Descubre la bodega Berroja


Publicado el 26 de Noviembre de 2019


Descubre la bodega Berroja

Vinos que surgen del corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaiba

La Bodega…

Berroja es una pequeña bodega familiar de la D.O. Txakolí de Bizkaia. La bodega está en las proximidades de Muxika, un pequeño municipio (1.455 habitantes), de la provincia de Bizkaia, en la comunidad autónoma del País Vasco. Muxika está enclavada al sur de la comarca de Busturialdea, entre los macizos de Oiz y Bizkargi, dentro de la “Reserva de la Biosfera de Urdaibai”.

La bodega nació en 1995, fruto de la pasión por el mundo del vino de José Ángel, su propietario, con la transformación de una zona de coníferas en viñedo. Inicialmente se plantaron 3 hectáreas de hondarrabi zuri, que se fueron ampliando poco a poco, hasta llegar a las 25 hectáreas actuales, plantadas en una única parcela. Actualmente en el viñedo conviven uvas autóctonas, como hondarrabi zuri y foráneas como riesling y folle belle.

La bodega, dispone de un salón con un amplio ventanal panorámico que permite disfrutar del viñedo y del paisaje de la zona en todo su esplendor. El salón es un gran espacio diáfano, fácilmente compartimentable, con un aforo de 200 personas, preparado para la realización de todo tipo de eventos acompañados con una amplia oferta de gastronomía vasca.

Sus vinos “Aguirrebeko” y “Berroja”, han recibido un merecido reconocimiento por parte del mercado y de concursos nacionales e internacionales, entre ellos una “Medalla de ORO” para “Berroja” en la edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s de 2017.

El entorno…

La bodega está enclavada en un hermoso paraje, junto a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde la bodega pueden observarse 4 de los 5 montes bocineros del Territorio Histórico de Bizkaia, montes desde los que en la Edad Media se convocaba a las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia mediante fogatas y bocinas hechas con cuernos. Entre las joyas naturales de la zona, están: el desfiladero de Oka, el bosque mixto de Askari y los bosquetes de Atxeli.


 Publicidad 


Al igual que en muchas zonas rurales, la economía de la zona esta relacionada con la explotación de la tierra: agricultura, ganadería y explotación forestal.



La D.O. Txakolí de Bizkaia

La Denominación de Origen Txakolí de Bizkaia (en euskera, Bizkaiko Txakolina), la constituyen actualmente 37 bodegas, repartidas en 6 subzonas. La D.O. se encuentra situada en la región vitícola del Valle del río Ibaizabal, desde su límite con Gipuzkoa hasta el municipio de Galdakao, estando delimitado al norte por el monte Oiz y al sur por las peñas de Anboto. La D.O. nació en el año 1994 y su sede está en el Palacio Mendibile de Leioa.

La D.O. cuenta con una superficie aproximada de 400 hectáreas de viñedos distribuidos por todo el territorio de Vizcaya. Debido a orografía de la zona, los viñedos se reparten en 6 zonas de diferenciadas, cumpliendo en todos los casos la norma de estar situados por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar. Las explotaciones costeras tienen un clima atlántico, es decir fresco y húmedo, mientras que las del interior soportan un clima continental más seco y cálido.

El “Txakolí” ("Chacolí" en castellano), era el vino elaborado en los caseríos, un vino de pequeña producción y consumo local, utilizado muchas veces como moneda entre los lugareños. El “Txakolí”, representa el vino blanco típico del País Vasco, más concretamente de su zona costera, un vino elaborado de forma casera y con las peculiaridades derivadas del clima, la orografía y la geología de la zona. Como otras muchas regiones vinícolas españolas, actualmente el Txakolí se elabora utilizando modernas tecnologías, tanto en viñedo como en bodega, dando como resultado vinos blancos de calidad.






Compartir en RRSS:



Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso