Descubre Bodegas Lerma


Publicado el 01 de Octubre de 2019


Descubre Bodegas Lerma

En una tierra cuajada de historia, se ha recuperado una tradición secular

La Bodega…

Bodegas Lerma es una pequeña bodega situada a unos kilómetros de Lerma, un hermoso y pequeño municipio (2.560 habitantes) cuajado de historia, de la provincia de Burgos en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Bodegas Lerma es el fruto del trabajo y “buen hacer” del enólogo Oscar Navarro que ha volcado su dilatada experiencia, obtenida en el Grupo Bodegas Arzuaga Navarro, en este proyecto. En 1998, Oscar Navarro se incorporó como enólogo al proyecto de Bodegas Lerma, donde continúa en la actualidad. No solo participó en la creación de la bodega, sino que tambien, desde la bodega fue uno de los impulsores del nacimiento de la Denominación de Origen Arlanza, en enero de 2008. Hoy Bodegas Lerma es una de las bodegas más representativas de esta joven D.O.

En sus aproximadamente 6 hectáreas de viñedos propios y 24 hectáreas de viñedos controlados (ubicados a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar), predomina la variedad tempranillo, aunque también hay plantaciones de albillo y garnacha. Proximos a la bodega están sus viñedos centenarios, orgullo de la bodega.

Sus vinos “Tinto Lerma” y “Gran Lerma Vino de Autor”, han recibido un merecido reconocimiento en concursos nacionales e internacionales, el último una “Medalla de ORO” para “Gran Lerma Vino de Autor”en la pasada edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s.

 

El entorno…

La bodega, se encuentra en la comarca del Arlanza, que debe su nombre al rio Arlanza, una zona cuya tradición vitivinícola se remonta al siglo X, cuando los monasterios cultivaban sus propios viñedos.


 Publicidad 


Esta tierra atesora lugares de gran interés turístico, lugares que aunan historia y cultura, tales como: Lerma, una de las villas medievales más hermosas de España; Santo Domingo de Silos, con su impresionante monasterio; Covarrubias, población conocida como «La cuna de Castilla»; etc. Y también lugares de gran belleza paisajística, tales como: la Sierra de Covarrubias; el desfiladero de La Yecla; los Sabinares del Arlanza; etc.

 



La D.O. Arlanza…

Actualmente, la Denominación de Origen Arlanza la constituyen 23 bodegas. La D.O. está ubicada en el valle formado por el río Arlanza y sus afluentes hasta la confluencia con el río Pisuerga. Su situación entre la Sierra de Covarrubias, al este y los Páramos del Cerrato, al oeste. Dentro de la D.O. hay 67 pequeñas poblaciones, 54 pertenecientes a la provincia de Burgos, y 13 a la provincia de Palencia.

Las primeras reseñas históricas que mencionan la existencia de viñedos en la zona, que estaban en poder de los monasterios, se remontan al siglo X. En el siglo XII, el monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros poseía viñedos en la Ribera del Arlanza, en la Ribera del Duero y en Quintanilla del Agua. De aquella época se conservan escritos de fray Valentín, en los que se menciona: «todas las poblaciones comprendidas entre el Arlanzón y el Arlanza destinaron algunos de sus pagos a viñas... La familia condal gozaba de viñas y los monjes del Arlanza las mimaban en la zona de Lerma, especialmente en el priorato de Santa Inés. Covarrubias alaba sus propios caldos, y la abadesa reclama a cada vecino de su fuero, un pozal de vino».

La filoxera, a principios del siglo XX, obligó al arranque de la totalidad del viñedo para su posterior replantación. En 1920 finalizo la reestructuración del viñedo, que fue una parte importante de la economía de la comarca hasta el éxodo rural que en los años 50 se produjo en la Comarca del Arlanza, al igual que en otras zonas de España. La falta de mano de obra, debida al éxodo, unido a que la mayoría de los viñedos, estaban fragmentados en pequeñas parcelas, a la existencia de marcos de plantación antiguos que dificultaban el uso de maquinaria y otros factores, motivo el declive del viñedo, a medida que los agricultores lo sustituían por el cultivo de cereal.

Esta situación se mantuvo hasta que en 1995 un grupo de entusiastas del vino decidieron recuperar la secular tradición vitivinícola de la zona e iniciaron un laborioso proceso que culminó con el nacimiento de la Denominación de Origen Arlanza, en enero de 2008.


 Publicidad 



 





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!