Un paseo por Jerez a través de sus vinos


Publicado el 03 de Marzo de 2020


Un paseo por Jerez a través de sus vinos

Un paseo por el Marco de Jerez a través de los vinos que elabora Bodegas Tio Pepe-González Byass. Una tierra pasional entre antiguas tradiciones, aromas a flores de vivos colores, luz y alegría ... arte andaluz que desprenden sus "catedrales del vino" creando vinos únicos y singulares!!!

 

UN PASEO POR EL MARCO DE JEREZ A TRAVÉS DE SUS VINOS

 

BODEGAS TIO PEPE-GONZÁLEZ BYASS (CADIZ)

 

Quisiera expresar brevemente mi pasión por los vinos de jerez pero hay tantas razones ... empezaré por decir que lo primero que me enamoró de estos vinos es la tierra donde han nacido: la maravillosa Andalucía.

 

Foto mundo del vino

 

Me fascina pasear por sus calles y descubrir sus rincones, impregnarme de los frescos aromas que desprende la gran variedad de flores en cada espacio siempre rebosante de color, luz y alegría.

Una tierra pasional donde se siente la jarana, se escuchan las palmas, las castañuelas, la guitarra … arte andaluz por los cuatro costados!!!

Este arte personal y con casta lo trasmiten también sus vinos … únicos y diferentes!!!

 

Foto mundo del vino

 

Vinos que ya existían hace más de 3.000 años nacidos de la Palomino Fino, esa variedad blanca de maduración tardía que nace y crece en terreno de Albariza, la tierra blanca caliza y pobre del Marco de Jerez que retiene la humedad y nos anuncia por la gran cantidad de fósiles marinos que allí permanecen que hace milenios esas tierras permanecieron bajo el mar.

 

Foto mundo del vino

 

Creados con viñedos repartidos en más de 100 Pagos clasificados en base a su tipo de terroir, cercanos al océano Atlántico y enmarcados por los ríos Guadalquivir y Guadalete. Vinos que pasarán a envejecer en bodegas consideradas “catedrales del vino” por su imponente arquitectura.

Bodegas cuya ubicación y estructura no es un capricho arquitectónico sino que han sido creadas con una estudiada conexión entre la arquitectura, la meteorología, el arte y el vino.

 

Foto mundo del vino

 

Construidas en lugares estratégicos para recibir mejor las suaves corrientes de los vientos del sur y las brisas del oeste cargadas de humedad procedentes del océano Atlántico que favorecen el desarrollo de las levaduras que crearán su particular “Velo de Flor”.

 

Foto mundo del vino

 

Bodegas con siglos de tradición donde la arquitectura jerezana juega al servicio del vino. Altos techos sujetos con largas columnas para que su espacio interior tenga un gran volumen de oxigeno que aporte a la “levadura de flor” el necesario para su desarrollo dentro de la bota.

Inmaculados suelos de arena de albero que son regados regularmente para conservar la humedad del ambiente de forma natural sin ninguna sofisticación en los cálidos veranos.

Anchos muros encalados exteriormente que proporcionan aislamiento térmico con ventanales orientados hacia el este y oeste permiten recibir los vientos cálidos por un lado y la frescura del océano Atlántico con sus vientos de Poniente por el otro, creando una corriente dinámica que desplaza al exterior el aire cálido acumulado y aporta la temperatura idónea para conservar los vinos.

 

Foto mundo del vino

 

Ventanales a gran altura matizados únicamente con grandes esteras de esparto que permiten la transpiración y dan entrada a una uniforme y tenue luz natural filtrando el aire e impidiendo la entrada de polvo.  

 

Foto mundo del vino

 

Vinos creados en dos terroir: el del viñedo y el de la bodega, que hablan y cuentan la historia que han ido adquiriendo durante sus largos años de envejecimiento en grandes botas viejas de maderas nobles.

Una sabiduría que van alcanzando piramidalmente los vinos jóvenes durante su envejecimiento lento y pausado … empujando y avanzando por las distintas Criaderas hasta llegar a la Solera, la bota más antigua que se encuentra pegada al suelo, para llegar a nuestras copas y mostrar el legado heredado.

 

Foto mundo del vino

 

Edificaciones entre Almizcates, como llaman a las estrechísimas calles que hacen de refresco natural a estas bodegas. Un guiño arquitectónico que favorece el flujo de corrientes de aire y sus árboles y plantas de hoja caduca sirven de pantallas vegetales que absorben la radiacion del sol en verano y dejan al descubierto los muros revestidos de cal en el invierno para captar y almacenar el calor y transmitirlo durante la noche a la bodega.

Pequeños museos donde apetece perderse y mimetizarse con lo natural y tradicional olvidándose del mundanal ruido porque parece que el tiempo se ha detenido y todo transcurre lenta y calladamente.

 

Foto mundo del vino

 

A través de Tio Pepe-González Byass, una de las bodegas más representativas del Marco de Jerez fundada en 1835 por Manuel María González, vamos a conocer un poco más a fondo los vinos de jerez.

 

Foto mundo del vino

 

A través de las botas, nombre que reciben en Andalucía las barricas o toneles donde envejecen sus vinos, estos se catan con su particular “venencia”, el instrumento que debe su nombre por usarse en sus orígenes en la compra-venta de vino donde era necesario sacar una pequeña muestra del producto para catarlo y llegar a un acuerdo o “avenencia” sobre su relación calidad-precio.

El pequeño vaso o cubilete cilíndrico unido a una larga varilla muy flexible que antiguamente era de barba de ballena (actualmente ha sido sustituida por fibra de vidrio) es el utensilio que convierte la cata de estos maravillosos vinos en un autentico arte del venenciador.

 

Foto mundo del vino

 

Es un placer recorrer las calles de Andalucía y disfrutar de sus vinos Finos y Manzanillas, Palo Cortado, Olorosos y Amontillados de su variedad reina: la Palomino Fino. Vinos nacidos de lo que en Andalucía llaman “mosto”, el vino ya fermentado pero que todavía no ha sido “encabezado” o añadido alcohol vínico.

Un “mosto” que dependiendo sus características, elaboración y prensado se encabezará, añadiendo alcohol vínico, y se utilizará para crear sus Finos y Manzanillas en crianza biológica, para elaborar sus Palo Cortado y Olorosos a través de una crianza oxidativa o será una mezcla de estas dos crianzas convirtiéndose en un Amontillado.

 

Foto mundo del vino

 

Degustamos sus “finos”, los vinos jerezanos ligeros de color amarillo pajizo pálido y notas almendradas o las manzanillas de Sanlúcar de Barrameda de notas más florales y toques salinos debido a su cercanía con el mar. Vinos encabezados con alcohol vínico de 15 grados de carácter único con tonos brillantes y aromas punzantes por su Velo de Flor, la blanca capa de levaduras que se crea en la superficie que protege y aísla al vino del contacto con el oxígeno un mínimo de dos años en las botas.

Para ello catamos Fino Tio Pepe de color dorado reluciente debido a su crianza con el Velo de Flor que lo ha protegido durante más de 4 años. Un vino sutil y fresco con notas de almendra verde, toques aceitunados y algo salinos.  

 

Foto mundo del vino

 

Seguimos disfrutando con sus Olorosos, vinos que parten del “mosto” de Palomino Fino y cuyo encabezado a 18 grados anula la creación del Velo de Flor ya que mata las levaduras y provoca la oxidación del vino.

Esta larga crianza oxidativa mínima de 2 años les aporta generosidad tanto en aromas como en colores, cada vez más intensos y oscuros cuanto más prolongado sea su envejecimiento. En definitiva, vinos sabrosos, complejos y potentes de aromas a frutos secos, tostados y notas balsámicas que invitan a disfrutarlos relajadamente como se han criado.

Catamos González Byass Alfonso Oloroso Seco, contundente y elegante que ha envejecido en las botas durante 9 años, de carácter ligeramente salino con aromas a frutos secos especialmente avellana tostada, notas de robles, lacas, caramelo y un final de leve amargor.

 

Foto mundo del vino

 

Nos maravillamos con sus Palo Cortado, los vinos complejos que antiguamente comenzaban su andadura como Finos pero que, “por rarezas de la naturaleza”, perdían rápidamente su Velo de Flor y adquirían matices de Oloroso. Por ello su creador cruzaba el “palo” pintado en la bota con tiza y lo catalogaba como "Palo Cortado" conservando una suave sutileza del Fino con corpulencia de Oloroso.

Actualmente, con los análisis y los estudios realizados, estos vinos “rebeldes” se elaboran seleccionando los “mostos” más ligeros con los que se elaboraría un Fino, reconduciéndolo y creando un Oloroso por crianza oxidativa.

González Byass Apóstoles Palo Cortado VORS 30 elaborado a partir de la solera de 1862 en honor a la visita que realizó la Reina Isabel II a la bodega. Una crianza de más de 30 años y el pequeño porcentaje que la variedad Pedro Ximénez aporta a la Palomino Fino da lugar a un vino complejo e intenso de aromas a maderas de roble, caramelos y notas de crianza.

 

Foto mundo del vino

 

Paladeamos los Amontillados, quizás el vino más estiloso y elegante de jerez por la unión de sus dos crianzas: la biológica y la oxidativa. Una maravillosa rareza enológica que fusiona la elegancia del Fino y la complejidad del Oloroso que es un regalo para los sentidos. Un vino de tonos caoba, aromas de panadería, frutos secos, pasas, barnices y toques más amargos.

Aquí Viña AB González Byass con un envejecimiento de 12 años, seis años en cada una de las crianzas, hizo las delicias en nuestro paladar. Un Amontillado con tonos de oro viejo que armoniza las dos crianzas a través de sus aromas lacados y de panadería con notas de frutos secos predominando las nueces y suaves pinceladas amargas.

 

Foto mundo del vino

 

Con el paso del tiempo estos vinos se convertirán en joyas enológicas llamadas VORS (Vinum Optimum Rare Signatum) si su envejecimiento supera los 30 años. Esta larga crianza les aportará complejidad apareciendo en ellos una amplia gama de matices como las notas a cueros, almendras amargas, sensaciones de maderas nobles, barnices y lacados.

Del Duque Amontillado VORS cuya solera con más de 300 años se inició con botas compradas al Duque de Medinaceli en 1835.... toda una explosión de aromas !!!

Tio Pepe Cuatro Palmas, el campeón de campeones y premiado actualmente como el vino mejor del mundo. La Palma era una tipología marcada en las botas en la familia de los vinos Finos y cuanto mejor le parecía su calidad al capataz más Palmas se le pintaban. Una sola bota y más de medio siglo han atesorado esta joya elegante y sutil que refleja el cálido perfume del Jerez.

XC Palo Cortado “de Ida y Vuelta” creado con dos medias botas de un excepcional y seleccionado Palo Cortado que navegó sobre la cubierta del buque “Juan Sebastián Elcano” en su XC crucero de instrucción durante seis meses impregnándose y enriqueciéndose de cada movimiento de mar y de cada escala.

 

Foto mundo del vino

 

Tesoros enológicos que guardan estas bodegas como el Gonzalez Byass Añada 1914 y Añada 1916 que tuve el placer de catar. Unos vinos de leyenda que han atesorado y concentrado sus aromas y características durante más de un siglo ... bebiendo historia!!!

 

Foto mundo del vino

 

Desde aquí os animo a descubrir cada uno de ellos y disfrutar también de sus Vinos Dulces Naturales de las variedades Pedro Ximénez y Moscatel con su amplia paleta de colores y su extensa gama de aromas y matices..... en resumen, vinos con historia y sabiduría que transmiten grandes sensaciones y nos envuelven el paladar!!!

 

Foto mundo del vino





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso