bodegas referentes: Moet & Chandon.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En nuestra ruta hacia Épernay divisamos las laderas donde más de 800 hectáreas de viñedos de Moet & Chandon se extienden a lo largo del curso del río Marne repartidas por las cinco zonas principales de Champagne: la Montagne de Reims y Aube donde nace su variedad Pinot Noir que otorga cuerpo y notas afrutadas, la Côte des Blancs y Sezanne donde crece la uva Chardonnay que confiere elegancia y frescura y el Valle del Marne para la Pinot Meunier que aporta redondez al vino.

La región de Champagne agrupa aproximadamente 321 municipios o “Crus” que son clasificados según las características de sus suelos y singularidades de su clima. Estas categorías determinarán la calidad y por lo tanto el precio de sus uvas.

Dentro de estos crus la máxima categoría la obtendrían los clasificados como Grand Cru y seguidamente serían los Premier Cru con una nota entre 90 y 99 puntos en la calificación. Moet & Chandon cuenta con viñedos en la mayor parte de los crus de la región incluyendo un gran número de Grand Cru y Premier Cru.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Dejamos la zona rural y nos adentramos en Épernay para llegar a la bodega Moet & Chandon. Nuestro camino discurre entre majestuosas mansiones por la Avenida de Champagne, la avenida principal que bajo sus adoquines atesora más de tres siglos de patrimonio vinícola. Esta bodega familiar comienza su historia documentada en el año 1743 aunque la familia Moet ya gozaba de extensos viñedos en el siglo XV cuando Jean y Nicolás Moet fueron designados nobles por el rey Carlos VII.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En ese año el descendiente y negociante de vinos Claude Moet daría nombre a la Bodega Moet y comenzaría a elaborar los champagnes en el mismo lugar donde actualmente tiene sus instalaciones.

En 1792 sería su nieto Jean Rémora Moet quien transformaría esta bodega en una de las marcas de lujo más legendarias invitando a todos los monarcas de Europa a visitarla para mostrarles la calidad de sus champagnes. También incorporó a sus propiedades la Abadía de Hautvillers, el lugar donde el monje benedictino Dom Pierre Perignon elaboraba sus vinos y sede actualmente de su reconocido y emblemático champagne “Dom Perignon” que rinde homenaje a este mítico monje.

El nombre definitivo de Moet & Chandon se fundaría en el año 1832 cuando tomaron las riendas de la bodega su hijo Victor Moet y su yerno Pierre Gabriel Chandon.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Antes de introducirnos en su histórica bodega, donde envejecen los champagne a través de 28 kilómetros de galerías subterráneas repartidas en distintos niveles, observamos la estatua del monje Dom Perignon que adorna la fachada y que homenajea a su máximo exponente.

Seguidamente nos involucramos en una experiencia atemporal conociendo los secretos de la elaboración del champagne por laberínticos túneles situados entre los 10 y 30 metros de profundidad y donde su temperatura constante y el frescor húmedo componen el marco ideal para la maduración y crianza de estos vinos espumosos.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Un recorrido por las entrañas de la Avenida del Champagne con más de tres siglos de historia donde encontramos primeramente las botellas en posición horizontal y tapadas con un tapón de corona que contienen el vino que ha realizado su fermentación alcohólica y al que posteriormente le han añadido un licor llamado “tiraje” con azúcares y levaduras. Esto hará que comiencen una segunda fermentación y un nuevo periodo de maduración.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

El vino irá madurando sobre sus lías e irá creando espuma. Después de este largo periodo de reposo, para devolver al vino su limpidez y eliminar los depósitos que se han formado en la botella, se realizará el  “remuage” (removido) cuyo objetivo es reunir los sedimentos en el cuello de la botella para posteriormente eliminarlos con el “degüelle”.

Con este removido se irá girando la botella sucesivamente a la derecha y a la izquierda cambiando de la posición horizontal inicial a la posición vertical o “sobre punta” para arrastrar los sedimentos al cuello de la botella.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

El cuello de la botella con los sedimentos se sumergirá en frío a unos 27 grados bajo cero para crear un hielo y realizar el “degüelle” que consiste en abrir la botella. Debido a la presión interna se expulsará este hielo con los sedimentos perdiendo una cantidad mínima de vino y presión.

Finalmente a través de la “dosificación” el líquido perdido en el degüelle se reemplaza con el llamado “licor de expedición” compuesto de vino y azúcares. El vino añadido es la esencia secreta de cada elaborador y, dependiendo de los gramos de azúcar por litro adicionado, el champagne pasará a denominarse Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semi-seco o Dulce.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nuestra visita finaliza descubriendo el Grand Vintage Reserve, su maravillosa “sacristía del champagne”, donde una infranqueable verja atesora sus mejores champagnes de diferentes añadas.

Después de disfrutar de la esencia que desprenden sus muros con siglos de historia nos dirigimos a un coqueto y elegante estanque donde catamos sus  champagnes. Una maravillosa experiencia en un entorno que sirve de colofón a nuestra visita a Moet & Chandon, uno de los grandes referentes en el mundo del champagne.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Desde aquí os animo a visitar la región de Champagne porque os enamorarán sus pequeños y coquetos pueblecitos adornados con flores de vivos colores que contrastan con el intenso verde de los viñedos y su espesa vegetación. Un paisaje de cuento donde disfrutar de sus champagnes entre extensas explanadas de césped y pequeños riachuelos sorteadas por antiguos puentes de piedra.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

 

Foto mundo del vino

 




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso