Bodega Thesaurus Cigales


Publicado el 07 de Julio de 2020


Bodega Thesaurus Cigales

Descubre la esencia tradicional del característico vino rosado de Cigales. Os cuento la vuelta al origen del "aloque".

 

BODEGAS THESAURUS CIGALES

CIGALES (VALLADOLID)

 

 

De la mano de Bodegas Thesaurus vamos a conocer Cigales, una de las principales cunas del vino Rosado en España. El vino que inició su historia en el siglo X con el nombre de “aloque” por su color rojo pálido.

Cigales es una bonita localidad vallisoletana situada entre grandes extensiones de viñedos y campos de cereales en la campiña del río Pisuerga que alberga todo un patrimonio ligado a la cultura del vino desde el siglo XVI. En esta época las más de 300 bodegas constituían una importante fuente de ingresos con el que construirían el legado arquitectónico que hoy conserva. Destaca su emblemática Iglesia de Santiago Apóstol que, debido a su arquitectura con dos grandes torres como las catedrales y su financiación a través de las bodegas, es conocida como la “Catedral del Vino” .

 

Foto mundo del vino

 

La Ermita de Nuestra Señora de Viloria elaborada con mampostería, los restos del Palacio de los Condes de Benavente, las numerosas casas nobiliarias y los dos grandes barrios de bodegas tradicionales del siglo XVI denotan que estamos en una tierra con un pasado esplendoroso donde sus vinos rosados eran conocidos y muy valorados por la nobleza y aristocracia en la Corte de Felipe III.

También importantes y prestigiosos literatos del Siglo de Oro nombraban el “aloque” como un gran vino. Entre ellos Cervantes que siempre pedía “el pan blanco y aloque el vino” refiriéndose al color rosado del vino de Cigales.

 

Foto mundo del vino

 

Esta tradición y esencia ha sido recuperada por la familia Martín Verástegui ideando y creando una bodega para, como ellos mismos dicen, “volver al origen” y elaborar exclusivamente este vino Rosado adaptado a las características de la demanda actual del mercado pero sin olvidar sus orígenes.

Con Miguel Martín o Goyo, como le gusta que le llamen, propietario de Bodegas Thesaurus y su hija Blanca, enóloga y cuarta generación de esta familia de cosecheros y elaboradores, comenzamos a recorrer su bodega y los diferentes viñedos de la variedad Tempranillo con la que elaboran sus Rosados.

 

Foto mundo del vino

 

Un proyecto que comenzó el abuelo de Goyo, Gregorio Martín, dedicándose a la compra de fincas, almacenes de vino a granel y bodegas en Valladolid. Mas tarde, su hijo y padre de Goyo se convirtió en uno de los grandes almacenistas de vino a nivel nacional y en los años 80 Goyo se incorporó al proyecto familiar creando Compañía de Vinos Miguel Martín.

Una Compañía que engloba las bodegas Thesaurus, palabra del latín que significa “Tesoro”, que representa una alegoría a la filosofía de la familia de volver a los orígenes y mostrar los “tesoros” enológicos tradicionales de las distintas zonas vitivinícolas vallisoletanas elaborando Tintos en Ribera del Duero, Blancos en Rueda y Rosados en Cigales.

 

Foto mundo del vino

 

Recorremos algunos de sus viejos viñedos de Tempranillo repartidos en las localidades vallisoletanas de Cigales, Mucientes y Cubillas de Santa Marta que se vinificarán por separado dependiendo del tipo de suelo y orientación y sus nuevas plantaciones de la variedad Garnacha. Suelos arenosos, otros más arcillosos y un denominador común en todos ellos: el cascajo o pedernal que abunda en el viñedo de Cigales. Estos suelos cascajosos facilitan la reflexión del sol y su porosidad ayuda a las raíces a penetrar más en el terreno derivando en maduraciones más positivas que aportan más dulzor y color a los racimos.

 

Foto mundo del vino

 

Unas cepas que, debido a la incipiente época primaveral, estaban en la fase que nos anuncia el nuevo ciclo de vida de la planta: “el Lloro de la vid”.

Un “lloro” compuesto de minúsculas gotas de savia que brotan de los cortes realizados en la poda después de su letargo invernal y la subida de temperaturas. En este tiempo, las raíces comienzan a recibir el calor del suelo y la savia cargada de hormonas vegetales y nutrientes recorre la planta de nuevo con tanta fuerza que al llegar al punto de corte o “herida” que se realizó en la poda invernal no podrá frenarse y saldrá al exterior.

 

Foto mundo del vino

 

Nos dirigimos a la bodega donde vamos a catar los vinos que elaboran. Una arquitectura vanguardista de líneas rectas creada en hierro forjado y piedra entre viñedos y viejos olivos envuelve la zona de elaboración en un diseño donde la luz entra por los grandes ventanales que rodean la fachada. En la planta superior, tanto desde la enorme terraza exterior como en el Salón de Catas podemos disfrutar de sus Rosados contemplando el terruño del que han nacido.

 

Foto mundo del vino

 

Una vendimia nocturna con ralentización de la fermentación por medio del frío, la introducción de la uva entera en los depósitos y el mosto yema recogido únicamente del sangrado de la uva sin prensar, son los elementos para conseguir la potenciación y concentración aromática que caracteriza a sus Rosados.

Rosados que tuvimos la oportunidad de catar en Rama desde los depósitos y que se singularizan por su color fresa-guinda intenso y brillante, el color tradicional con la personalidad del rosado de Cigales que antiguamente se conseguía demorando el prensado de la uva y hoy en día se realiza a través de la tecnología del frío y un exhaustivo trabajo en el viñedo y en la elaboración.  

 

Foto mundo del vino

 

Catamos diferentes vinificaciones muy atractivas por su color rosa frambuesa intenso y brillante con alta intensidad aromática a frutas rojas maduras, otros más florales, algunos con notas minerales … vinos que te envuelven con sus aromas y te invitan a seguir disfrutando de ellos.

Unas vinificaciones que crearán sus vinos:

Rosado Viña GOY. Un coupage de sus distintas parcelas que aportan una explosión en aromas y sabores a fruta roja con pinceladas minerales. Un vino perfecto para chatear y que invita a seguir disfrutando de él.

Rosado Domine elaborado con sus cepas más viejas y seleccionadas únicamente de viñedos de Cubillas de Santa Marta. Un vino intenso y muy gastronómico, más floral que el anterior, con una boca compleja y elegante que plasma la identidad del Rosado de Cigales.

 

Foto mundo del vino

 

Desde Bodegas Thesaurus os animo a disfrutar de sus Rosados que seducen por su color rosa frambuesa vivo e intenso, enamoran por su intensidad aromática y su frescura con toques afrutados les convierten en el perfecto compañero para armonizar una amplia variedad de platos.

Muchas gracias a Goyo y Blanca por mostrarme con tanta pasión su proyecto y el cariño que muestran por esta tierra cuyos vinos son un espejo de la personalidad de su magnífico terruño.

 

Foto mundo del vino

 

 

 

Foto mundo del vino





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso