Enoturismo por Rioja Alavesa


Publicado el 24 de Septiembre de 2020


Enoturismo por Rioja Alavesa

Paseos en bicicleta entre viñedos, literatura armonizada con vinos, gastronomía alavesa entre cepas, pueblos medievales ... Disfruta Rioja Alavesa.

 

RIOJA ALAVESA

UN AMPLIO ABANICO DE EXPERIENCIAS EN TORNO AL VINO

 

Rioja Alavesa, la región vitivinícola en la que los numerosos restos arqueológicos encontrados en remotos lagares y bodegas constatan que la civilización de la vid y el vino lleva en esas tierras más de dos mil años. Se trata de una comarca cuya amplia riqueza cultural diseminada entre paisajes de viñedos salpicados de olivos, villas medievales, casas solariegas e históricas iglesias la confieren un halo de magia y en cada paseo podemos descubrir sus innumerables restos prehistóricos.

Para conocerla a fondo nos trasladamos a su capital comarcal: Laguardia, pueblo medieval amurallado situado en una atalaya natural. Sus calles empedradas, sus numerosas casas nobles y el entorno de viñedos y olivares capitaneados por la imponente Sierra de Cantabria hacen imprescindible que forme parte de la asociación de Los pueblos más bonitos de España.

 

Foto mundo del vino

 

Localidad cuya historia comenzó en el siglo XII a.C., sus murallas encierran un rico patrimonio y conservan un trazado medieval casi intacto que te retrotrae en el tiempo.

La cultura del vino marca su historia desde hace siglos como constatan las más de 300 cuevas subterráneas excavadas en la roca unidas por pasadizos en las que se elaboraba y guardaba vinos. Cuevas construidas en la época medieval para refugiarse de los continuos ataques de sus enemigos y a través de las cuales se podía recorrer el subsuelo de Laguardia casi en su totalidad.

Antiguas bodegas que con el paso de los años y la dificultad de sus estrechas calles empedradas y peatonales han trasladado su ubicación fuera de estas murallas creando auténticos museos del vino en algunas de ellas.

 

Foto mundo del vino

 

Una de las que sigue conservando su ubicación original es Bodegas Casa Primicia, cuyos 600 años de historia la convierten en la bodega más antigua de Rioja Alavesa. Un palacete del siglo XI, el edificio civil más antiguo de Laguardia, es el magnífico entorno donde envejecen actualmente los vinos Julián Madrid Reserva de Familia y Cofradía tras ser rehabilitado por su actual propietario y viticultor de la localidad: Julián Madrid.

Recorremos este reducto de historia entre los antiguos calados que conservan su arquitectura original y los depósitos originales de hormigón del siglo XV situados en el suelo. Una edificación que conserva su puerta original del año 1420 y cuya estructura representa el logotipo de Casa Primicia.

 

Foto mundo del vino

 

Desde este histórico edificio nos trasladamos, de la mano de Iker Madrid nieto de su fundador Julián Madrid, a Carravalseca, la finca de sus viñedos ecológicos ubicada en un entorno privilegiado que lleva el nombre de la cercana laguna natural protegida. Una laguna formada hace más de cuarenta millones de años que, al evaporar su agua con los calores del verano, aún conserva el manto blanco salino de estas tierras ocupadas por el mar hace millones de años.

Entre sus diez hectáreas de viñedo ecológico y cuatro de arbolado, saboreamos los vinos de la bodega acompañados de la gastronomía local entre cepas de Tempranillo Blanco, Chardonnay, Verdejo ... vislumbrando la Sierra de Cantabria a la vez que nos embriagamos de los aromas que desprenden las plantas que nos rodean.

 

Foto mundo del vino

 

Dentro del abanico de experiencias que ofrece Rioja Alavesa visitamos Villa Lucía, un espacio innovador y temático situado en un gran caserón de piedra y adobe a los pies de Laguardia.

Villa Lucía está diseñado para adentrarnos en el mundo del vino a través de la cultura, gastronomía y ocio siendo su Museo del Vino el primero en lengua castellana 100% inclusivo. Este nos ofrece la posibilidad de conocer, sentir, oler, ver y degustar el vino con esos cinco sentidos.

Dentro del museo, su experiencia sensorial en cuatro dimensiones “En Tierra de Sueños” nos atrapa y nos sumerge en esta tierra mágica haciéndonos volar la imaginación. No os lo deberíais de perder !!! Un proyecto galardonado con el premio Best of Wine Tourism Regional e Internacional 2020 de la Great Wine Capitals.

También su gastronomía es un referente en la región y nos invita a paladear la cocina alavesa Km 0.

 

Foto mundo del vino

 

A continuación nos desplazamos a disfrutar de las múltiples opciones que nos ofrecen las bodegas de la región llevando el vino como hilo conductor.

Bodegas Valdemar, perteneciente a la familia Martínez Bujanda que inició su historia en 1889 en un pequeño calado de piedra. Su nombre se debe al Conde de Valdemar, un antiguo cliente que les cedió su nombre con dos condiciones: que nunca le faltase vino y que el vino elaborado con su nombre fuese de una calidad excelente.

Este compromiso lo continuan llevando a cabo con el paso de los años y actualmente la quinta generación de la familia sigue elaborando vinos con viñedo propio en las distintas subzonas de la D.O. Ca. Rioja.

Un proyecto que, hoy en día y en la modernas instalaciones, ha incorporado actividades enoturísticas familiares tanto para adultos como para niños ofreciendo además experiencias de inclusividad para que cualquier persona, independientemente de su discapacidad auditiva, visual o física, pueda apreciar y sentir los distintos espacios de la bodega. Didáctico e interesante recorrido sensorial en el que en cada área descubriremos y degustaremos un estilo diferente en la elaboración de sus vinos acompañado con una tapa de la extensa gastronomía local.

En su Wine Bar y Terraza disfrutamos de su extensa variedad de vinos de la familia y realizamos catas sensoriales entre viñedos.

 

Foto mundo del vino

 

Otra forma de gozar del paisaje, la naturaleza y el vino nos la ofrece Eguren Ugarte, bodega de tradición familiar desde 1870 que cuenta en sus instalaciones con un hotel para huir del estrés buscando la paz y el bienestar entre cepas y barricas.

Dos kilómetros de cuevas excavadas en la roca donde envejecen sus vinos a las faldas de Sierra de Cantabria y rodeada de extensos viñedos es el maravilloso entorno donde participar de su “tardeo” o tardes de música en vivo y vino.

Paseos en carro de caballos, rutas a caballo o itinerarios en Segway son otras de las oportunidades que nos brinda la bodega para recorrer sus 130 hectáreas de viñedo que la rodean.

 

Foto mundo del vino

 

Solar de Samaniego, otra de las bodegas familiares con la cuarta generación al frente que nos ofrece una forma única de disfrutar el vino a través de su proyecto “Beber entre Líneas”. Se trata de una magnífica fusión de la literatura con la cultura del vino en homenaje a las fábulas de Félix María de Samaniego inspiradas en el paisaje de las fincas que la rodean.

Una inmersión a los distintos espacios enoliterarios que comienza traspasando su Librería, una sala de cata y lectura entre coquetos estantes con libros en la que organizan eventos con célebres escritores. Nos mimetizamos con este ambiente literario paseando por su Sala de Fincas cuyos cuadros de las nueve fincas de la bodega pintados sobre las paredes decoran la estancia.

Continuamos por el “Espacio Alcatraz”, una sala de hierro y hormigón en la que antiguos depósitos de cemento se complementan con los modernos de acero inoxidable. Una colosal sala en la parece que nos hemos adentrado en la mítica prisión norteamericana.

Recorremos la Sala Fábulas & Barricas donde envejecen sus vinos y se proyectan las Fábulas de Samaniego hasta llegar a la joya de la bodega: el Espacio Medio Millón.

 

Foto mundo del vino

 

En este lugar el muralista Guido van Helten, sobre los siete antiguos depósitos de hormigón de más de trece metros de altura, ha pintado siete murales que escenifican la escritura de la bodega.

Una entrañable obra de arte en la que, en el silencio y la oscuridad de la noche, se proyecta un espectáculo de luz y sonido sorprendente.

Su arquitectura industrial original ha sido reconvertida por el interiorista Lázaro Rosa-Violán en un espacio artístico y literario por donde podemos pasear con una copa de vino en la mano. Todo un lujo sensorial!!!

 

Foto mundo del vino

 

El deporte al aire libre es otra de las opciones más naturales para disfrutar de la cultura del vino. Una estupenda elección que nos ofrece Bodega Izadi o “bodega naturaleza” si lo traducimos al castellano a través de su experiencia “El Regalo sobre ruedas”. Vivencia en la que recorreremos en bicicleta Finca El Regalo, el pequeño paraíso vitícola donde nacen sus vinos más emblemáticos.

Se trata de un proyecto emprendido por el afamado restaurador y hostelero Gonzalo Antón junto con un grupo de amigos y empresarios vitorianos con el objetivo de crear grandes vinos a la altura de su afamada gastronomía vasca.

Una experiencia en la que realizar una jornada campestre de paz y tranquilidad recorriendo en bicicleta el viñedo El Regalo nos permite paladear los vinos de esta parcela entre cepas.

Disfrutamos en este ambiente campestre con sus vinos de la novedosa reina blanca del valle del Ebro: la Garnacha Blanca, uva procedente de la mutación de la Garnacha tinta y cuyo cambio de color se produjo por una pérdida de información en los genes que generan los pigmentos que aportan el color a las uvas tintas (antocianos).

 

Foto mundo del vino

 

Para terminar nuestro recorrido nos desplazamos a Labastida, una de las fortalezas medievales de la región convertida en villa palaciega y que ofrece espacios naturales e históricos de gran valor bordeados por la Sierra de Toloño y el río Ebro.

Aquí descubrimos Bodegas y Viñedos Labastida – Solagüen, la mayor bodega cooperativa del Pais Vasco. Un proyecto que conforman un grupo de viticultores de Labastida que huye del convencionalismo de una cooperativa tradicional.

En sus vanguardistas instalaciones crean vinos que llevan como referente a Manuel Quintano el llamado “Padre del Vino Moderno”. Un clérigo y viticultor riojanoalavés que en el año 1786 revolucionó e introdujo en Rioja elaboraciones innovadoras y vinos con crianzas en barricas, en definitiva un visionario que se adelantó a su tiempo.

La actitud vanguardista de Solagüen les ha llevado a apostar por la uva blanca más autóctona de la Rioja: la Tempranillo Blanco. Novedosa variedad procedente de la mutación genética natural de un solo sarmiento con racimos de uvas blancas en una cepa de Tempranillo Tinto localizado en un viejo viñedo de La Rioja en 1988.

Esta bodega ofrece la oportunidad de catar sus vinos en su magnífico entorno así como recorrer sus paisajes de viñas en 4x4, bicicleta o quads.

 

Foto mundo del vino

 

Desde aquí os animo a visitar Rioja Alavesa, una región vitivinícola que sorprende por las múltiples experiencias enoturísticas que nos brinda en su cercano entorno. Cada localidad y cada bodega esconde una amplia oferta monumental, cultural, paisajística, natural, deportiva …. y por supuesto, siempre acompañadas por su afamados vinos y gastronomía. No os lo perdáis !!!!

 

 

Foto mundo del vino

 





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso