Vino de Ribeiro, un mágico paisaje gallego embotellado


Publicado el 29 de Marzo de 2021


Vino de Ribeiro, un mágico paisaje gallego embotellado

¡¡¡¡ Ribeiro !!! No os perdáis esta excepcional región cuya riqueza monumental y paisajística está asociada al vino desde hace siglos.

 

VINO DE RIBEIRO, UN MÁGICO PAISAJE GALLEGO EMBOTELLADO

(GALICIA)

 

Ribeiro es la zona vitivinícola más antigua de Galicia cuyo nombre traducido del gallego significa “ribera del río” por su situación entre los ríos Miño, Avia y Arnoia de la provincia de Ourense.

Se trata de una región singular vinculada al vino donde sus pueblos y aldeas, de pazos y casas solariegas de estructura en piedra bien tallada, nos muestran su riqueza que atesora desde hace siglos gracias a un principal elemento: el vino.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Su origen vitivinícola se desconoce pero el descubrimiento de lagares del siglo II a.C. constata que el cultivo del viñedo y elaboración de vino en la zona ha sido la principal fuente de riqueza desde tiempos inmemoriales.

Riqueza monumental y cultural que, con el paso de los siglos, las distintas culturas que allí han habitado (romanos, musulmanes, judíos, además de célebres familias aristocráticas e importantes centros eclesiásticos) han aportado hasta nuestros días.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

El Monasterio de San Clodio, del que se desconoce su fecha exacta de origen pero podría remontarse al siglo VI, está considerado como el principal impulsor en la expansión de la cultura del vino en la región. Por lo tanto, esta joya arquitectónica de fachada barroca del siglo XVII, claustros de los siglos XV y XVI e iglesia tardorrománica representa la cuna del vino de Ribeiro.

Adentrarte y recorrer las calles de su capital, Ribadavia, te sumerge en otro tiempo a través de su riqueza monumental y cultural. Su trazado medieval, declarado Bien de Interés Cultural, refleja su glorioso pasado que tuvo en el vino su mayor recurso de riqueza. El Castillo de los Sarmiento, el Barrio Judío, su Museo Etnológico y los numerosos templos y pazos de distintas épocas son un claro ejemplo de la diversidad de culturas de esta tierra entrelazada entre frondosos valles, ríos y viñedos.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

A continuación nos sumergiremos en su vitivinicultura a través de sus Colleiteiros, como son llamadas las pequeñas bodegas de producción limitada y cosecha propia que embotellan la esencia de su paisaje gallego. Artesanía del vino!!!

Viticultura que descubrimos recorriendo sinuosas carreteras disfrutando del paisaje flanqueado de viñedos, cruzando distintos puentes romanos y visitando las aldeas medievales donde cada rincón esconde un tesoro por la gran concentración de pazos y casas solariegas de la antiguamente llamada “nobleza del vino”.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Es toda una gratificante experiencia visitar algunos de estos singulares Colleiteiros que recogen la esencia de Ribeiro en cada añada para embotellarla con las variedades de uva más representativas.

Visitar Bodegas Valdavia asentada en dos edificaciones originales del siglo XII y donde se lleva elaborando vino desde hace más de 800 años. Conocer Adegas Pousadoiro situada en una casona rural tradicional, un colleiteiro pionero en la recuperación de variedades autóctonas para elaborar sus vinos en grandes y antiguas ánforas de barro. Descubrir Val de Souto, elaborador de vinos con cepas muy viejas y enormes cubas centenarias de madera de castaño ... son algunos ejemplos de estas pequeñas bodegas en las que apetece adentrarse y disfrutar de sus vinos en este mágico ambiente rural.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Coquetas bodegas y colleiteiros, cada una con su personalidad, que comparten un terreno muy singular: el “sábrego”, como es llamado en gallego el suelo de arena gruesa de granito. Un terruño atípico y particular resultado de la descomposición de sus suelos graníticos por agentes meteorológicos externos que la convierten prácticamente en suelo arenoso.

Variedades principales:

Blancas: Treixadura, Torrontés, Godello, Albariño, Loureira, Lado y Caíño Blanco.

Tintas: Mencía, Sousón, Brancellao, Caíño Longo, Caíño Bravo, Caíño Tinto y Ferrón.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Sus vinos son principalmente blancos y jóvenes, elaborados principalmente con la uva reina de Ribeiro por excelencia: la Treixadura, uva de maduración tardía que crea vinos aromáticos, ligeros, finos, afrutados y muy florales en sus monovarietales siendo una variedad usualmente acompañada por otras uvas autóctonas en menor proporción.

Sus tintos, aunque representan una pequeña producción, también se caracterizan por su marcada personalidad aportada por las variedades autóctonas. Generalmente vinos jóvenes intensos y carnosos de aromas a frutas rojas y negras, notas florales y toques a regaliz y especias.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Una de sus joyas enológicas es el Vino Tostado de Ribeiro. Un vino naturalmente dulce, elaborado únicamente en añadas excelentes, con una selección de los mejores racimos de variedades autóctonas colgados para su proceso de pasificación en un lugar cubierto durante un mínimo de tres meses. Tras ello se extraerá el mosto que envejecerá un mínimo de seis meses en barricas usadas para no aportar un exceso de matices a la variedad.

Vino Tostado de elaboración radicional, intenso y complejo con aromas a frutos secos y fruta confitada con pinceladas amargas, prácticamente desaparecido y que actualmente están en fase de recuperación. Siglos atrás era únicamente consumido en las grandes ocasiones y hoy en día, como ellos mismos dicen, “representa la materialización de la historia del vino Ribeiro”.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Os animo desde aquí a disfrutar de los vinos de Ribeiro porque, como describió el afamado escritor Alvaro Cunqueiro, “El vino de Ribeiro es hermosura del románico rural” y no hay más que adentrarse en esta región para descubrir que no se equivocaba ... numerosas poblaciones medievales, iglesias, monasterios y conventos se integran perfectamente en un paisaje de frondosos valles, densos bosques y viñedos localizados cerca de los ríos.

Un mágico paisaje que embotellan en sus vinos ... no os lo perdáis !!!!

 

 

 

Foto mundo del vino





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso