Publicado el 29 de Noviembre de 2024
El pisco es un destilado de vino que ha alcanzado una fama internacional significativa.
En Chile, se considera un patrimonio cultural e histórico, representando un saber que se ha transmitido a lo largo de más de 500 años, reflejando tanto el terroir chileno como la esencia de su gente. Su conexión con el cultivo de la vid se remonta al siglo XVI, y desde 1931 cuenta con la protección de la Denominación de Origen (DO) Pisco de Chile, siendo la primera en América y una de las más antiguas del mundo.
Este destilado se elabora en el norte del país, en las regiones de Atacama, conocida por ser el desierto más seco del planeta, y Coquimbo, famosa por albergar la mayor concentración de observatorios astronómicos. Estas zonas ofrecen condiciones ideales para el cultivo de uvas, con cielos despejados durante 300 días al año, escasas lluvias y grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche, lo que resulta en frutas intensamente sabrosas y azucaradas. El pisco chileno, reconocido por su calidad excepcional, es una industria clave en el país. Produce 35 millones de litros anuales y genera alrededor de 40,000 empleos indirectos junto a 3,500 puestos permanentes, lo que contribuye significativamente a la economía nacional.
En los últimos años, ha recibido más de 400 premios internacionales. Con presencia en 42 países, el pisco chileno está ganando popularidad en España, donde se pueden encontrar hasta 20 etiquetas en tiendas especializadas. En el ámbito de la hostelería, este destilado ha demostrado su versatilidad y ha conseguido la confianza de los bartenders más renombrados.
Durante la primera edición de La Ruta del Pisco Chileno, algunas de las mejores barras de Madrid, desde coctelerías independientes hasta lujosos hoteles y restaurantes con una oferta mixológica destacada, se han unido para mostrar al público local y a los visitantes las múltiples facetas y posibilidades del pisco.
En Chile, este destilado se disfruta solo o en combinados populares como Piscola, Piscotonic y Pisco Punch. Además, se utilizan en sofisticados cócteles que van desde reinterpretaciones clásicas como el Pisco Mule o el Serena Connection hasta innovadoras creaciones originales.
Los locales participantes han desarrollado sus propias combinaciones exclusivas que estarán disponibles durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, justo cuando Madrid recibe un aumento significativo de turistas. Para estas propuestas creativas han empleado diversas marcas chilenas como Espíritu de los Andes, Capel, El Gobernador, Alto del Carmen y Waqar, todas disponibles en España.
MANDARIN ORIENTAL RITZ (Plaza de la Lealtad, 5). Pictura, bar del Mandarin Oriental Ritz, consolidada ya como un icono de la alta coctelería en Madrid, participa en la Ruta del Pisco Chileno con Pisco Royal, una creación a base de pisco chileno, infusión y zumo de manzana verde, toque de lima y licor de manzana en el que su autor ha querido enfatizar las notas aromáticas del destilado con la frescura y acidez de la manzana acabándolo con una textura ligera de crema cítrica para afinar la entrada del trago final.
HOTEL URBAN (Carrera de San Jerónimo, 34). El Glass Bar del Hotel Urban, un referente en Madrid, vinculado a la coctelería, servirá Medpisco, un cóctel de pisco chileno y Green Chartreuse con mandarina y romero en el que hermana los sabores intensos de los Andes y la frescura del Mediterráneo en un trago de notas cítricas vivas y un delicado aroma a romero que acompaña muy bien al destilado de uva. El toque herbáceo de la Chartreuse y el dulzor suave de la mandarina realzan también el carácter del pisco, ofreciendo una experiencia equilibrada y sofisticada.
HOTEL INTERCONTINENTAL (Paseo de la Castellana, 49). Bar 49, en el corazón del lujoso hotel InterContinental, ofrecerá a sus clientes Mora Andina, un cóctel vibrante y refrescante que combina la riqueza del pisco chileno con la dulzura frutal del melocotón y la mora, equilibrado con un toque ácido de lima. Este cóctel evoca los colores y sabores de un atardecer sobre la cordillera de los Andes y ofrece una mezcla armoniosa de sabores: el pisco aporta su carácter fuerte y fresco, mientras que el melocotón y las moras le dan un dulzor frutal. La lima, en cambio, aporta un toque cítrico que realza el sabor y balancea el dulzor, logrando un cóctel refrescante y con múltiples matices.
HOTEL THE PRINCIPAL (Calle del Marqués de Valdeiglesias, 1). Bajo la batuta de Daniel Cruz, que ha desarrollado su expertise al frente de Amargo Place to Be, uno de los grandes hits de Malasaña, el hotel The Principal destaca por su propuesta de alta coctelería. Para La Ruta del Pisco Chileno, Cruz ha elaborado el cóctel Isla Negra, inspirado en una de las casas más emblemáticas de Pablo Neruda. La idea de esta receta, un highball que lleva pisco chileno, mosto blanco, miel de melón, cítricos y soda de cilantro, «es unificar culturas mediante la gastronomía, ya que –explica el bartender– compartimos el uso del arrope, un dulce típico con base de uva, el cual se suele reducir y consumir con melón o calabaza».
GRAN HOTEL INGLÉS (Calle de Echegaray, 8). LobByto, el restaurante y coctel bar del Gran Hotel Inglés, ha diseñado un cóctel a base de pisco chileno, licor de piña, arándanos, Triple Seco y lima bautizado Herencia del Pacífico, una mezcla vibrante y exótica que evoca los sabores frescos y tropicales del Pacífico Sur. El pisco chileno, con su carácter robusto y afrutado, se une al dulzor tropical de la piña y al toque ácido de los arándanos y la lima, mientras que el Triple Seco añade un suave toque cítrico y ligeramente amargo que invita a un viaje sensorial.
FAT CATS (Calle del Infante, 5). El proyecto de Shivank Singh, inspirado en la estética de los años 70 y en la famosa banda de ladrones norteamericanos de la época, se ha erigido ya como una de las mejores coctelerías de autor de Madrid. Para la Ruta del Pisco Chileno añadirá a su original oferta Andean Dream, elaborado con pisco chileno, vino de Jerez, Chartreuse amarillo y piel de pomelo.
CARACORTADA (Calle de las Huertas, 63). Eduardo García, alias Edu Caracortada dirige esta coctelería, o «bar de calidad» como prefiere denominarlo, en el centro de Madrid. Cualquiera de sus innovadoras propuestas o clásicos reinterpretados bien merece una visita, pero durante la última semana de noviembre y primera de diciembre es de obligado cumplimiento probar su cóctel de autor, Recolector Andino, con pisco chileno, vino de naranja, lima, mandarina, naranja y espuma de merengue, una propuesta refrescante y cítrica que captura la esencia de los Andes.
RAMSES (Plaza de la Independencia, 4). Con vistas incomparables a la puerta de Alcalá y al parque del Retiro, Ramses es uno de los epicentros de la gastronomía y el ocio más exclusivos de Madrid. Durante la Ruta del Pisco Chileno sorprenderá a locales y turistas con Pisco Ramses: pisco chileno, licor de flor de sauco, sirope de lichi, canela y ginger ale. Se trata de un cóctel elegante y exótico que combina la frescura y complejidad del pisco de Chile con delicadas notas florales y el toque dulce del lichi. La suave calidez de la canela y la efervescencia del ginger ale aportan un equilibrio perfecto entre frescura y sofisticación, creando una experiencia sensorial única. Ideal para quienes buscan un cóctel que sea al mismo tiempo refrescante y con cuerpo.
TEPIC (Calle Ayala, 14). El fantástico bartender Javier Quiñones del restaurante Tepic, único mexicano en Madrid con el sello Bib Gourmand de la Guía Michelin, ha diseñado Atacama Cocktail, una creación a base de pico chileno, Triple Seco, puré de chumbo, lima, clara de huevo y cereza inspirada en su viaje al desierto de Atacama. «Es el más árido del mundo, pero cuando llega la lluvia, partes del desierto florecen dando lugar a hermosos campos de color púrpura que se ven como los hilos que se generan en nuestro cóctel al añadir la cereza», explica. «Otro ingrediente principal de nuestra propuesta es el nopal, que podemos ver en diferentes zonas áridas de los desiertos y que aporta un sabor dulce y ácido que conviva a la perfección con el pisco chileno que hemos utilizado», añade.
MAMAQUILLA (Calle de José Abascal, 61). Referente de la cocina latina y de las cenas con espectáculo en la capital, MamaQuilla se suma a la Ruta del Pisco Chileno con Santiago de Chile, un cóctel en el que el pisco se infusiona con leche de tigre y se mezcla con jugo de piña y lima, logrando un equilibrio perfecto entre frescura, acidez y el toque exótico del destilado chileno.
PAPÚA (Plaza de Colón, 4). Luz, color, exuberancia, diversión y placer se dan cita en este place to be en el que la coctelería, dirigida por Daniel Regajo, juega un papel fundamental. Del 25 de noviembre al 8 de diciembre su cocina fusión puede acompañarse con Tierra, un viaje sensorial al origen del pisco chileno que mezcla este destilado con exóticos ingredientes botánicos como el maíz morado, la piña y la frambuesa.
GRAN VÍA 18 (Calle de la Gran Vía, 18). Bajo la gestión del Grupo Papúa, Gran Vía 18 es un nuevo restaurante con coctelería situado en la 5ª planta y en el rooftop, respectivamente, del centro comercial Wow Concept Gran Vía. Además de disfrutar de unas vistas únicas a la principal arteria de Madrid, quienes lo visiten durante la Ruta del Pisco Chileno podrán disfrutar de Paradiso, un digestivo long drink a base de pisco chileno, jengibre, manzana y lemon grass.
Autora: Pilar Hernández Coloma es sumiller y comunicadora gastronómica especializada en el canal Horeca, con más de 20 años de experiencia en diversos medios de comunicación y agencias de publicidad. Le encanta descubrir nuevas tendencias en el arte del buen comer y beber, viajar y compartir sus vivencias gastronómicas.
TOP10 vinos más vendidos en AMAZON
Compartir en RRSS:
2984 visualizaciones
93 visualizaciones
57 visualizaciones
2822 visualizaciones
Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.
Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso