Vinos de Galicia


Publicado el 23 de Febrero de 2019


Vinos de Galicia

Galicia, vinos entre mares y bosques

Galicia está situada en el noroeste de España. El Océano Atlántico la baña al norte y al oeste. Su clima húmedo y su alta pluviosidad configuran un paisaje verde, con abundantes bosques en sus montes, que son bajos y romos debido a su antigüedad y a la erosión. Galicia cuenta con numerosos ríos, muchos de los cuales desembocan en el Miño o en el Sil, que a su vez es afluente del Miño. La climatología suave, de influencia oceánica, combinada con su muy variada orografía genera numerosos microclimas, que unidos a la tradicional explotación en régimen de minifundio en la zona, ha facilitado la conservación de numerosas variedades autóctonas de vid.

Hay numerosos viñedos en la costa y en el interior, en los valles y en las laderas de los montes. Si entendemos el vino como “la sublimación de un paisaje”, bien puede decirse que "los vinos gallegos se elaboran entre mares y bosques".

En Galicia la elaboración de vino es una tradición milenaria, anterior a la llegada de los romanos, pero fueron estos los que la llevaron a su máxima expresión con la construcción de lagares rupestres en numerosas zonas, lo que demuestra que la elaboración de vino ya era una industria floreciente en la zona hace 2.000 años.

Si consideramos que la riqueza vitivinícola de una región está en función del número de variedades autóctonas que en ella se cultivan, España es la región del mundo más rica vitivinícolamente hablando. Y dentro de España, Galicia es la comunidad autónoma más rica en este aspecto. En el mundo se han identificado más de 10.000 variedades de vid (entre no viníferas y viníferas) [1], de las que más de 3.000 están en España. De las variedades viníferas, es decir, que se pueden utilizar para elaborar vino, en España hay 192 legalmente autorizadas para elaboración de vino. En Galicia, actualmente están autorizadas 30 variedades y de estas, 4 ó 5 tienen una producción mayoritaria. Como puede verse, las variedades que se pueden vinificar legalmente y acaban en las mesas de los consumidores son pocas en proporción.

Actualmente, en Galicia hay cerca de 26.000 hectáreas de viñedo, de las que alrededor de 10.000 hectáreas están amparadas por denominaciones de origen o por indicaciones geográficas. Hay numerosos viñedos en la costa y en el interior, en los valles y en las laderas de los montes.

En Galicia, actualmente hay cinco denominaciones de origen protegidas:

También hay 4 indicaciones geográficas protegidas:

  • I.G.P. Val do Miño.
  • I.G.P. Betanzos.
  • I.G.P. Barbanza e Iria.
  • I.G.P. Ribeiras do Morrazo.

Y por último hay numerosos municipios con viñedos, fuera de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas.

Las variedades de vid que las D.O.P. gallegas permiten vinificar actualmente, son: albariño, albilla, branca de monterrei, brancellao, caíño branco, caíño bravo, caíño longo, caíño tinto, castañal, caíño gordo, claireto, espadeiro, gascón, ferrón, garnacha tintureira, godello, gran negro, lado, loureira, loureiro tinto, macabeo, mencía, merenzao, mouratón, palomino, pedral, sousón, tempranillo, torrontés y treixadura [2].

Entre las que a día de hoy no permiten vinificar las D.O.P., pero que se cultivan en otras zonas, destacamos: albarín blanco, bruñal, cagarrizo, carrasquín y prieto Picudo [2].

Cada D.O.P. o I.G.P cuenta con unas marcadas características climatológicas (los fenómenos atmosféricos), orográficas (el relieve de los suelos) y edáficas (la composición físico-química de los suelos y el conjunto de los organismos que en ellos se encuentran), que las diferencian entre sí y de las que hablaremos en sucesivos artículos.

 


Referencias bibliográficas:

  1. OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino).
  2. “El potencial aromático de las variedades de vid cultivadas en Galicia”. XUNTA DE GALICIA. Consellería del Medio Rural (2017).

 


Vinos de Galicia
Vinos de Galicia
Vinos de Galicia

Vinos de Galicia
Vinos de Galicia



Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!