Prada a Tope - Palacio de Canedo


Publicado el 27 de Octubre de 2020


Prada a Tope - Palacio de Canedo

En el Bierzo, un palacio del siglo XVIII construido en sus orígenes para producir vino representa la culminación de un sueño ¿Quieres conocerlo?

 

PRADA A TOPE - PALACIO DE CANEDO

CANEDO (LEÓN)

 

 

Nos trasladamos al corazón de El Bierzo para descubrir lo que representa la culminación de un sueño: El Palacio de Canedo.

En 1987, este palacio en ruinas de estilo barroco del siglo XVIII construido en sus inicios para producir vino enamoró a Jose Luis Prada, por su entorno mágico y privilegiada situación.

 

Foto mundo del vino

 

Una belleza paisajística berciana con arroyos y fértiles valles rodeados de montañas que “las que no dan vino dan castañas” como se dice en el lugar.

El Bierzo es La Puerta de Entrada a Galicia y camino de miles de peregrinos que en su viaje compostelano recorren esta tierra. Actualmente este palacio de estilo barroco es una de las visitas obligadas de cualquier peregrino o visitante por su entorno paradisiaco en el que disfrutar y paladear sus productos locales y artesanales.

 

Foto mundo del vino

 

Comenzamos nuestra visita en compañía de "Prada", como le gusta que le llamen, su mujer Flor Bonet y Jose Manuel Ferreira, enólogo de la bodega.

Prada, nacido en Cacabelos, comenzó muy joven su trayectoria profesional y a la edad de 15 años regentaba el negocio familiar. Una zapatería a la que rápidamente aportaría sus dotes emprendedoras e innovadoras convirtiéndola en un lugar de referencia y visita obligada de lugareños y turistas por la originalidad de sus productos.

 

Foto mundo del vino

 

A este negocio se fueron incorporando productos tradicionales que cultivaba y elaboraba su familia para consumo propio. Los pimientos asados del Bierzo, las cerezas en aguardiente, conservas, castañas y cualquier producto berciano elaborado artesanalmente tenían un éxito arrollador entre los visitantes. Con estos productos locales envasados comienza la historia “Prada a tope”, la marca personal de Prada y su filosofía de vida: “a tope”.

 

Nos montamos en el “carroviñas”, el coche eléctrico con el que recorremos sus más de 30 hectáreas de viñedo de cepas con certificación ecológica por respeto al entorno que las rodea.

 

Foto mundo del vino

 

Nuestro viaje se inicia en La Viña del Palacio, el viñedo frente al Palacio de Canedo de las variedades autóctonas Mencía y Godello y la uva Chardonnay con la que han sido pioneros en la elaboración de vino espumoso berciano.

Seguimos por Viña San Martín Largo, Viña San Martín Corto, Viña San Martín Ermogenes ... y según vamos ascendiendo por las laderas los suelos iniciales de arcilla van dejando paso al cuarzo que abunda en la cima de las laderas.

 

Foto mundo del vino

 

Nuestro ascenso culmina en Viña del Picantal, su viña más elevada que muestra una imagen de 360 grados del magnífico paisaje del Bierzo. Desde aquí vislumbramos algunos de sus pueblos más emblemáticos y los viñedos plantados por Prada en las distintas laderas flanqueados por extensos encinares y castaños … impresionante !!!

Jose Manuel nos descubre la diversidad de suelos que ofrece este entorno rodeado de cordilleras en el que una misma parcela se vendimia en varias veces dependiendo su altitud y orientación.

 

Foto mundo del vino

 

Regresamos al Palacio para visitar la zona de elaboración entre pequeños depósitos y grandes tinos de madera donde fermentan y vinifican separadamente la extensa diversidad de sus parajes con levaduras autóctonas para expresar la autenticidad berciana.

Desde aquí, Prada nos cuenta su infancia en una tierra cuyas generaciones vivían y crecían entre tierras de cultivo, castaños, viñedos y racimos de uvas.

Una vez remodelado el Palacio de Canedo, su aventura vitivinícola personal comenzó comprando vino a granel a otras bodegas que posteriormente envejecía y embotellaba. Mientras, iba adquiriendo terrenos colindantes y plantando viñedo de variedades autóctonas para crear su propio vino que vería la luz en el año 1990.

 

Foto mundo del vino

 

Después de su estreno vitivinícola, vendrían importantes reconocimientos y novedosas elaboraciones tales como el vino de maceración carbónica o “el vino que sabe a vino”, como lo define Prada, que consiguió en su primera añada el Zarcillo de Plata.

Mas tarde llegaría el Biermut o vermut del Bierzo, su Limonada elaborada con frutas escogidas de la zona y su particular Xamprada, el novedoso y pionero vino espumoso berciano.

Recorremos la coqueta estancia donde envejecen estos singulares vinos espumosos creados con Godello y Chardonnay, una perfecta armonía entre la frescura de la primera y la estructura de la segunda.

 

Foto mundo del vino

 

Actualmente crean cuatro líneas de vino que cataremos desde la amplia terraza del restaurante del palacio donde también disfrutaremos de su artesanal gastronomía contemplando una panorámica espléndida.

Su línea de Espumosos fue pionera en El Bierzo. Xamprada Rosado, su curioso nombre nos anticipa la fusión del “xampagne” francés con la innovación personal de “Prada” ensamblando sus cepas de Mencía con una pequeña parte de Godello.

 

Foto mundo del vino

 

Y de la gama Prada como muestra de su paisaje:

Prada Godello. Un ensamblaje de las distintas parcelas de Godello con carácter punzante y ligeros toques balsámicos.

Palacio de Canedo Rosado. Un rosado con características de blanco que al añadir a la Godello el mosto de Mencía antes de su fermentación y envejecer durante seis meses en barrica adquiere complejidad convirtiéndose en un vino muy gastronómico.

Palacio de Canedo Maceración Carbónica. La Mencía le aporta una explosión de fruta y a la vez es ligero y fácil de beber.

 

Foto mundo del vino

 

La Gama Selección está creada con la selección de las parcelas más especiales en cada añada como demuestra Prada Selección, uno de sus vinos más premiados creado con racimos de Mencía de los mejores parajes. Un vino elegante con notas a fruta roja muy madura cuyo envejecimiento en barrica de roble francés le aporta toques de vainilla y tostados.

En la gama de vinos dulces catamos Pardoxin, un naturalmente dulce de pequeña producción elaborado únicamente en añadas especiales y muy calurosas. Su vendimia tardía con uva Godello pasificada en la cepa crean un vino muy singular con notas minerales y un suave toque amargo al final.

 

Foto mundo del vino

 

Únicamente me queda felicitar a Prada y Flor por esta Puerta al Paraíso que han creado en la que llevan al Bierzo como estandarte. Un mágico entorno entre cepas y castaños con arroyos y fértiles valles en el que muestran la calidad de los productos artesanales bercianos más tradicionales tanto gastronómicos como vitivinícolas.

Un lugar donde además de disfrutar de la naturaleza y la gastronomía podemos pasar la noche en el palacio. Deseando volver !!!

 

Foto mundo del vino





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso