Descubre la bodega Viña Herzas


Publicado el 24 de Septiembre de 2019


Descubre la bodega Viña Herzas

En una tierra de volcanes, frente al mar, nacen vinos singulares

La Bodega…

Viña Herzas es una pequeña bodega situada a un kilómetro de Arafo, un municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el sureste de la isla de Tenerife (España), la mayor de las Islas Canarias.

Bodega Viña Herzas (DO Valle de Güímar), Tenerife (Islas Canarias)

Viña Herzas es el fruto de la pasión por el mundo del vino de una persona, Miguel Ángel Hernández Hernández y debe su nombre a la conjunción de las primeras iniciales del apellido de su dueño, Hernández, y el de su esposa Zasterova. En 1990, Miguel Ángel llegó a Arafo, una población con mucha historia en la producción de vino, para ejercer su profesión de médico. Del contacto diario con sus pacientes surgió la idea de comprar una finca, finca que fue trabajando y transformando en lo que hoy los vecinos de Arafo conocen como la "Finca del Médico”. En sus aproximadamente 5.500 metros cuadrados de viñedo, plantadas en espaldera, conviven variedades tanto locales: listán blanco, listán negro, gual; como nacionales: tempranillo y moscatel; o foráneas: merlot, cabernet, cabernet sauvignon.

Lo que comenzó como un como un hobby fruto de su pasión por el mundo del vino, con el esfuerzo y el transcurso de los años (fue fundada en 1996) se fue convirtiendo en una bodega que elabora alrederdor de 9.000 botellas (6.000 de blanco y 3.000 de tinto).

Viñedos de la bodega Viña Herzas (DO Valle de Güímar), Tenerife (Islas Canarias) - Vinos

El entorno…

La bodega, ubicada a unos 700 metros de altitud, en la base de la montaña Ayosa (2.076 msnm), en la zona conocida como la “Morra Tanque”, goza de una situación privilegiada. Esta región está formada por una serie de lomas separadas por barrancos, que se extienden desde la cumbre de la montaña Ayosa hasta el mar, lo que le confiere un microclima único. Próxima al parque natural de la “Corona Forestal” (“Zona Especial de Conservación” y “Zona de Especial Protección para las Aves”, incluida en la Red Natura 2000) y al paisaje protegido de “Siete Lomas”, esta tierra es un enclave natural de gran belleza.


 Publicidad 


Valle de Güímar, Tenerife (Islas Canarias)

Esta es una región eminentemente agraria, formada por una estrecha franja de la costa del “Valle de Güímar”. La principal actividad socioeconómica del área es una agricultura de auto abastecimiento, muy poco mecanizada debido a las características orográficas del terreno. Habitada desde época guanche, los agricultores, a lo largo de los siglos han creado bancales escalonados en los que trabajar los cultivos propios de la región, entre ellos la vid.


Logo D.O. Valle de Güímar en Tenerife (Islas Canarias) - Logo Pequeñas D.O.`s

La D.O. Valle del Güímar…

La Denominación de Origen Valle de Güímar, nació en 1996 y recibe su nombre del Valle de Güímar (en realidad es una fosa tectónica de origen volcánico originada por el corrimiento de una gran masa deterreno hacia la costa), una depresión situada en el sudeste de la isla de Tenerife. En dicho valle, se encuentran los Municipios de Arafo, Candelaria y Güímar. El consejo regulador de la denominación controla 635 hectáreas (situadas entre los 100 y los 1400 metros de altitud) de las 950 hectáreas de viñedo con las que cuenta la comarca.

Situación de la DO Valle de Güímar, Tenerife (Islas Canarias)

Esta D.O., de forma casi rectangular (18 Km x 8 Km) está situada en la vertiente meridional de la isla de Tenerife. El terreno desciende desde los 2.000 m, de altitud hasta el mar con pendientes más pronunciadas en la zona más elevada y más suaves a medida que se acerca al mar, para terminar en una zona de costa baja con algunos conos volcánicos de origen geológico reciente. Los viñedos están principalmente entre los 600 y los 800 m de altitud, aunque existen también algunos en dos zonas más elevadas, “Las Dehesas” y “Los Pelados”, situadas entre los 1.200 y 1.500 metros, encontrándose estos por lo tanto entre los viñedos más altos de España. Dadas las características del terreno, los viñedos están plantados pequeños bancales.

En general, el clima es suave y seco, con una temperatura media de 20º C, propiciada por unos vientos alisios de moderados a fuertes. En la zona, las precipitaciones son escasas (300 a 800 mm/año) y la insolación media es de 2.900 horas de sol al año.


 Publicidad 



 





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso