Un paseo por la D.O. Cigales


Publicado el 25 de Enero de 2021


Un paseo por la D.O. Cigales

Un paseo por DO Cigales entre excepcionales cepas que envuelven su valioso patrimonio cultural con históricos Barrios de Bodegas ¿Me acompañáis?

 

UN PASEO POR LA D.O. CIGALES

C.A. CASTILLA Y LEÓN

 

Denominación de Origen: Cigales

Situación: colinda con Palencia y Valladolid.

Bodega visitada: Traslanzas

 

La denominación de origen Cigales es una de las grandes cunas del vino Rosado el cual inició su historia en el siglo X con el nombre de “aloque” por su color rojo pálido.
Este vino llegó a ser uno de los más demandados por la realeza y aristocracia en la Corte de Felipe III.

Importantes y prestigiosos literatos del Siglo de Oro nombraban el “aloque” como un gran vino, entre ellos Cervantes que siempre demandaba “el pan blanco y aloque el vino” refiriéndose al color rosado del vino de Cigales.

Situada a caballo entre las provincias de Palencia y Valladolid y regada por el río Pisuerga conserva innumerables huellas de un pasado esplendoroso. Tierra de cultura y tradiciones que se remontan a la Edad Media, con numerosos castillos y monasterios cuyos monjes fueron los pioneros en extender el cultivo de la vid y elaborar vino para celebrar sus cultos religiosos.

 

Foto mundo del vino

 

Visitamos Mucientes, una de las localidades más reconocidas de Cigales que sigue conservando su esencia rural. Lugar histórico donde, en el año 1506, Felipe El Hermoso encerró en su fortaleza a su esposa Juana para inhabilitarla de su reinado por su “supuesta” locura. Reunidos los nobles castellanos en las llamadas “Cortes de Mucientes”, impidieron que Felipe lo consiguiera saliendo de la fortaleza su esposa como la reina Juana I de Castilla. Por ello dicen que Mucientes es un lugar “donde llegó una loca y salió una reina”

 

Foto mundo del vino

 

Recorriendo sus estrechas calles que aún conservan su trazado medieval original descubrimos las antiguas fuentes por las que desembocan los doce arroyos que rodean la localidad. Sus numerosas fachadas de piedra con escudos nobiliarios reflejan la relevancia que tuvo esta localidad hace siglos. Mucientes nos muestra que “es nombre de vino” a través de sus más de cinco siglos de historia vinícola y sus rehabilitados Barrios de Bodegas de San Pedro y San Antón que atesoran más de 200 antiguas bodegas subterráneas.

 

Foto mundo del vino

 

De la mano de María Pinacho y Carlos González, propietarios de la bodega mucenteña Traslanzas, conoceremos la esencia de los vinos de Cigales donde el Rosado o “Clarete” ha sido el alma mater de sus vinos durante siglos.

 

Variedades principales:

Tintas: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot

Blancas: Verdejo, Albillo y Sauvignon Blanc.

 

Foto mundo del vino

 

Recorremos estas tierras cercanas al río Pisuerga entre extensos campos de cereales flanqueados por bosques de almendros y pinares que envuelven a viejos viñedos, muchos de ellos centenarios, de la variedad mayoritaria: la Tempranillo o Tinta del País. Cepas cuya avanzada edad apenas producen fruto para elaborar una botella pero esos escasos racimos condensan toda la esencia de su terroir.

Viejos viñedos de Tinta del País salpicados ocasionalmente de cepas de otras variedades en plantaciones en vaso sobre su orografía prácticamente llana de suelos rojizos y canto rodado reflejarán este paisaje en el vino …. una estampa auténtica de la tierra de Cigales!!!

 

Foto mundo del vino

 

Nos dirigimos al Barrio de Bodegas del siglo XVI paseando entre altas chimeneas de piedra que sirven de respiraderos a las más de 200 viejas bodegas subterráneas que aún se conservan. En una de ellas permanecen los vinos de Bodegas Traslanzas. Una empinada y larga escalera de piedra nos transporta a la vieja cueva heredada de sus antepasados donde sus vinos tintos van envejeciendo con temperatura constante natural en barricas de roble.

 

Foto mundo del vino

 

Los Rosados de Cigales se elaboran principalmente con la variedad Tempranillo y su vinificación se realiza igual que los vinos blancos. A las pocas horas de prensarlo y después de haber permanecido el mosto con los hollejos se realiza el sangrado obteniendo el color tradicional con personalidad del rosado de Cigales. También está permitida la mezcla con uvas blancas como la Verdejo y el Albillo.

Su particularidad son las viejas cepas que aportan una extraordinaria calidad a sus rosados caracterizados por su color fresa-guinda intenso y brillante. Rosados de alta intensidad aromática a frutas rojas maduras, otros más florales, algunos con notas minerales … vinos frescos y ligeros que seducen por su color, enamoran por su intensidad aromática y se convierten en el perfecto compañero para armonizar una amplia variedad de platos.

 

Foto mundo del vino

 

Esta elaboración del tradicional vino Rosado está dando paso cada vez más a la elaboración de tintos de alta calidad protagonizados nuevamente por la variedad Tempranillo, cuya proporción para este tipo de vinos por exigencias de la Denominación de Origen siempre tiene que ser mayoritaria, admitiéndose además en menor medida la Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

Su color es intenso guinda-picota con ribetes violáceos, los aromas a frutas rojas maduras y frutas del bosques siguen siendo característicos y en boca se presentan muy sabrosos y aromáticos.

 

Foto mundo del vino

 

Os animo a recorrer esta comarca cuya historia vitivinícola comienza en el siglo X y fusiona el vino con su amplio y valioso patrimonio cultural cargado de encanto. No dejéis de visitar los Barrios de Bodegas Tradicionales donde todavía se conservan más de 1.200 bodegas subterráneas con antiguos lagares a varios metros de profundidad.

 

 

Foto mundo del vino

 





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso