Bodega Thesaurus Ribera del Duero


Publicado el 29 de Julio de 2020


Bodega Thesaurus Ribera del Duero

Bodegas Thesaurus, situada en la denominada "Milla de Oro" de la Ribera del Duero. Una prestigiosa zona vitivinícola de apenas 15 kilómetros que concentra gran parte de las bodegas españolas con renombre nacional e internacional.

 

BODEGA THESAURUS RIBERA DEL DUERO

OLIVARES DEL DUERO (VALLADOLID)

 

 

Bodegas Thesaurus está situada en la "Milla de Oro" de la Ribera del Duero. Así está denominada la pequeña y prestigiosa zona vitivinícola de apenas 15 kilómetros entre las localidades de Tudela y Peñafiel en la que se concentran gran parte de las bodegas españolas de renombre nacional e internacional. 

 

Foto mundo del vino

 

Una privilegiada zona que se caracteriza por escasas lluvias, largas horas de sol y brumas matinales que proporcionan una importante fuente de humedad a sus suelos. Estas peculiares características y sus fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche convierten a esta región en el perfecto paraíso para la maduración de su variedad reina: la Tempranillo.

Nos trasladamos a Olivares del Duero donde Bodegas Thesaurus embotella la esencia de la Tempranillo o Tinto Fino como es denominada la variedad en Ribera del Duero.

Esta localidad se sitúa al margen derecho del río Duero y se comunica con el margen izquierdo a través del emblemático puente renacentista de siete arcos que mandaron construir los Reyes Católicos en el siglo XVI. Actualmente sigue siendo el único nexo de unión entre ambas orillas del río de la famosa "Milla de Oro".

 

Foto mundo del vino

 

Olivares del Duero encierra diversos tesoros artísticos entre los que destaca la Iglesia de San Pelayo del siglo XV considerada Bien de Interés Cultural desde 1979. Toda una maravilla arquitectónica de estilo gótico en la que despunta sobre su ábside poligonal un espectacular retablo del siglo XVI con 51 pinturas en tabla de óleo.

Con Miguel Gregorio Martín, propietario de la bodega y su hija Blanca, enóloga y cuarta generación de esta familia de cosecheros y elaboradores, comenzamos a recorrer los viejos viñedos de Tempranillo. La variedad por antonomasia de Ribera cuyo nombre proviene de su pronta y temprana maduración y su origen se atribuye al cruce entre la variedad blanca Albillo Mayor y la uva tinta Benedicto, esta última prácticamente desaparecida actualmente.

 

Foto mundo del vino

 

Sus grandes y compactos racimos con gruesas uvas de color negro azulado crean vinos que mejoran con su crianza en barrica por lo que es utilizada muy asiduamente para vinos de largo envejecimiento.

Visitados algunos de sus viñedos, que serán clasificados por la madurez de sus cepas y tipo de suelo en la vinificación, nos trasladamos a la bodega situada al lado del río Duero. Una construcción vanguardista de piedra y hierro, siguiendo la arquitectura del grupo de bodegas Thesaurus, nos introduce en la elaboración de la Tempranillo o Tinto Fino.

 

Foto mundo del vino

 

Su proyecto busca modernizar el perfil de esta variedad potenciando ante todo la fruta a través de largas maceraciones en frío con la uva entera para ralentizar la fermentación alcohólica y favorecer la extracción y condensación de aromas.

Desde los depósitos de acero inoxidable pudimos catar sus vinos descubriendo la identidad de cada tipo de suelo y los matices que ofrece cada uno de ellos dependiendo de su altitud y su cercanía al río.

Las levaduras autóctonas y el mosto yema extraído de los racimos crean vinos que se caracterizan por una fuerte coloración y un penetrante aroma frutal favorecido por su elaboración con frío.

 

Foto mundo del vino

 

Nos adentramos en la zona de envejecimiento a través de una antigua gruta subterránea rehabilitada y reconvertida en bodega que guarda sus vinos entre paredes forradas con duelas de antiguas barricas y modernas lámparas simulando racimos de uvas.

La diversidad de barricas que encierra esta Sala de Envejecimiento nos muestra el concienzudo estudio que han realizado durante años probando diversas tonelerías hasta encontrar las barricas que mejor críen y redondeen sus vinos sin restarles ni un ápice de su personalidad.

 

Foto mundo del vino

 

Barricas de roble francés, americano, húngaro y las mixtas creadas con duelas de roble americano y tapas de roble francés juegan al servicio de la naturalidad del vino que va reposando en los distintos tipos dependiendo de las características de cada añada.

Seguidamente, de esta antigua cueva subterránea donde envejecen sus vinos retornamos a la actualidad a través de su moderna Sala de Catas situada en la planta superior. Desde este lugar y divisando la zona de elaboración entre grandes ventanales vamos a catar su línea de vinos Dorivm, cuyo nombre representa un homenaje a su icónico río Duero.

 

Foto mundo del vino

 

La línea Dorivm se caracteriza por tener una alta capa y gran concentración aromática proporcionada por sus largas maceraciones en frío. La edad de los viñedos y el tipo de suelo determinarán el periodo de envejecimiento de cada uno de ellos.

Dorivm Roble creado con viñedos de más de 15 años en terreno calcáreo. Su crianza en barricas mixtas entre cuatro y seis meses redondea este vino con cuerpo en el que predominan los aromas y sabores a frutas del bosque.

Dorivm Crianza de viñedos de más de 30 años cercanos al río en suelos más arenosos. La crianza en barricas de roble americano primeramente y seguidamente en roble francés aportan sedosidad y fruta más compotada.

Dorivm Selección de Familia creado con racimos seleccionados de sus viñedos de más de 50 años. Su crianza de 18 meses primeramente en roble húngaro y posteriormente en barricas mixtas, enriquecen este vino de aromas a fruta negra madura proporcionándole suaves tostados, mokas y torrefactos con pinceladas minerales.

Thexaurus 10. Vino de alta potencia frutal, sobre todo fruta negra madura, torrefactos, suaves vainillas y mucha finura en boca por su crianza durante diez meses en barricas mixtas nuevas.

 

Foto mundo del vino

 

Un placer recorrer, de la mano de la familia Martín Verástegui, la célebre Milla de Oro y conocer un proyecto que busca reflejar, a través de sus viejos viñedos, la diferenciación y singularidad de la variedad Tempranillo de Ribera del Duero con novedosas elaboraciones.

Desde aquí os animo a conocer sus vinos, visitar su bodega y pasear por esta pequeña zona vitivinícola de prestigio internacional que además de concentrar un gran número de las bodegas españolas más representativas también alberga una extensa riqueza paisajística y monumental.

 

 

 

Foto mundo del vino





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso